jueves, 28 de octubre de 2021

Galería Metropolitana presenta “Tregua”: una pausa en el vértigo de la pandemia

A partir del sábado 6 de noviembre, ingresar a la Galería Metropolitana será entrar a otro mundo. 

En medio del agobiante mundo pandémico, en donde se acelera el intercambio de datos informativos, y en el que lo público y lo privado se mezclan con la hipermediatización y el teletrabajo, la artista Angie Saiz propone la construcción de un espacio de fuga: la instalación Tregua, una obra inmersiva que formará parte de la 15ª Bienal de Artes Mediales.

A partir de la reflexión sobre la actual realidad pandémica y del trauma en su propia biografía, Angie Saiz, propone una instalación de sitio específico en grandes dimensiones, con una pieza audiovisual y una composición sonora binaural, como escenario de despeje y descanso para el visitante. Las piezas toman elementos de la meditación clásica y de la terapia EMDR -Eye Movement Desensitization and Reprocessing-, así como de fenómenos climáticos como las auroras boreales, para crear un ambiente que invita a destraumatizar los miedos.

“Tregua es una metáfora del limbo entre el caos del presente y la recuperación en la que pronto nos encontraremos”, explica la artista, quien recientemente fue incluida dentro del libro "Mujeres artistas en Chile (2010-2020)”, editado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Es un espacio necesario de pausa y aclaración en donde podemos intentar destruir los miedos que nos han paralizado. Entonces podemos pensar en el futuro y en cómo cimentar una nueva colectividad”.

Angie Saiz ha desarrollado gran parte de su obra en torno a los conceptos de trauma, ruina y limbo. Tregua, en ese contexto, se erige como un lugar de resistencia y una posibilidad de sanación.

Tregua se presenta en Galería Metropolitana bajo la curatoría de Mario Fonseca.

En el marco de la exhibición, la artista realizará previo a la inauguración una improvisación sonora para el evento Audiored V de la plataforma Sonec (Sonoteca de Música Experimental y Arte sonoro), que será transmitida por Radio Tsonami desde el mismo espacio expositivo (6 de noviembre, 16:00).

Además, el proyecto contempla la presentación de un concierto sonoro junto a las artistas Valentina Villarroel y Camila Cijka (sábado 13 de noviembre, 19:00) y el lanzamiento de una publicación impresa bilingüe en un conversatorio en la que participarán la artista Angie Saiz, el curador Mario Fonseca y Galería Metropolitana (viernes 26 de noviembre, 19:30).

ANGIE SAIZ (Santiago de Chile, 1977) es artista visual con estudios en Bellas Artes y Realización Cinematográfica de la Universidad de Chile; con producción de obra en fotografía, intervención pública, videoinstalación y arte sonoro.

Su trabajo desarrolla problemáticas estéticas a partir del imaginario biográfico, el cruce y crisis entre las viejas-nuevas tecnologías y los conceptos de trauma, limbo y ruina. Ha expuesto en importantes espacios dentro su país como el MAC Museo de Arte Contemporáneo, MAVI Museo de Artes Visuales y Galería Metropolitana y realizado residencias artísticas, exposiciones y curatorías en Portugal, Italia, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos.

En 2021 fue considerada dentro de la publicación "Mujeres artistas en Chile (2010-2020)”. Actualmente, vive y trabaja realizando proyectos expositivos y residencias en territorios dentro y fuera de Chile.

Este proyecto es financiado por Fondart Nacional, línea organización de festivales, ferias y exposiciones, convocatoria 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...