lunes, 23 de agosto de 2021

Orquesta Clásica Usach celebra 39 años de música

 Casi cuatro décadas han pasado desde que se creó oficialmente la Orquesta Clásica Universidad de Santiago (Usach): el 24 de agosto de 1982 nació la agrupación, que hoy está conformada por 39 integrantes y acumula más de 800 conciertos en su trayectoria, en los que ha abordado desde la música barroca hasta la contemporánea. 

El aniversario número 39 encuentra a la Orquesta Usach en plena actividad, pese a las dificultades que la pandemia del coronavirus ha impuesto a las actividades artísticas. Impedida de realizar conciertos con público presencial en su habitual escenario del Teatro Aula Magna Usach, se ha volcado hacia el formato audiovisual y actualmente graba la tercera temporada de Conciertos Usach, un programa que ha emitido el canal Santiago Televisión y también se ha difundido a través de Youtube. 

El nuevo ciclo del espacio estará marcado por la música chilena, con obras de compositores y compositoras como Enrique Soro, Manuel Bustamante, Claudio Pérez Llaiquel, Andrés Alcalde y Valeria Valle. Todas serán interpretadas por ensambles de cámara conformados por integrantes de la orquesta y se podrán ver y escuchar a través de Stgo TV y el canal de Youtube de Extensión Usach. 

El proyecto se suma al trabajo que ha desarrollado Aula Records, sello discográfico creado para grabar y difundir discos de la Orquesta Usach, que también ha tenido un foco especial en la creación local. Siete registros han sido editados desde 2019 con la participación de la agrupación, que ha interpretado obras de ocho compositores activos entre el siglo XX y la actualidad: Jorge Pepi, Juan Manuel Quinteros, Marcelo Stuardo, Tomás Brantmayer, Enrique Soro, Carlos Isamitt, Esteban Correa 
 y Horacio Salinas.

En paralelo a la celebración de su aniversario, la Orquesta Usach informa que Nicolas Rauss ha dejado de ser su director titular, cargo que ocupó durante los ocho últimos años.

Luego de haber trabajado junto a la Orquesta como invitado, en 2013 el músico de origen suizo se convirtió en titular y desarrolló una labor que se tradujo en conciertos en el Teatro Aula Magna Usach, pero también en comunas como Conchalí, Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado, Melipilla, San Joaquín, Tiltil e Independencia. Asimismo, participó de Viaje a la Luna (2019), El divino soliloquio (2019) y Suite para pequeña orquesta (2020), discos de la Orquesta Usach que ha publicado Aula Records, con obras de Jorge Pepi, Juan Manuel Quinteros y Enrique Soro, respectivamente. 

Desde Suiza, donde se encuentra actualmente, Rauss subrayó que la Orquesta Clásica Usach es la única establecida en el sector poniente de Santiago y es una “joyita orquestal inquieta, movediza, sorprendente, que desde 2013 ha hecho un repertorio muy amplio, porque casi no ha repetido obras”. 

En ese sentido, valoró que la agrupación haya difundido música que habitualmente no se escucha en la capital, como los oratorios Los israelitas en el desierto y La resurrección y ascensión de Jesús, de Carl Philipp Emanuel Bach; la ópera Orfeo y Eurídice, de Christoph Willibald Gluck; la Sinfonietta de Francis Poulenc; Los cuatro temperamentos, de Paul Hindemith; los lieder y la obra El burgués gentilhombre, de Richard Strauss; la Sinfonietta La Jolla y las Toccata e due canzoni de Bohuslav Martinů; y las Ramificaciones de György Ligeti, además de piezas de autores como Joseph Haydn, Serguéi Prokófiev e Igor Stravinsky.

“Quiero rescatar también su costumbre de encargar y grabar obras de compositores locales”, añadió. “En especial, destaco El divino soliloquio, que la orquesta y el Coro Usach encargaron a Juan Manuel Quinteros y La vida maravillosa y burlesca del café, de Jorge Pepi, porque hacer cantatas de compositores contemporáneos no es habitual. Es una de las cosas que se pudo hacer en la Usach y seguramente va a continuar”. 

El nombre de la persona que asumirá la dirección titular de la Orquesta Clásica Usach será informado próximamente. 

En paralelo, los conciertos del elenco siguen exhibiéndose en Stgo TV y -a través de distintas alianzas institucionales- en espacios de ARTV, Canal 3 La Victoria y Pichilemu TV y también,  se encuentran disponibles en el canal de Youtube de Extensión Usach. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...