miércoles, 18 de agosto de 2021

Bailarines del Ballet Nacional Chileno presentan nuevas creaciones en CEAC TV

 Los bailarines del Ballet Nacional Chileno continúan su trabajo creativo en el espacio “Recreaciones al vuelo”, de “Danza al aire”, emitido por CEAC TV cada jueves y domingo a las 20:00 horas. 

Esta vez, el programa contará con dos nuevas coreografías inspiradas en una de las obras que formó parte de la temporada 2018 del BANCH: Claude’s Cave, de Caroline Finn. 

Se trata de piezas creadas por los bailarines Morvan Teixeira, cuya obra es interpretada por Gema Contreras en solitario; y una creación de Amaru Piñones, bailada por el dúo conformado por Gabriela Suazo y el propio Piñones. 

Ambos toman como referencia el trabajo desarrollado para la compañía por parte de la coreógrafa inglesa, quien exploró el mundo Claude Debussy para dar vida a su obra.

 En ella, la artista británica decidió enfocarse en la mente del famoso compositor, más que en su música en sí, abordando un mundo misterioso y oscuro a través de la danza. Así, las nuevas piezas también indagan en los distintos estados psicológicos y las personalidades que a veces pueden estar presentes en un mismo individuo. 

Recreaciones- Gema Contreras
(c) César Sepúlveda 
Por otra parte, la música traerá un exitoso concierto familiar: “Mazapán Sinfónico: Chile, un viaje musical de norte a sur”. 

Programado inicialmente para el pasado 8 de agosto, el espacio no pudo ser emitido entonces por motivos técnicos, por lo se reprogramó para este viernes 20 y sábado 21 a las 19:40 horas. 

De este modo, el público podrá disfrutar de un recorrido a través de recordados éxitos que se transformaron en himnos infantiles, como “Vaquita loca” o “Una cuncuna amarilla”, interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional y el grupo Mazapán. Con arreglos especiales de Sebastián Vergara, Félix Cárdenas y Sebastián Errázuriz, este último también en la dirección artística, el concierto fue un proyecto presentado en 2017, bajo la dirección orquestal del maestro Francisco Núñez. 

Finalmente, la semana musical la completará el pianista argentino de origen canadiense, Alexander Panizza, quien fue el encargado de abrir el Ciclo 2018 organizado por el CEAC, en homenaje al recordado músico nacional Claudio Arrau. 

Mazapan sinfónico
(c) Patricio Melo
El concierto, que dio el vamos a la revisión completa de las 32 Sonatas de Beethoven, abordó las Sonatas op.2 N°1, N°2 y N°3. 

Nacido en Toronto, Canadá, Panizza realizó su formación musical tanto en su país de origen como también en Argentina, Francia, España e Inglaterra, finalizando con un posgrado en el Royal College of Music de Londres. 

Aclamado por la crítica y el público, ha desarrollado su carrera entre América Latina, Norteamérica y Europa, y ha grabado las 32 Sonatas para piano de Beethoven para el sello EMR. 

Todos los contenidos ofrecidos por el canal son de carácter gratuito y abierto para el público. Detalles de la programación y horarios en www.ceactv.cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...