Centro Arte Alameda una vez más es parte de la
conmemoración del Mes de la Fotografía y, en alianza con Barrio Arte Santiago,
a partir del jueves 5 de agosto se exhibirá el documental “Sergio Larraín,
el instante eterno” (2021), dirigido por Sebastián Moreno y escrito por Claudia
Barril, quienes, recopilaron fotografías, testimonios, textos filosóficos y, en
particular, miles de cartas que son la puerta de entrada a su mundo interior y
los misterios de su vida y obra.
El relato cuenta la vida y obra de uno de los
fotógrafos más importantes de nuestro país, su obra, sus exposiciones y
fotografías en museos como el MOMA, de Nueva York; el Castillo de agua Laganne,
en Toulouse, el Tate Modern, en Londres o el Centre Pompidou, en París.
El documental, está construido a partir de registros
íntimos que no se conocían en profundidad, su familia, amistades, su vida como
padre. Aquel espacio donde se mezcla lo público y lo privado y el misterio de
su reclusión en Tulahuén. Un recorrido de ochenta años de vida en solo noventa
minutos.
Un documental inédito, que nos acerca por primera vez
a la apasionante biografía de este gran fotógrafo chileno y los secretos de sus
fotos icónicas.
¿Quién fue Sergio Larraín?
“Fue el primer fotógrafo que conocí, que me gustó su
trabajo. Fue importante para mí conocer lo que hacía. En la casa de un
amigo había fotos de Sergio Larraín. Fue muy importante lo que vi de él,
parte de sus niños del Hogar de Cristo, muchos retratos”, comenta Paz
Errázuriz, fotógrafa. Premio Nacional de Artes Visuales 2018.
Sergio Larraín Echeñique, fue un connotado fotógrafo
chileno, considerado incluso como un referente para otros colegas. Larraín fue
el único fotógrafo chileno y primer latinoamericano en formar parte de la Agencia
Magnum.
Creció en un ambiente familiarizado con las artes y la
cultura; su padre, Sergio Larraín García Moreno, fue uno de los arquitectos más
destacados de América del Sur, amigo de pintores como Josef Albers y Roberto
Matta.
Durante su primera permanencia en Estados Unidos,
entre 1949 y 1953, estudió Ingeniería Forestal durante un año y medio,
inicialmente en la Universidad de California, Berkeley, y más tarde en la
Universidad Ann Arbor en Michigan.
Durante estos años trabajó para conseguir estabilidad
económica, lo que lo llevó a poder comprar su primera cámara fotográfica, una
Leica IIIC, que le cambió la vida.
A inicios de la década del 50’, Larraín se impacta con
la realidad de los niños que vivían en la calle en Santiago. Comenzó a
fotografiarlos y en 1957 presenta su serie “Los Abandonados”.
Juan José Larraín, hijo del fotógrafo, explicó una
vez: “Mi papá convivió con estos niños durante un tiempo: los vio asaltar
gente, dormir debajo de los puentes, en las alcantarillas, todo. Quedó impactado
con esta experiencia.”
El fotógrafo se convirtió en uno más de la pandilla,
se sintió representado por aquellos pequeños.
En 1959, conoció a Henri Cartier-Bresson, fotógrafo
francés, quien le propuso incorporarse a la prestigiosa agencia Magnum, que proveía
de material fotográfico a las grandes revistas europeas y norteamericanas.
Otro de los capítulos fascinantes de la carrera y vida
de Larraín es el que está asociado al escritor argentino Julio Cortázar. En una
de las instantáneas que el fotógrafo captó en la catedral de Notre Dame
(París), se puede apreciar a una pareja teniendo sexo justo en el borde del
encuadre. Esta foto inspiró Cortázar para escribir “Las babas del diablo”
(1959).
Pero esto no es todo, fue el propio escritor quien le
mostró la imagen al cineasta italiano Michelangelo Antonioni quien quedó
fascinado y también se vio inspirado por Larraín para realizar su película
“Blow Up” historia donde una fotografía accidentalmente revela la evidencia de
un crimen.
Recibió dos distinciones a lo largo de su carrera: La
Beca de The British Council, Londres, Inglaterra, en 1959 y el premio Ansel
Adams del Instituto Chileno Norteamericano, en 1999.
Falleció en la localidad de Tulahuen, cerca de Ovalle, lugar en el que se radicó desde 1973, época en la que también dedicó más tiempo a la lectura, la pintura al óleo, la meditación, el yoga, profundizar en el desarrollo personal y muy poco a la fotografía.
Las funciones se realizarán en su nueva sede, Sala de Cine en Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), ubicada en Arturo Prat 33, Santiago Centro, a pasos del Metro Universidad de Chile.
Los tickets se venderán exclusivamente de manera online a través de passline.com. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets
La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística. Todo esto, con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario