La muestra se centra en la historia del “Hombre
de Cobre”, momia encontrada en el año 1899 durante la explotación de la antigua
mina La Restauradora, en el sector de Chuquicamata.
Este vestigio arqueológico siguió la suerte de otros
elementos arqueológicos al convertirse en un objeto extraño y exótico siendo comprado
y revendido pasando por Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Búfalo y Nueva York,
donde permanece hasta hoy en el Museo de Historia Natural de esta ciudad.
La exposición cuenta con un video documental, tres
murales en letras de cobre que rescatan extractos de la investigación y una
serie de miniaturas, que son reproducciones de las herramientas que se
encontraron junto al cuerpo en el norte del país, reflejando los dilemas que
rodean a esta figura sumergida hoy, en un contexto global repleto de conflictos
epistémicos.
“El trasfondo de esta obra, es poder establecer ese lazo entre lo sucedido en el pasado y nuestras miserias contemporáneas.
A
través de un video, que rescata la mirada contemporánea desde el territorio en
cuestión (Antofagasta, Calama, Chiu Chiu y San Pedro), nos adentramos en la
relación ancestral de la cultura andina con sus antepasados y la muerte.
“Ha sido un proceso muy largo, basado en investigación
de archivos, viajes a los territorios en cuestión, tanto en Chile como en
Estados Unidos, entrevistas, escritura y experimentación con materiales. Esta
instalación, es el primer paso visible de todo este proceso”.
Nicolás Grum es Licenciado en Artes Visuales de la
Pontificia Universidad Católica de Chile.
En los últimos años, su trabajo se ha enfocado en
investigaciones en torno a las estructuras del poder y sus diversas
manifestaciones en distintos contextos, enfatizando en las dispares relaciones
de fuerzas dentro de la estructura social. Concibe el arte como una forma de
aproximación versátil, donde la observación y la adaptación a contextos
específicos son clave, al igual que el humor y la crítica.
La Beca Arte CCU, que tuvo su primera versión en 2011, está
orientada a artistas chilenos entre 30 y 45 años con residencia en el país y busca
promover el diálogo e intercambio de experiencias y conocimiento entre
creadores e instituciones ligadas al arte en todo el mundo.
El ganador, realiza una residencia artística de cuatro
meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn,
Nueva York, reconocido en el circuito artístico internacional. Además,
efectúa una exposición individual en Manhattan y , a su regreso a Chile,
en la Sala de Arte CCU.
Para Marisol Bravo, Gerente de Asuntos Corporativos y
Sustentabilidad de CCU, el objetivo de esta Beca es reconocer y fortalecer el
desarrollo e internacionalización de artistas chilenos contemporáneos.
"Hace 10 años desarrollamos la Beca Arte CCU y la residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) en Nueva York, permite el intercambio de experiencias y creación de vínculos con artistas de todo el mundo. La exposición en Proxyco Gallery es el resultado del trabajo de su residencia”.
CCU lleva más de 28 años apoyando de distintas formas
la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el
propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de
proyectos que pongan énfasis en las distintas expresiones del arte contemporáneo.
A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario