jueves, 26 de agosto de 2021

“STENDHAL” se estrena en la plataforma digital de escenario compartido.

 ¿Cuál es el rol del arte en un futuro post pandémico? 

Esta es la pregunta que mueve a “Stendhal”, un trabajo que experimenta en los límites del teatro y el cine. Ambientada en el Museo Nacional de Bellas Artes, encuentra a sus personajes intentado volver a su relación sensible con un mundo exterior olvidado. 

El montaje tendrá sólo cuatro funciones, del 27 de agosto al 4 de septiembre, en la plataforma virtual de Ticketplus.   

La obra, de la compañía Tiananmen & Co., es uno de los siete proyectos seleccionados en la convocatoria que impulsaron en conjunto el Teatro UC, Teatro del Puente, Centro Gabriela Mistral GAM, Mori-Famfest, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío, en un trabajo programático colaborativo llamado Escenario Compartido. 

En “Stendhal”, el interior de un museo se convierte en el escenario del reencuentro de una especie humana perdida ante la nueva realidad frente a sus ojos. Una especie desarticulada de sus acostumbradas relaciones sensibles, intenta rearmarse frente al lente de un cámara que registra el momento. 

“La decisión de trabajar con el museo, nace de la necesidad de habitar la amplitud y el espacio que la arquitectura de este tipo de espacios, trae consigo. 

La pandemia provocó una especie de “vacío” en estos lugares, que al igual que los teatros, quedaron confinados, apartados de la visita y la mirada de un público”, explica Simón Román, dramaturgo y director de la obra. 

A través de temáticas como la humillación, la muerte y soledad, la pieza reflexiona sobre la importancia del arte en un eventual futuro post pandémico. “Stendhal” corresponde a una segunda etapa de trabajo de Tiananmén & Co. que comenzó con la obra digital “Exhibición Temporal”, estrenada durante el mes de diciembre 2020 en el marco del Festival Resistencia en Línea, en Teatro Sidarte; y reestrenada en Teatro del Puente en marzo 2021. 

Una propuesta que experimentó en el proceso de ensayo el volver a habitar espacios que estuvieron cerrados por mucho tiempo, como el Teatro del Puente. 

“Pese a que “Stendhal” se exhibirá de manera virtual, el trabajo de ensayo se realizó como si mañana esta misma sala se llenará de gente. 

Eso demuestra que la esperanza de volver al encuentro está intacta”, complementa Román. 

Más información sobre la programación de Escenario Compartido, está disponible en los sitios web de Teatro UC, Teatro del Puente, Centro Gabriela Mistral GAM, Mori-Famfest, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío. 

En septiembre llegará desde Valparaíso “La mujer que se transforma en máquina”, de Tamara Figueroa, una performance escénica electrónica basada en el ensayo “Manifiesto para Cyborgs”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...