martes, 17 de agosto de 2021

Festival de egresos teatrales EXIT 2021 de Teatro Sidarte será online.

Abducciones cancerígenas
 Entre el 20 y 29 de agosto se presentarán siete egresos digitales correspondientes a los años 2019 y 2020, bajo la dirección de distintos artistas como Bosco Cayo, Aliocha de la Sotta, Ana Luz Ormazábal, entre otros directores.

El jurado en esta ocasión está compuesto por Loreto Araya, Horacio Pérez y Claudio Valenzuela, quienes premiarán a la mejor actriz, mejor actor, mejor obra y obra más vista. 

Este 2021 se realizará la XI versión del Festival de Egresos Teatrales, el cual se postergó tras la pandemia y transformó su edición al modo digital ya que la mayoría de los egresos se realizaron en ese formato. Son siete las obras seleccionadas de distintas escuelas de teatro del país. 

Ganas de morir, bajo la dirección de una de las directoras contemporáneas del momento Ana Luz Ormazábal, abrirá el EXIT el viernes 20 de agosto a las 21:00 horas. El egreso de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae realizó un documental sobre el suicidio en Chile, cuya tasa representa una de las más altas alrededor del mundo. 

Para Aliocha de la Sotta esta nueva experiencia fue un tanto oscura porque durante el 2020, todas las y los estudiantes de actuación de la Universidad Mayor se encontraban en su último año de carrera en medio de la pandemia. “Encuentro que las y los estudiantes fueron valientes al querer continuar con el egreso.

Achkillay
Fue primera vez que me enfrenté a los ejercicios vía Zoom, aprendimos mucho en el camino”, cuenta la directora del egreso Creen que la vida consiste en no estar completamente muerto, basado en una película francesa sobre la muerte de Juana de Arco, que se estrenará el sábado 21 de agosto. 

Luego se presentará el domingo 22 de agosto el egreso de la escuela de teatro de la Universidad de Valparaíso: Cuatro derivaciones de un proceso trágico, ejercicios experimentales sobre grandes clásicos del teatro bajo la dirección de Nicolás Espinoza. 

Achkillay, por otra parte, será uno de los trabajos de teatro familiar que serán parte del EXIT 2021. El trabajo a cargo de la compañía Cía. Frakturada Teatro, Paula Calderón y Cristóbal Prado, representarán el egreso 2020 de DUOC UC sobre las distintas culturas y cosmovisiones a las cuales nos podemos ver enfrentados. Se presentará el miércoles 26 de agosto a las 21:00 horas. 

El 27 de agosto se presentará el egreso de la Escuela Popular de Teatro de Recoleta llamado El Diario de Francisca, que cuenta con la dirección de Cristián Ruiz y diseño de Guillermo “Willy” Ganga. Luego Abducciones cancerígenas bajo la dirección Bosco Cayo y Verónica Medel, otro egreso de la Universidad Finis Terrae 2020 para el 28 de agosto. 

Cuatro derivaciones de un proceso trágico
Finalmente, el domingo 29 de agosto se cerrará el festival EXIT 2021 con la exhibición de la obra Gracias por venir a verme, me hiciste sentir un poquito menos insignificante, con Nicolás Espinoza y Nelson Valenzuela en la dirección de este egreso de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor.

El lunes 30 de agosto se realizará la premiación en vivo en las dependencias del edificio de Sidarte ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue #131 a la mejor obra, mejor actriz, mejor actor y obra más vista, las cuales serán elegidas por el jurado especial para la ocasión compuesto por Loreto Araya (Provoz), Horacio Pérez y Claudio Valenzuela. 

El Festival EXIT 2021 se realizará entre el 20 y 29 de agosto, una función por día, a las 21:00 horas. Entradas a la venta por ticketplus.cl a través del programa Paga lo que puedas, con entradas desde los $1.000 a los $6.000, más información en www.teatrosidarte.cl 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La balanza, el nuevo disco de cueca urbana y fusión de La Algarabía

El próximo 3 de mayo a las 19:00 horas, la banda La Algarabía presentará su nuevo trabajo discográfico titulado "La balanza", en u...