lunes, 16 de agosto de 2021

Publican novela policial que gira en torno al niño del Plomo

 El libro “El robo del niño” escrito por Cristian Orellana, ha sido publicado por LOM Ediciones.

La trama gira en torno al Niño del cerro El Plomo –un niño inca de aproximadamente ocho años que fue congelado naturalmente como ofrenda en honor a Inti, dios Sol para la cultura incaica, hace más de quinientos años– ha sido robado desde el Museo de Historia Natural.

Para aclarar el delito, asume la detective Julia Delgado, una policía que suele utilizar métodos muy particulares y originales en sus investigaciones, toma el caso y debe actuar de manera inteligente y con premura para encontrarlo antes que sea dañado.

En el camino de dicha búsqueda vamos descubriendo que este hallazgo arqueológico es mucho más importante de lo que parece y que varias personas estarían interesadas en poseerlo.

El cuerpo del niño del cerro El Plomo es el primer descubrimiento de esta clase en Chile y desde su hallazgo en 1954, es una de las piezas antropológicas más valiosasdel Museo Nacional de Historia Natural.

El niño del Cerro El Plomo es el cuerpo liofilizado naturalmente de un niño incásico, de aproximadamente 8 años, ofrendado en honor al dios inca Inti (Sol) en la ceremonia de la Capacocha, ritual religioso del Tawantinsuyu o Imperio Inca.

Fue enterrado vivo a 5.400 metros de altura hace más de 500 años en el Cerro el Plomo (ubicado en la Región Metropolitana), en una ceremonia en la que participó una comitiva de nobles, sacerdotes y oficiantes del Imperio.

A partir de su indumentaria y adornos, se estima que el niño vendría de alguna zona del Collasuyu, provincia sur del Tawantinsuyu, que abarcaba el altiplano peruano-boliviano, el noroeste argentino y parte de Chile.

Desde su hallazgo el niño del cerro El Plomo ha sido nombrado de diferentes formas. "El chiquillo", "el niño", "niña inca", "el príncipe de El Plomo" o "la momia del cerro El Plomo" y más recientemente, Cauri Pacssa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimos días para enviar cuentos al concurso Santiago en 100 palabras.

(c) Fundación Plagio  Quedan pocos días para que Santiago en 100 Palabras, el concurso literario más masivo del país, cierre su convocatoria...