En la década del 2000, Hollywood nos presentó, a
través de su director Peter Jackson, las trilogías de las películas El
Señor de los Anillos y El Hobbit con éxito mundial.
Estos films están basados en los libros de J. R. R.
Tolkien, obras donde las reminiscencias de la mitología nórdica-escandinava son
evidentes. El cine continuó ahondando en estos mitos a través de la película
Tor.
Y tal ha sido su popularidad que el mundo del comic,
los videojuegos y las series de streaming (Loki de Marvel Studios en
Disney+, Ragnarokk en Netflix) también mostraron interés en destacar los
personajes de la mitología nórdica-escandinava.
“Los dioses escandinavos poseen mucho de los seres
humanos en cuanto a su temperamento, más de lo que se podría pensar
considerando la estructura de su mundo, que es, quizás, el más fabuloso de
todos los mundos mitológicos que se conocen.
Esta puede ser la razón por la que han logrado
cautivar al público en distintos escenarios, incluso en la música. Por ejemplo,
en la famosa ópera de Wagner, El anillo del nibelungo, que se compone de
cuatro partes, todas relacionadas con estos mitos: El oro del Rin, La
valkiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses”, enfatizó el
escritor Alejandro Lavquén, autor del libro Mitología nórdica-escandinava publicado
bajo el sello Ediciones Estrofas del Sur.
El libro Mitología nórdica-escandinava, que
incluye ilustraciones de Pablo Alvear Echeverría, es un compendio que reúne lo
fundamental de esta mitología y está dividido en ocho capítulos: Cosmogonía; El
mundo mitológico; Divinidades; Gigantes, enanos y elfos; Animales y objetos
fantásticos; El fin de los tiempos; Aventuras de dioses y diosas; y Héroes
míticos.
En cada capítulo se puede conocer todo acerca de estos
personajes, descritos sobre la base de las fuentes originarias.
“Los hechos mitológicos se encuentran reunidos,
fundamentalmente, en la Edda Mayor y en la Edda Menor, y dan
cuenta de las aventuras de Odín, Tor, Frey, Héimdal, Loki y los de algunas
diosas como Frig, Freya, Sig, Idun. Lavquén agregó que un papel destacado en
los relatos lo juegan los gigantes y los enanos: “Los primeros por ser una raza
primordial desde el origen del mundo y estar en permanentes conflictos con los
dioses; en especial con Tor, cuyas batallas con los gigantes son legendarias.
Por su parte, los enanos fueron creadores de
diferentes artefactos relacionados con la herrería, joyería y orfebrería,
algunos de los cuales prestaron gran servicio a los dioses”.
En cuanto a la relación directa entre dioses y ser
humanos, Lavquén señaló que es prácticamente de observación, al contrario de lo
que sucede en la mitología griega, donde ambos se involucran de manera
permanente. “Los dioses escandinavos mantienen, eso sí, un sentido de
protección sobre el ser humano, acechando de manera constante a quienes desean
destruir su mundo. En ese sentido, los principales enemigos de los dioses son
los gigantes”.
Un aspecto relevante de la mitología nórdica, que
destaca Lavquén en su libro, es la permanente búsqueda de la sabiduría que
persiguen los dioses. “Odín, por ejemplo, bordeando en la obsesión, sacrificó
uno de sus ojos para obtener conocimientos.
Además, muchas de las fuentes dan cuenta de diálogos
entre dioses y variados interlocutores, sustentados sobre la base de preguntas
y respuestas para poner a prueba los conocimientos de cada uno o para indagar
sobre algún suceso pasado o futuro, como ocurre en los poemas Los dichos
de Vaftrúdnir y Los sueños de Bálder, de la Edda Mayor.
La fragilidad del mundo y su destrucción en una gran
batalla, que es esperada desde el principio de los tiempos, también es un tema
recurrente”.
La mitología nórdica-escandinava da cuenta del
imaginario mítico de los antiguos pueblos escandinavos (daneses, noruegos,
suecos). Así también, estos mitos y leyendas forman parte de la cultura de los
antiguos pueblos germanos y de aquellos que se asentaron y desarrollaron en
Islandia.
“Por su parte, los mitos anglosajones también tienen vínculos con esta mitología. Esta relación se debe a que fueron pueblos germánicos (anglos y sajones) los que invadieron el sureste de Britania.
Es importante precisar, porque a veces se producen
confusiones, que la mitología nórdica-escandinava no era compartida, a pesar
de la cercanía geográfica, por pueblos como los fineses, estonios, letones o
lapones. Estos tenían su propia cosmogonía”, enfatizó Lavquén.
Este libro, financiado por los Fondos Concursables
2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estará
disponible en todas las librerías del país durante el mes de agosto.
Alejandro Lavquén (Santiago de Chile, 195), ha
publicado prosa y poesía. Entre sus publicaciones se cuentan El azar de
las fronteras (Ediciones Estrofas del Sur/ eBook, 2020), Epopeyas y
leyendas de la mitología griega (Tajamar Editores, 2019), Había una
vez en el Olimpo, mitos y dioses griegos (Editorial Zig–Zag, 2013), A
buen paso atraviesa la noche (Editorial Mosquito, 2009), Sacros
iconoclastas (Editorial Mosquito, 2004). Ιεροίεικονοκλάστες/ Sacros
iconoclastas (Editorial Ekath/ Edición bilingüe griego–español, Atenas,
2012).
Entre 1998 y 2018 fue redactor en revista Punto Final y ha sido jurado y evaluador del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
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