«¿Cómo lo hará Alice Munro? Lo que consigue parece
magia», escribía recientemente Sara Mesa en El País. Por su parte, Elvira
Lindo confesaba que le habría gustado escribir cualquiera de sus cuentos: «Me
parece una maestra. Me ha ayudado a escribir sobre la maternidad, la amistad
entre mujeres, las relaciones entre madres e hijas» (La 2TV).
«Una vez más, Munro se revela como esa escritora «extraordinaria, admirable, de
primerísima fila» (Javier Marías, El Mundo) en este libro de relatos
inédito para los lectores en castellano. Unos relatos que «tienen la misma
densidad y alcance de la novela. He tratado alguna vez de descubrir cómo lo
hace —recordaba Julian Barnes en The New Yorker —, pero no lo he
conseguido, y me alegro de ese fracaso porque nadie puede ni debe escribir como
la magnífica Alice Munro».
Esta «escritora maravillosa» (Joyce Carol Oates), cuyo
«trabajo ya era revolucionario cuando lo descubrí, y sigue siéndolo ahora»
(Jhumpa Lahiri), vuelve a asombrarnos aquí con su peculiar disección de la
naturaleza humana.
La crítica ha dicho...
«Pocos autores como Munro resultan tan homogéneamente consistentes en sus
propuestas narrativas. [...] Las apariencias son sólo el envoltorio de una
complejísima realidad que no podemos o sabemos ver pese a tenerla delante, [ya
que] las situaciones aparentemente normales y cotidianas son el disfraz que
enmascara algo tremendamente más complejo», José Antonio Gurpegui, El
Cultural
«El libro que convirtió a Alice Munro en una maestra del relato. [...]
Constituye en cierto modo la conquista de su modo de narrar. [...]. Son
extraordinarios y el volumen muestra que la obsolescencia no tiene cabida en
Munro, como apenas si la tiene la progresión, pues nació a la escritura
dominándola», Javier Aparicio Maydeu, El País
«No es magia, es literatura, es Alice Munro, es el arte de descubrir que detrás
de lo cotidiano están todas las tensiones, las pasiones que conforman la vida.
Ella sabe describirlas con maestría. [...] Es algo excepcional [y] esos trece
cuentes reúnen todo su universo. [...] Genialidad total», Javier García Recio,
La Opinión de Málaga
«Historias perfectamente ejecutadas y entretejidas no solamente por el hecho de
haber transcurrido en el pasado, sino también, como señala el título que las
une, por lo que no se cuenta», Diego Gándara, La Razón
«Si los cuentos tratan de la vida, y las novelas del mundo, los vastos relatos
de Munro hablan un poco de ambos: el destino, el tiempo y el amor son los temas
que más le interesan», Lorrie Moore, The New Yorker.
A lo largo de su dilatada trayectoria ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan los canadienses Governor General's Award (en tres ocasiones) y Giller Prize (en dos); los estadounidenses National Book Critics Circle Award, Rea Award y Lannan Literary Award; el inglés W.H. Smith Literary Award, y el italiano Premio Ennio Flaiano, así como el prestigioso Man Booker International Prize, que le fue otorgado en 2009 por «la gran contribución de su obra al panorama literario mundial». En 2013 recibió el Premio Nobel de Literatura por «su maestría en el arte del relato».
Lumen ha publicado La vida de las mujeres (1971), Demasiada felicidad (2009), Mi vida querida (2012), la selección de sus mejores relatos que ella misma compiló bajo el título Todo queda en casa (2014), ¿Quién te crees que eres? (2019) y Algo que quería contarte (2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario