miércoles, 18 de agosto de 2021

Simón Fuentes expone en sala virtual CCU

“ADOBE” es el nombre de la exposición del artista de Talca, Simón Fuentes, que se está exhibiendo desde este martes 17 de agosto hasta el 08 de noviembre en la Sala de Arte CCU Virtual Foco Curatorial. 

La muestra, combina la experiencia rural del artista, las culturas visuales de las regiones y la construcción a partir de este material de obras de arte en formato fotográfico e instalaciones. 

En los últimos veinte años Fuentes ha enfocado su trabajo en el adobe, con muestras de muros, objetos y bloques que han sido exhibidos en espacios nacionales e internacionales. 

En esta exposición presenta obras basadas en esta mezcla de barro y paja, mostrando la docilidad de este material. Algunas de ellas forman un abecedario de letras incongruentes, letras abstraídas de su forma original que crean un extraño juego que el espectador puede observar y combinar generando palabras o sonidos ajenos a los códigos culturales. 

En las letras utilizó tierra de Concepción y Talca, esta diferencia del origen del material genera cambios mínimos en los tonos y texturas: la tierra es la misma y al mismo tiempo no lo es. 

“Continuamos las exposiciones en nuestra Sala de Arte CCU Virtual apoyando y relevando el trabajo de destacados artistas nacionales. Sabemos que estos últimos meses no han sido fáciles para ellos y para la cultura en general, pero estas instancias ayudan a seguir acercando el arte a la gente”, expresó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU. 

Con esta nueva exposición, la tercera muestra virtual de este año, la compañía continúa con la programación 2021 de su Sala de Arte CCU Virtual Foco Curatorial, la cual busca reactivar el circuito de exhibición de las artes visuales en tiempos de pandemia e impulsar el arte chileno contemporáneo. 

La modalidad online debutó en junio de 2020 con una programación de 6 exposiciones para ese año que fueron elegidas mediante una convocatoria abierta y durante 2021 continuará con una muestra más. 

CCU lleva más de 28 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en las distintas expresiones del arte contemporáneo.   

A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos. 

Para revisar la exposición puedes ingresar al siguiente link https://ccuenelarte.cl/exposicionvirtual/adobe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abren convocatoria para el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales 2024

(c) Corporación Museo del Salitre  El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Ar...