miércoles, 18 de agosto de 2021

Publican relatos de la tradición oral mapuche.

 Escrito por Juan Andrés Piña, este libro recopila los mitos y leyendas de origen mapuche más importantes que se conservan hasta hoy.

Más de cincuenta fascinantes relatos en torno a acontecimientos extraordinarios, fantásticos y trascendentes relativos a lo cósmico, a la creación y destrucción del mundo y del ser humano, donde intervienen dioses y semidioses.

Narraciones que combinan elementos reales y comprobables con otros maravillosos e imaginarios: por qué un lago del sur es salado, de dónde proviene el nombre de una flor, cómo se extinguió un volcán o de qué manera un espíritu poderoso ayudó a la comunidad.

En estas páginas no solo se habla de lugares o personas específicas que los protagonizan, sino de un mundo mágico y a veces remoto, poblado de espíritus que colaboran con la gente o se enfrentan a ellas. También de seres humanos que consiguen una profunda relación con la naturaleza, al punto que terminan transformados en piedras, ríos o árboles.

Grandes creadores de los epew (cuentos), los mapuche fueron consolidando allí un vívido universo poblado de seres fantásticos; animales monstruosos, ríos y mares que cobran vida; entes sobrenaturales que conviven con la gente, flores y árboles sanadores; brujos y chamanes, ánimas tutelares, diluvios, terremotos y maremotos que cambian la fisonomía del lugar y volcanes indómitos habitados por espíritus que transforman su entorno.

Estas lecturas ayudan a comprender la cosmovisión de un pueblo que ha sido base de nuestro crecimiento como nación. Muchos de estos relatos tienen influencias de la cultura occidental, pero adquieren un renovado fulgor y fuerte originalidad marcados por el particular entorno geográfico, las costumbres y rituales mapuche y su coherente religiosidad.

Juan Andrés Piña. Estudió Pedagogía en Castellano y Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante los últimos cuarenta años ha ejercido el periodismo cultural en diversos medios de comunicación. Fue director editorial de diversos sellos nacionales (Pehuén, Arrayán, Zig-Zag). Crítico teatral de las revistas Mensaje, Hoy y Apsi, del suplemento “Artes y Letras” del diario El Mercurio, y de La Tercera. Ha dirigido diversas colecciones de teatro y realizado más de veinte antologías de dramaturgos nacionales.

Entre los libros de su autoría destacan: Conversaciones con la poesía chilena, 20 años de teatro chileno (1976-1996); Conversaciones con la narrativa chilena, Historia del teatro en Chile (1890-1940); Historia del teatro en Chile (1941-1990) y Diccionario del siútico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Sinfónica Nacional de Chile continúa su temporada con un Concierto Familiar

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa su temporada con el primero de los programas familiares de este año, titulado “La magia de ...