La idea original del autor de Ánimas de día claro (1959)
y La Remolienda (1965), fue escrita finalmente por Nona Fernández,
quien se guió por las anotaciones y comentarios realizados por Alejandro
Sieveking en sus últimos días de vida.
La puesta en escena se llevará a cabo bajo la
dirección de Cristián Plana (Excesos, No despiertes a los niños) y las
interpretaciones están a cargo de Catalina Saavedra, Carolina Paulsen, Carolina
Larenas, Guilherme Sepúlveda y Felipe Zepeda.
“Fue un trabajo en conjunto con la dramaturga y el
equipo creador de la puesta en escena.
Había referentes para esta obra que Alejandro
Sieveking dejó anotados en un cuaderno antes de morir, por ejemplo: la idea de
las dobles de la protagonista, tomada de una obra de Jean Giraudoux
llamada Ondina; la presencia del fantasma de Guillermo, personaje de la
obra que anteriormente fue interpretada por el propio Sieveking; el título de
la obra, una suerte de metáfora sobre la muerte o más bien sobre el acto de
morir, que decidimos mantener como una especie de enigma que pretendemos se
devele en la materialidad de la escena”, detalla Cristián Plana, director de la
obra.
En esta tercera parte, Gregoria llega al café donde
solía juntarse a conversar con su amigo Guillermo, pero se encuentra con un
lugar en pleno proceso de demolición, lleno de escombros y recuerdos que la
impiden abandonar ese lugar cargado de memoria.
Para Paulina Moyano, asistente de dirección del
montaje, enfrentar esta nueva etapa ha sido mágico y asombroso. “Después de
estar preparando una obra casi un año y tanto, llegar al teatro tener ensayos
presenciales y ahora funciones con público, de verdad es una maravilla.
Sentimos una alegría inmensa de volver a estar en el
teatro, especialmente en el Teatro Nacional Chileno, donde despedimos a Bélgica
y Alejandro, para ahora terminar su legado me que dejó a cargo. Solo hay una
palabra: amor al teatro”, dice Paulina.
Para el Teatro Nacional Chileno es importante la
seguridad tanto del equipo técnico, como de los artistas y públicos que serán
parte de la reapertura. Como requisito principal, quienes asistan a la Sala
Antonio Varas del TNCH ubicada en Morandé #25 de la comuna de Santiago, deberán
portar el pase de movilidad y mascarilla preferentemente certificada.
Al ingresar al teatro se aplicará alcohol gel en las manos y una vez dentro de la sala, cada persona será ubicada en asientos habilitados, con una separación de 2 butacas por persona respetando el distanciamiento social (aproximadamente 1,5 metros).
Paren la música se estrenará el 11 de agosto y se realizarán funciones hasta el 28 de agosto, de miércoles a sábado, a las 19:00 horas de forma presencial en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno ubicado en Morandé #25, Santiago Centro.
Inspirada en el mundo sievekiano, escrita por Nona
Fernández, “Paren la música” es la continuidad dramática de una obra donde el
humor, las supersticiones, las ánimas y los fantasmas recorren la escena como
representación de lo real y lo maravilloso.
Como en las dos obras anteriores, Todo pasajero debe descender (2012) y Todos mienten y se van (2019), el café vuelve a ser el espacio de encuentro entre Guillermo, escritor de biografías y su amiga Gregoria, actriz de avanzada edad.
La gran diferencia es que esta vez Guillermo está
muerto y el café está siendo demolido.
“Te espero en el fuego del filamento”, cita en sueños
Guillermo a Gregoria y ella acude a este último y enigmático encuentro al café,
donde sólo quedan escombros.
Joselyn, la dueña, descubre a Gregoria entre los
restos quien, presa de una avanzada demencia senil, es testigo de fragmentos de
su vida: un lejano recuerdo de infancia con Gabriela Mistral y la vuelta al
presente en una escena teatral vivida hace décadas.
Pero la demolición continúa y a pesar de la
insistencia de Joselyn, Gregoria se resiste a abandonar ese lugar cargado de
memoria. ¿Qué la lleva a permanecer en escena?
Entradas a la venta (con pase de movilidad) por la plataforma de ticketplus.cl, bajo la modalidad del sistema “Paga lo que puedas”, con opciones de valores a $3.000, $5.000 y $7.000.- Más información en www.tnch.uchile.cl
La música a cargo de Damián Noguera y el diseño integral de Claudia Yolin, complementan este montaje que rescata el mundo sievekiano, en un Chile post estallido social y pandémico.
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