sábado, 14 de agosto de 2021

Centro Nacional de Arte Contemporáneo reabre sus puertas con la muestra No Virar en U

 Durante el mes de agosto y luego de casi 10 meses cerrado debido a la crisis sanitaria producto del Covid-19, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), reabre sus puertas al público presencial con diversas muestras y actividades las cuales tienen como fin contribuir al fortalecimiento del sector de las artes visuales y al desarrollo de la creación en el país.   

 “Lo más importante es que la ciudadanía vuelva a los espacios culturales y que lo haga con seguridad y confianza. Para eso, esta reapertura y la de todos los espacios del ministerio que han retomado sus funciones son sumamente significativos. Los invitamos a todos y todas a volver a disfrutarlos con confianza, ya que estamos tomando todas las medidas pertinentes para la seguridad de los visitantes y trabajadores”, señala la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.  

A partir del 10 de agosto, la primera muestra que abrirá, y que se viene trabajando desde 2020, es No Virar en U, curada por la artista visual Rocío Olivares. El año pasado, y en espera de poder exhibirla de manera presencial, se realizaron diversas actividades de debate y difusión on line, como coloquios, conversatorios y talleres, a lo que se sumó la realización de un fanzine el cual se puede descargar en el sitio web del Centro http://centronacionaldearte.cl/wp-content/uploads/2019/06/material-muy-interesanteenero2021.pdf  

La selección curada por Rocío Olivares contiene obras de las y los artistas chilenos: Nicolás Grum, Claudia del Fierro, Daniel Reyes, Lucía Egaña, Jaime Cuyanao, Marcela Moraga y Carlos Leppe. Todas ellas forman parte del archivo de consulta del Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC) del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, reuniendo nueve trabajos que exploran y registran estrategias de intervención y parasitaje del espacio público.  

En septiembre, y coincidiendo con el aniversario de los 5 años del CNAC, llega Archivo Núcleo Cerrillos, muestra curada por el académico de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile Cristián Gómez – Moya. Esta exhibición nace en el marco de un proyecto Fondecyt dirigido por Gómez-Moya, el que propone una mirada histórica y política de esta Facultad, la cual se emplazó en Cerrillos entre 1957 y 1976, año en que fue intervenida producto del Golpe de Estado.  

En este marco, Archivo Núcleo Cerrillos se propone explorar dicha experiencia de educación suspendida por la dictadura, no sólo a través de la recuperación de los documentos asociados con la pérdida del campus y su vínculo con el régimen en aquella época, sino también por medio de un trabajo de laboratorio de comunidades situado en el contexto actual de la comuna de Cerrillos, del cual podrían derivar nuevos registros asociados con la dimensión estética, cultural y medioambiental en torno a la ex Facultad. 

En el mes de octubre llegará la muestra Alrededor del borde, con obra de la artista chilena residente en Nueva York Sylvia Palacios Whitman. Curada por la investigadora Jennifer McColl, se trata de la primera muestra en Chile de esta importante artista que formó parte de la escena experimental neoyorquina de los años 70, junto a otros chilenos como Juan Downey y Carmen Beuchat. La muestra contempla performance, video e instalaciones, así como material de archivo que permite entender y contextualizar su trabajo. 

La obra de  Sylvia Palacios Whitman se organiza generalmente a modo de conciertos. En este caso, el concierto Alrededor del Borde presenta una curatoría en torno a la idea de “resistencia de materiales”, agrupando una serie de nueve piezas performáticas creadas durante los años 70s, que abordan diversos materiales escénicos puestos en tensión desde las acciones humanas.   

Otras actividades que están contempladas para el segundo semestre son el Seminario Mediación en Arte Contemporáneo: Procesos, intercambios y desafíos, el cual se realizará en conjunto con la Universidad Católica Silva Henríquez durante octubre y el Encuentro Internacional de Cultura Digital, organizado por la Unidad de Cultura Digital del Ministerio de las Culturas planificado para el mismo mes.  

En noviembre se realizará el Seminario internacional: Poéticas de lo instituyente, prácticas artísticas contemporáneas e imaginación política radical, y como parte de la conmemoración de los 40 años del Festival Franco chileno de videoarte, el encuentro Repensar lo audiovisual desde el archivo. 

Además, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad sanitaria, dentro del espacio el uso de mascarilla es obligatorio; asimismo, se tomará la temperatura de quienes ingresen, se aplicará alcohol gel y se solicitará pase de movilidad.  

Para más información y consultas comunicarse con centronacionaldearte@cultura.gob.cl 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atalaya inunda GAM con electrónica y sonoridades inmersivas.

Fernando Milagros, artista, diseñador teatral y uno de los cantautores nacionales más destacados de su generación, vuelve a GAM con el prime...