martes, 31 de agosto de 2021

La danza vuelve a los escenarios con el estreno de “Metro-polis: A un metro de un país”

 El colectivo artístico Ñükun Estudios junto a la Fundación Cultural Lo Prado presentan el gran estreno de la obra de danza “Metro-polis: A un metro de un país”, marcando el retorno de la danza a los escenarios con esta creación nacida e inspirada en los eventos que sucedieron en el Metro de Santiago durante el estallido social.

 El elenco está compuesto por 10 bailarinas y bailarines de distintos estilos desde la danza contemporánea hasta ritmos urbanos, quienes presentarán una puesta en escena ambientada en el espacio subterráneo del metro, donde se visibiliza, según su coreógrafa, “cómo veníamos comportándonos como sociedad y como seres humanos” antes de los sucesos ocurridos en octubre de 2019. 

"El transporte público, específicamente el Metro de Santiago, es donde se ve reflejado el individualismo que hemos ido adoptando como sociedad y por eso lo escogimos. Además, resulta paradójico que justamente el estallido comenzó en el Metro, espacio en el que se ve un cambio en que la gente se reconoce y se reúne a diario”, añade Camila Rosales. 

“En el fondo, esta obra es una forma de replantearnos el espacio del Metro, cómo volver a transformarlo y apropiarlo, cómo situarnos en un espacio común que frecuentamos desde otra corporalidad y emocionalidad”, recalca la coreógrafa de la obra de danza “Metro-polis: A un metro de un país”. 

Ñükun Estudios es una agrupación multidisciplinaria compuesta por artistas visuales, audiovisuales y de la danza, dedicado a generar proyectos de diversa índole, principalmente en el área audiovisual, con contenido e interés social. “Metro-polis” es su primera obra de danza y será presentada con dos funciones en el teatro de la Fundación Cultural Lo Prado.

Para Claudia Abarzúa, directora de la Fundación Cultural Lo Prado, esta actividad representa un orgullo para la institución. “Presentar la primera obra de danza luego de este periodo de pandemia, que además es un estreno que se creó precisamente en pandemia por artistas jóvenes muy talentosas, es una obra con una gran producción a nivel coreográfico y a nivel de iluminación y puesta en escena, que se puede ver reflejado en el material de difusión que ya nos adelanta cómo será lo que veremos", destaca.

Las funciones de estreno de esta obra se realizarán el día 2 de septiembre a las 19:00 horas solo para público de Lo Prado (personas interesadas en asistir deben inscribirse en el siguiente link: click acá); y el viernes 3 de septiembre a las 19:00 horas para público general con un valor de entrada de $6.000.

Proyecto financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Coproducido por Fundación Cultural Lo Prado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con función de títeres y teatro celebrarán el Día del Libro en Rancagua

El próximo sábado 27 de abril, desde las 15:30 horas, se realizará la celebración del Día del libro en Rancagua   La jornada se realizará en...