martes, 3 de agosto de 2021

Libro recrea la historia de cuatro mujeres unidad por su historia materna

 “A mi mamá le gusta tomar vino”, es la nueva obra literaria de la periodista y escritora María Luisa Córdova, quien en este libro relata la historia de cuatro mujeres unidas por la herencia inmaterial materna, el amor, la rebeldía, la postergación, las pasiones reprimidas y el alcohol como sustancia que ayuda al escape propio del género en una época en donde las mujeres no eran capaces de escribir su propia historia. 

La escritora contó que demoró alrededor de un año en escribir su primera novela, obra que corresponde a su tercera publicación. Las anteriores fueron “Mamerta: Bitácora de campo de una madre desnaturalizada”, publicado por Ediciones Mañosas, que se prepara para lanzar su cuarta edición en septiembre del presente año y su segunda propuesta literaria, una selección de tres cuentos encarnados en la obra “Déjame Morir” a cargo de Satán Editores.   

La artista contó que la pandemia quebró parte del esquema que tenía para el 2020 en cuanto a proyectos literarios y personales. 

“Comencé a escribir esta novela pensando que saldría a mirar el mundo, entendiendo el mundo como todo aquello que me resultara ajeno y atractivo, pero debido al contexto sanitario actual, comprendí que mi viaje debía ser interno, rescatar las historias que con los años no me podía permitir olvidar, de cierta forma, un homenaje a las mujeres que me precedieron y a todas las mujeres que se vieron obligadas a enfrentar las vicisitudes de una sociedad machista que las obligó a ser madres, esposas y dueñas de casa, con el fin de postergar sus diversas inclinaciones”, manifestó.  

María Luisa contó que la figura de su bisabuela Pradera Florida, es parte del esqueleto del libro y una inspiración muy relevante en su obra. “Es un nombre muy especial y es el primer personaje de mi novela, una mujer que tuvo la oportunidad de viajar como secretaria de la poetisa Gabriela Mistral cuando ésta fue cónsul en Europa”. 

 El contraste del valle del Elqui versus la algarabía de las grandes esferas culturales del primer mundo fue sumamente interesante para la escritora. Incluso, comentó, leyó mucho para saber cuáles eran las rutinas, las comidas, los deberes que cumplían las mujeres latinoamericanas de la época. 

“Mi bisabuela regresó a Chile cuatro años después para casarse y cumplir con los mandatos de una sociedad que no aceptaba que las mujeres decidieran sobre su propio cuerpo ni destino, mi inspiración radica en devolverle la vida a estas mujeres y dejar un manifiesto de su historia”, dijo. 

El texto rinde un enorme tributo a las mujeres de su familia y consultada al respecto, manifestó que “todas mis células son producto de estas mujeres valientes y empoderadas que quebraron los esquemas para que yo, como última rama del árbol genealógico pudiera aportar para las nuevas generaciones, no sólo de sangre, sino como autora hacia mis lectoras y lectores”.  

María Luisa confiesa que a través de los años se ha dado cuenta que todas las mujeres, sin importar la época, han luchado por salir adelante independiente el estado civil o el estrato social al que pertenezcan. “En esta novela recurrí a la magia de las historias que escuché de niña, los recuerdos, aromas y sabores de la infancia, los cuentos, los rumores. Sobre todo, el humor y el amor”, expresó. 

En cuanto a cómo se va a identificar el lector en mi libro, creo que todas y todos pueden sentirse representados en esta novela, me divierten y me hacen reflexionar las escenas que nos marcaron colectivamente como hijos, nietos y si tuvimos suerte, bisnietos. 

La magia de las rutinas familiares, las herencias inmateriales como el carácter, se mezclan con la genética imposible de reprimir; el color del pelo o los lunares en ciertos lugares del cuerpo. 

Creo que también tiene mucho que ver con la disposición para cambiar, para mejorar. Mis lectoras y lectores se encontrarán con situaciones que han vivido y pasajes que alguna vez conocieron y que tal vez olvidaron. 

El libro se puede adquirir en la página web de Busca Libre y a través de Ediciones Mañosas (en instagram @ediciones.manosas) y prontamente en librerías a lo largo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El diablo anda suelto en Pijuilco

  ¿Qué pasaría si el diablo decidiera pasearse libremente por un pueblo olvidado de Dios? Con su astuta cola enredada en la pluma del escrit...