lunes, 9 de agosto de 2021

Presentan “El arcano de la reproducción. Amas de casa, prostitutas, obreros, capital”

 El próximo jueves 12 de agosto a partir de las 18 hrs., Tiempo Robado Editoras realizará el lanzamiento del libro "El arcano de la reproducción. Amas de casa, prostitutas, obreros y capital“ de la autora Leopoldina Fortunati, traducido por Javiera Mondaca.

La presentación estará a cargo de la autora de la obra, Leopoldina Fortunati, Silvia Federici (feminista italoestadounidense, historiadora, activista,  profesora universitaria y reconocida escritora que lleva más de 30 años estudiando procesos históricos que configuraron la explotación social y económica de las mujeres), Soledad Rojas (doctora en Antropología, investigadora en temas de interseccionalidad, género y prácticas de resistencia) y su traductora Javiera Mondaca.

El libro explora las similitudes y diferencias entre la explotación capitalista ligada a la producción de mercancías y a la de la reproducción, es decir, la producción de la fuerza de trabajo, "la preciosa mercancía de la que depende toda la acumulación capitalista".

 Para ello, la autora retoma las categorías propuestas por Marx, critica la exclusión del trabajo reproductivo en su análisis y nos abre a una comprensión diferente de las relaciones al interior de la familia, poniendo de manifiesto su función capitalista.

Si bien fue escrito en 1981, fue traducido al inglés en 1995 y al español recién en 2019. Esta es una edición revisada de esa primera traducción, que incluye además un prólogo escrito especialmente para esta edición por Silvia Federici.

Leopoldina Fortunati es una reconocida teórica y autora italiana, académica de Sociología de la Universidad de Udine, militante feminista y de Potere Operaio. 

Se la considera una de las principales referentes de la corriente del feminismo autónomo.

En cuanto a su traductora, Javiera Mondaca, se dedica a la traducción principalmente en temas de ecología y reproducción de la vida cotidiana en el contexto de la crítica a la economía política desde 2016. Además, es editora del proyecto 2&3DORM.

El lanzamiento se realizará vía Facebook Live de Tiempo Robado Editoras, y para quienes deseen traducción simultánea deberán inscribirse en tiemporobadoeditoras@gmail.com.

El libro ya se encuentra disponible a $11.000 (precio de lanzamiento) en www.tiemporobadoeditoras.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inician embellecimiento de la fachada del Centro Cultural Pircunche

  En una emotiva ceremonia en la emblemática Ex Escuela José Miguel Carrera de Temuco, y hoy conocida como Centro Cultural Pircunche, se dio...