domingo, 29 de agosto de 2021

De Rafaella Carrá a Camilo Sesto: Clásicos AM se toman ESCENIX

 El próximo miércoles 8 de septiembre, Escenix estrena su nueva línea de formación con el Taller virtual Clásicos AM: una historia de la Balada Romántica Latinoamericana, una instancia que busca valorar a la música popular latina (particularmente la que se ha popularizado en las décadas de los 70’ y los 80’, a través de las radioemisoras de amplitud modulada en su importancia y relación con el contexto social, político y cultural de la región.

En el transcurso de ocho sesiones, el doctor en Lingüística PUCV, autor del libro Clásicos AM y asesor musical de la serie Los 80, Ricardo Martínez; trazará un mapa de la música popular latina en relación con sus raíces, su historia y su geografía, estableciendo vínculos con otros elementos de la cultura latina contemporánea como la industria discográfica, la radiodifusión, la televisión, los festivales de la canción y los grupos de interés. 

“Cubre toda aquella historia de manera lo más completa posible y se propone como una suerte de karaoke de la memoria, en tanto trae a colación tantas y tantas de las centenares o miles de letras que abrigaron la infancia de una generación, pero también la experiencia de la vida en Latinoamérica de sus padres, y sobre todo madres, en ese lugar clave de la vida urbana que fue la cocina.

También es un espacio de encuentro entre las clases sociales, porque esta era la música que privilegiaban en la radio las personas que trabajaban en el servicio doméstico en tantas casas de nuestro continente”, explica el relator.

LOS CLÁSICOS AM o la balada romántica latinoamericana, fue un género que descolló en los setenta en Latinoamérica (es decir, en América + España + Francia + Italia) y que tiene representantes señeros, en Roberto Carlos o Camilo Sesto o Nicola Di Bari.

Cumplió, recientemente —en 2015— cincuenta años. Cincuenta años justos; porque la balada nació de la mezcla azarosa del bolero y la música de la Nueva Ola, del rock y el pop.

Cincuenta años, porque en 1965 Armando Manzanero documentó en la Sociedad Mexicana del Derecho de Autor su primer registro con esa categoría: balada; Pobres besos míos.

Cincuenta años, porque en 1965 Los Beatles crearon Yesterday; cincuenta años, porque 1965 fue el año del despegue definitivo de Raphael; cincuenta años, porque 1965 fue el año en que Charles Aznavour, uno de los cantantes preferidos de la Quinta República, lanzó su primer elepé en español (Canta en español, Barclay/España, BMC 42.055).

El género dio a todo, desde melodías y armonías que eran como un “bolero con guitarra eléctrica”, como los sones de Los Ángeles Negros o Yaco Monti, desde sonoridades similares a la onda disco, como en el caso de Umberto Tozzi o Ricos y Pobres, desde construcciones del estilo del techno pop, como Iván o Miguel Bosé.

Y por supuesto, esa sonoridad lush, orquestada de manera que la voz del intérprete se proyectara sobre una cama de acordes exuberantes, como en el caso de José Luis Perales (Me llamas).

Su prevalencia en la producción y difusión duró largamente dos décadas y culminó hacia 1985 (al menos en su versión más clásica), cuando arribó lo que Daniel Party denominó la miamización, esto es, el desplazamiento de la producción y difusión del género desde los polos originales en Madrid y el D. F. mexicano, hacia Estados Unidos.

Luego de dicha fecha, el género entró en una fase de decadencia respecto de su versión más clásica y, aunque siguió dejando espacio para el surgimiento de estrellas como Cristián Castro, Chayanne o Sergio Dalma, ciertos valores estéticos asociados al estilo se empezaron a resquebrajar.

En todo caso, el género que sucede a la balada, esto es, el latin pop, sigue manteniendo algunos de los modos de producción y creación del periodo clásico (1965-1985). 

Contenidos:

SESIONES CLÁSICOS AM 1

·         Sesión 1 Introducción a la Balada Romántica Latinoamericana

·         Sesión 2 Especial Raffaella Carrà una embajadora de Clásicos AM

·         Sesión 3 La invasión italiana

·         Sesión 4 Los Festivales

SESIONES CLÁSICOS AM 2

·         Sesión 5 La Madre Patria (breve intro Balada Romántica Latinoamericana)

·         Sesión 6 Viva México

·         Sesión 7 Música Libre

·         Sesión 8 Las Teleseries y algunos apuntes misceláneos.

 El relator es Ricardo Martínez, doctor en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Estudios Cognitivos y licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, con mención en Lingüística, por la Universidad de Chile.

Es profesor asistente en las universidades de Chile, Diego Portales y Andrés Bello. Ha participado como autor, colaborador o articulista académico en dieciséis libros (cuatro de ellos de circulación internacional), entre ellos la novela Condell y el ensayo Maleducados.

Ha publicado veintiún artículos en revistas académicas nacionales e internacionales y es director de la Revista Laboratorio / UDP, dedicada a la Literatura Experimental. Ha colaborado en diversos medios de prensa (LUN, Terra, La Tercera), participado como panelista en diversos programas radiales, particularmente ADN Contigo, con la sección Letra y Música y de televisión MQLTV (UCV-TV).

Ha sido asesor musical de la serie Los 80 y ha mantenido el blog y podcast Tercera Cultura, a la vez que trabaja como colaborador del medio Interferencia, así como de las plataformas Pániko y Super45. Sus intereses académicos y de investigación, son la ciencia cognitiva aplicada a la educación, la psicolingüística, la lingüística cognitiva y la lingüística computacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Obras de teatro y música se estrenan en Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta

Taller Tejiendo el fondo submarino   Una nueva versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta se realizará entre el 18 y el 21 ...