La obra se gesta a raíz del caso acaecido en Colina que sufrió Mirta Carrasco,
quien fue encerrada en un gallinero durante 20 años y los medios de
comunicación la denominaron La Mujer Gallina, ejerciendo aún más violencia
simbólica sobre ella.
“El caso aparece en televisión en 1996 e impacta
tremendamente al país, me incluyo. Le hicimos una especie de homenaje para
exorcizar ese dolor”, comenta Vicky Larraín, quien creó e interpretó ese mismo
año el unipersonal.
Fue remontada en 2016 con Marjorie Ávalos como protagonista, cuando el Ministerio
de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le concedió dicha catalogación.
Hoy “Cuando las Mujeres Alzan el Vuelo” es dirigida por Vicky Larraín e interpretada por Pelusa Trincado, Romina Paz Rojas, Claudia Vega, Cynthia Fuenzalida, Marisol Venegas y Marjorie Ávalos, creación que está itinerando por 6 comunas del país.
Sobre la itinerancia Vicky Larraín comenta: “Es interesante mover la obra. No ven danza, insisto, ven metáforas y símbolos corporales, que es muy diferente. Creo que es difícil que un público tenga acceso a este tipo de trabajo”.
Sala Negra Juan Barattini Carvelli abre sus puertas al público por primera vez desde el inicio de la pandemia. Se tomarán todas las medidas sanitarias pertinentes, habiendo aforo reducido y permitiendo entrar solo a personas con el pase de movilidad. Para reservar enviar un correo a extension.teatro@uv.cl
Vicky Larraín comparte sobre el proceso de re-elaboración: “JAULA UNO, AVE DOS la propongo como un eco que se rebela y continúa a través de estas seis mujeres, que termina en este vuelo que deberíamos las mujeres alzar. Cuando las Mujeres Alzan el Vuelo significa, más que la palabra liberarse, que me parece romántica, desprenderse de las ataduras”.
Respecto al trabajo en pandemia, reflexiona que: “La militancia y la lucha por el derecho humano se comparte en todo el grupo. Cada persona va creando su propio material, estilo y forma de responder a la estructura. Siempre es diferente, siempre es performance.
El proceso fue
trabajado en zoom, lo que es muy difícil. La obra es de cuadro amplio y
performático, por lo tanto, fue complejo trabajar en el formato que permite la
plataforma. Estuvimos tres meses en eso, pero uno va encontrando la forma de
vencer esos obstáculos”.
“La energía que requiere este trabajo, la evidencialidad interna, es importante
para todos nosotros. Nada que se haga de forma mecánica trasciende. Qué hacemos
todos nosotros respecto a la crueldad que se impone en nuestra sociedad hacia la
mujer. El abuso hay que denunciarlo y en este caso lo hacemos a través de la
performance, un formato inherente a mi trabajo”, finaliza Vicky.
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