“Federico, la luna ha desaparecido” es la obra
audiovisual de CAPRA Arte Colectivo que da comienzo a la temporada teatral Sala
Negra En Línea, organizada por Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Escuela
de Teatro Universidad de Valparaíso.
Este montaje relata en primera persona la muerte de
Federico García Lorca a inicios de la Guerra Civil Española.
Uno de los desaparecidos más llorados del mundo,
ejecutado por los golpistas de Francisco Franco el 18 de agosto de 1936 y ese eje
narrativo, se cruza con la historia de Chile: personas desaparecidas,
torturadas y asesinadas por las dictaduras y represiones que desgarran nuestro
territorio.
La idea nace como un trabajo basado en el montaje teatral “Federico, todos los
muertos”. Profundiza en los últimos momentos del poeta andaluz antes de su
asesinato. A modo de cuerpo coral, los y las performers componen la voz de
Federico, en representación de todas las corporalidades asesinadas por crímenes
de lesa humanidad.
Esta temporada la conforman obras seleccionadas por el Comité de Públicos y
Programadores, donde la contingencia social y el género son los temas
principales. Se presentará “Tirando la pelá” el 26 de agosto de Sociedad
Anónima Teatro, “Cuando las mujeres alzan el vuelo” el 2 y 3 de septiembre,
“MUTáGENA” el 9 de septiembre de colectivo MUTáGENA, e “Informe de una mujer
que arde” el 23 de septiembre.
CAPRA Arte Colectivo es una agrupación transdiciplinaria que tiene
como objetivo la unión entre la musicalidad y lo político a través de las artes
escénicas y performativas.
El equipo, formado al principio por trabajadores de las artes de Chile y
México, se une tratando de responder una inquietud en común: cómo el poder, el
deseo del dinero y el consumo generan la destrucción de la sociedad humana y
sus comunidades.
A finales del año 2016 comenzaron a trabajar el concierto teatral “Macbeth o el
viaje del poder”, estrenado el año 2018, siendo su primera obra en conjunto.
Antes de la pandemia, CAPRA Arte Colectivo montó “Federico, todos los muertos”,
estrenada el año 2019 en la sala Taller Siglo XX. El contexto político y
sanitario los llevó a crear una adaptación audiovisual, siendo una oportunidad
para experimentar.
Respecto a este cambio, Cristian Aros, actor, universo sonoro y asistencia de
dirección, comenta: “Esta obra deriva de la versión presencial. Fue muy
impactante hacer Federico, todos los muertos justamente cuando ocurrió el
estallido social.
La obra trata sobre la discriminación, el abuso
policial, la violación a los derechos humanos y, de alguna manera, lo que
denunciamos en la sala de pronto se expandió hacia el exterior, o el exterior
entró a la sala y de hecho, no pudimos terminar la temporada de la obra
presencial.
Esa simbiosis entre lo escénico y la realidad nos
afectó. El teatro tiene sentido porque percibe lo que está ocurriendo
subterráneamente”.
Soledad Figueroa, dirección general y guión, comparte respecto al carácter del
colectivo.
“La ritualidad y la denuncia, son elementos
fundamentales tanto de esta propuesta en particular como también de nuestro
lenguaje de compañía. La ritualidad se vuelve una necesidad ontológica de
generar rito, la importancia de volver a lo ritual como modo de dar cierto
sentido a la existencia que está desmembrada. La ritualidad genera comunidad y
es necesaria como colectivo y sociedad.”
“En el caso de Federico, la luna ha desaparecido, el rito de muerte se vuelve
fundamental al momento de hacer presente esa voz, ese cuerpo, sentimientos y
memorias que es necesario tener presente, por todas las personas asesinadas por
crímenes de lesa humanidad. Es fundamental denunciar la opresión y las
violencias de quienes ostentan el poder”, añade Soledad.
En la obra se conjugan distintos lenguajes: escénico, poético, sonoro,
audiovisual. Al respecto Julio Lobos, dirección audiovisual y montaje, comenta
que “al sumergirnos en el aspecto más oscuro, surreal y divagante de las
últimas horas de García Lorca, entramos, por consecuencia, en un terreno fértil
para la experimentación. Las herramientas de posproducción de imagen y sonido,
la animación y el montaje mismo, nos ayudaron a entrar en un espacio-tiempo que
se diferencia mucho de la experiencia escénica presencial, lo cual da un
sentido único a cada obra que hacemos, sea presencial o digital.”
Finalmente, Jorge Ortiz, actor, comparte qué percibe la compañía al saber que
la obra se transmitirá un día después de cumplir 85 años del asesinato de
García Lorca.
“Significa la posibilidad de seguir haciendo resonar a
Lorca, en complicidad con su palabra, con su sentir, con su causa que permanece
inconclusa. También me hace pensar en la posibilidad de exponer la
impunidad de ayer y de hoy, hacer Federico significa mantener viva la
resistencia a la injusticia.”
El equipo artístico está conformado por Soledad Figueroa R. (Dirección general
/ Guión / Cantante); Julio Lobos S.(Dirección audiovisual / Montaje); Mario
V.V. (Dirección audiovisual / Montaje/ Animaciones y actor invitado); Cristian
Aros A.( Universo sonoro / Asistencia de dirección /Actor y cantante); Daniela
Eichin Q.
( Producción); Mariel Castro C.( Actriz y cantante); Natalia Elgueta A. (Actriz)
y Jorge Ortiz C.(actor). Pianista: Rodrigo Henríquez A.
La obra se transmitirá de manera gratuita el jueves 19 de agosto a las 19:00
horas, previa inscripción en extension.teatro@uv.cl. Tráiler: https://youtu.be/uxwEra6IyLo
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