El montaje es el resultado de cuatro años de experiencias y trabajo (2016-2019) en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen cerrado de Limache conocido como “Ex Lihuén”.
El acercamiento a los jóvenes y trabajadores se realizó a través de un taller
de teatro financiado por FONDART, instancia que permitió conocer sus historias
de vida, la angustia de residir y trabajar en un espacio desbordado por
injusticias y desamparo.
La finalización del proceso de taller dio como resultado un texto dramatúrgico
inspirado en las vivencias de los jóvenes, escrito por María José Razón y
Rodrigo Castro, actores y profesores del taller. El vínculo sensible con las
personas facilitó una mirada que busca tensionar aquello que la dramaturgia
propone respecto a la violencia, miedos, inseguridad y quebrantamiento del
espíritu de quienes habitan el lugar.
En palabras de María José Razón, directora y co dramaturga de la obra:
“Presentamos la historia de cuatro jóvenes, una profesora y un educador de
trato directo. Todos ellos se van relacionando por un evento específico.
Poco a poco entramos en el camino emocional que vive
cada uno de los personajes: los que no pueden salir del centro, que son los
jóvenes internos, como el de los profesionales que los acompañan”.
Sobre el proceso de dirección María José comenta: “Me basé en que nada es
suficientemente bueno ni suficientemente malo, como la vida. No se podía juzgar
nada de lo que sucedía porque no conocíamos el contexto, esa fue la base para
iniciar la dirección”.
La obra fue seleccionada por el Comité de Públicos Programadores, conformando
una temporada donde los temas predominantes son Género y Contingencia Social.
Los otros montajes por presentarse son Cuando las
mujeres alzan el vuelo” el 2 y 3 de septiembre, “MUTáGENA” el 9 de septiembre
de colectivo MUTáGENA, e “Informe de una mujer que arde” el 23 de septiembre.
Para inscribirse escribir a extensión.teatro@uv.cl
El año 2008 nace la compañía dentro de la Escuela de
Artes de la Universidad de las Américas, desarrollando distintos montajes
dentro del circuito teatral chileno: “Nosotros Dos” (2009), “Divina Demencia”
(2010), “Panorámica” (2012).
Luego la Compañía extiende sus horizontes y se radica en Alberta, Canadá. Ahí lleva a cabo tres trabajos patrocinados por The Baff Centre (Centro Banff para las Artes y la Creatividad): “Letters”, “The last Performance”y finalmente “SALIR” (2014-2015), esta última también estrenada en Chile.
Luego de su regreso a Chile, la compañía dio un giro con respecto a sus intereses a nivel discursivo y formal, estableciendo como eje central de su trabajo la utilidad de su arte en la sociedad actual.
Rodrigo Castro, Codirector de la compañía, comenta que
“desde su creación, Sociedad Antónima Teatro ha intentado mostrar de manera
objetiva e imparcial las realidades que ha retratado, lo que se pudo ver por
primera vez en su obra Panorámica (2011), en la que se hace un recorrido
panorámico de los sistemas de poder. Esto se ha ajustado y afinado durante el
paso de la compañía por Canadá y finalmente, se ha podido graficar en un
contexto concreto como la red Sename”.
Esta mirada aplica en la creación de Tirando la Pelá. “En la obra, podemos
empatizar con las acciones de bondad pura, así como con las acciones más
egoístas. La visión multidisciplinar de la compañía estableció un modelo
abstracto del centro en cuestión y luego de ello puso en situación a los y las
protagonistas, a través de una circunstancia sumamente normal en los centros de
internación para menores de edad: la sensación de abandono generada por la
carencia”, finaliza Rodrigo.
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