lunes, 23 de agosto de 2021

Obra “Tirando la Pelá” llega a Sala Negra En Línea

 Este jueves 26 de agosto a las 19:00 se presentará de manera gratuita Tirando la pelá, de Sociedad Antónima Teatro, en la temporada teatral Sala Negra En Línea de la Escuela de Teatro UV. 

El montaje es el resultado de cuatro años de experiencias y trabajo (2016-2019) en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen cerrado de Limache conocido como “Ex Lihuén”.

El acercamiento a los jóvenes y trabajadores se realizó a través de un taller de teatro financiado por FONDART, instancia que permitió conocer sus historias de vida, la angustia de residir y trabajar en un espacio desbordado por injusticias y desamparo.

La finalización del proceso de taller dio como resultado un texto dramatúrgico inspirado en las vivencias de los jóvenes, escrito por María José Razón y Rodrigo Castro, actores y profesores del taller. El vínculo sensible con las personas facilitó una mirada que busca tensionar aquello que la dramaturgia propone respecto a la violencia, miedos, inseguridad y quebrantamiento del espíritu de quienes habitan el lugar.  

En palabras de María José Razón, directora y co dramaturga de la obra: “Presentamos la historia de cuatro jóvenes, una profesora y un educador de trato directo. Todos ellos se van relacionando por un evento específico.

Poco a poco entramos en el camino emocional que vive cada uno de los personajes: los que no pueden salir del centro, que son los jóvenes internos, como el de los profesionales que los acompañan”.

Sobre el proceso de dirección María José comenta: “Me basé en que nada es suficientemente bueno ni suficientemente malo, como la vida. No se podía juzgar nada de lo que sucedía porque no conocíamos el contexto, esa fue la base para iniciar la dirección”.

La obra fue seleccionada por el Comité de Públicos Programadores, conformando una temporada donde los temas predominantes son Género y Contingencia Social.

Los otros montajes por presentarse son Cuando las mujeres alzan el vuelo” el 2 y 3 de septiembre, “MUTáGENA” el 9 de septiembre de colectivo MUTáGENA, e “Informe de una mujer que arde” el 23 de septiembre. Para inscribirse escribir a extensión.teatro@uv.cl

El año 2008 nace la compañía dentro de la Escuela de Artes de la Universidad de las Américas, desarrollando distintos montajes dentro del circuito teatral chileno: “Nosotros Dos” (2009), “Divina Demencia” (2010), “Panorámica” (2012).

Luego la Compañía extiende sus horizontes y se radica en Alberta, Canadá. Ahí lleva a cabo tres trabajos patrocinados por The Baff Centre (Centro Banff para las Artes y la Creatividad): “Letters”, “The last Performance”y finalmente “SALIR” (2014-2015), esta última también estrenada en Chile.

Luego de su regreso a Chile, la compañía dio un giro con respecto a sus intereses a nivel discursivo y formal, estableciendo como eje central de su trabajo la utilidad de su arte en la sociedad actual.

Rodrigo Castro, Codirector de la compañía, comenta que “desde su creación, Sociedad Antónima Teatro ha intentado mostrar de manera objetiva e imparcial las realidades que ha retratado, lo que se pudo ver por primera vez en su obra Panorámica (2011), en la que se hace un recorrido panorámico de los sistemas de poder. Esto se ha ajustado y afinado durante el paso de la compañía por Canadá y finalmente, se ha podido graficar en un contexto concreto como la red Sename”.

Esta mirada aplica en la creación de Tirando la Pelá. “En la obra, podemos empatizar con las acciones de bondad pura, así como con las acciones más egoístas. La visión multidisciplinar de la compañía estableció un modelo abstracto del centro en cuestión y luego de ello puso en situación a los y las protagonistas, a través de una circunstancia sumamente normal en los centros de internación para menores de edad: la sensación de abandono generada por la carencia”, finaliza Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...