viernes, 11 de julio de 2025

Victoria: Una figura que embellece, cuida y transforma

 Kika Mazry Jacob se reencontró con el espacio público de la mano de “Victoria”, una escultura de tres metros de altura que se instalará frente al Condominio Piamonte, en Huechuraba, como culminación del concurso “Vida de Barrio, Piamonte”, organizado por Fundación Actual.  

 “Victoria” es el nombre de la escultura con la que Kika Mazry ganó el concurso Vida de Barrio, y que está pronta a cobrar vida.

 Con esta obra, la artista propone una figura femenina que observa una planta que ha crecido gracias a sus cuidados: una imagen que, lejos de lo literal, se convierte en símbolo de esperanza, identidad y arraigo comunitario.

Mazry es escultora de formación y trayectoria, con un trabajo que se ha caracterizado por el uso de grandes volúmenes, materiales como aluminio y madera, y una estética lúdica que desafía los códigos tradicionales del arte público.

Su lenguaje visual convive entre lo geométrico, lo emocional y lo simbólico, siempre con una atención especial a la relación entre cuerpo, materia y territorio.

Y “Victoria” nace desde esa mirada. La figura blanca, de trazos simples y proporciones amplificadas, recuerda a los juguetes metálicos de otras épocas, apelando a la memoria infantil y al juego como experiencia comunitaria.

La pala y la planta, en tonos tierra-verde, evocan los cerros que enmarcan la zona, y dan forma a una narrativa silenciosa sobre el cuidado y la transformación.

“Quise que Victoria fuera una especie de personaje protector. Que tuviera una presencia amable y fuerte, como una mujer que cuida lo que ha sembrado, que se relaciona con los niños que juegan en la plaza y con quienes transitan por el lugar. Que fuera parte de la vida cotidiana del barrio”, señala la artista. 

El nombre de la obra no solo hace referencia al gesto de la figura, sino que conecta con la historia personal de Mazry. 

“Victoria es una palabra que me ha acompañado en momentos difíciles que terminaron bien. Tiene que ver con el lugar, con mi propia recuperación y también es el nombre de mi hija menor”, comenta. Esa dimensión íntima se entrelaza con lo colectivo, resignificando la escultura como un punto de encuentro emocional con la comunidad.

El concurso —cuyo jurado estuvo integrado por Cristián Salineros F., Pablo Gellona y Alicia Villarreal Mesa— buscaba seleccionar una obra capaz de dialogar con el entorno y aportar valor simbólico al espacio urbano.

En ese contexto, “Victoria” se instala como un gesto de permanencia en medio del tránsito, un hito que, sin ser monumental, se vuelve significativo por su capacidad de resonar con lo cotidiano.

“Huechuraba tiene una historia rica, desde los pueblos originarios hasta las comunidades actuales. Me interesa que las obras hablen de eso, que inviten a inventar relatos. Que un niño diga ‘ahí está la señora que cuida la planta’ y ese personaje pase a formar parte del imaginario del barrio”, explica Mazry, poniendo énfasis en la importancia de lo local como generador de identidad.

Respecto al arte en espacios públicos, es clara: “No todos van a museos o galerías, pero todos caminamos por calles, pasamos por plazas. Cuando una obra aparece ahí, puede emocionar, sorprender o simplemente invitar a detenerse un momento. Y eso ya es valioso”. 

En “Victoria”, Kika Mazry condensa su lenguaje escultórico, su experiencia vital y su deseo de sembrar vínculos. Porque cuando el arte brota desde el territorio y se entrega a la comunidad, no solo embellece un lugar, si no también lo transforma. Y ahí, como dice la artista, “ya hay una victoria”.

Kika Mazry Jacob se reencontró con el espacio público de la mano de Victoria, una escultura de tres metros de altura que se instalará frente al Condominio Piamonte, en Huechuraba, como culminación del concurso “Vida de Barrio, Piamonte”, organizado por Fundación Actual.   

Con esta obra, la artista propone una figura femenina que observa una planta que ha crecido gracias a sus cuidados: una imagen que, lejos de lo literal, se convierte en símbolo de esperanza, identidad y arraigo comunitario.  

Con una estética inspirada en juguetes antiguos y materiales metálicos, Victoria dialoga con la identidad del lugar, evocando historias personales y colectivas. “Es una figura que cuida, que arraiga, que conversa con quienes viven ahí. Ojalá se vuelva parte del imaginario del barrio”, señala la artista.  

La obra fue seleccionada por un jurado compuesto por Cristián Salineros F., Pablo Gellona y Alicia Villarreal, y forma parte del programa de Fundación Actual que incorpora el arte a espacios públicos de la ciudad.  

Danza contemporánea y Performance se unen para reflexionar sobre la problemática del abandono de los ascensores en Valparaíso

Desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de julio es la temporada de estreno de “Máquina, de gloria y olvido”, obra de danza contemporánea que se presenta en el Parque Cultural de Valparaíso, Ex-Cárcel.

 Esta creación de la Compañía Amateur busca relevar la problemática de los ascensores en Valparaíso a través de la relación entre el maquinista y un ascensor en resistencia de no ser silenciado y abandonado en el tiempo. 

El Proyecto “Máquina, de gloria y olvido” está financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Entradas vía Ticketplus, enlace disponible en el Instagram @ciaamateur, $5000 público general, $3000 estudiantes y personas mayores.

Marco Orellana, director del montaje, señala: “El año 2023 me impactó ver muchos ascensores en estado de abandono. En el Barrio Puerto había un cartel al lado del Ascensor Artillería que hacía referencia a que el transporte mejora la calidad de vida.

 Me pareció muy fuerte, cuando a simple vista uno se enfrenta al deterioro de este medio de transporte industrial, considerado Patrimonio por la UNESCO”. 

“Investigué más a fondo, con un guía patrimonial, y me mostró documentación de más de 15 ascensores en desuso o en ruina total, quedando los vestigios de la época gloriosa del Puerto. Visitamos varios ascensores detenidos en los cerros, siendo los ascensores Florida, Mariposas y Monjas los que inspiran la obra.

Luego contacté a Belén, me pareció que su trabajo físico se conectaba con la metáfora del ascensor y eso se transmite en la escena; la Suspensión Capilar sube, baja, se detiene, mira, recuerda y resiste, generando similitud a una máquina industrial viva”. 

Belén Ceci, performer, comparte: “Mi disciplina es la Suspensión Capilar, también llamada Fuerza Capilar. Consiste en colgarse desde el pelo y empezar a elevarse. Más que dolor, yo lo describo como una ‘tensión desconocida’.

Cada cuerpo tiene distintos umbrales, a algunos les duele mucho y lloran, otros apenas lo sienten. Se activan músculos del cuello, del trapecio, del rostro. El peinado es técnico y especial, se aprende con la práctica. Hoy en día hay más información y la disciplina está en auge”.

“Transmitir a través de la gestualidad, la corporalidad, es todo un viaje, un gran desafío. Los ascensores hacen falta, conectan comunidades, hacen más accesible el cerro para muchas personas, ya sea por temas de movilidad o por dinero. La falta de ascensores genera también una falta de conexión en la ciudad”.

An Devenires, maquinista en escena, comenta: “Inicialmente mi rol en esta obra era técnico, como maniobrista (o “lonjador” en terminología circense). La Suspensión Capilar necesita a alguien que sostenga. Pero a medida que probábamos se creó una relación escénica. Marco la potenció. Me transformé en el maquinista del ascensor. Es un rol simbólico: sostener, proteger, amar. Se volvió una relación afectiva con Valparaíso, con su ruina y su belleza. De ahí que terminé dentro de la escena, no solo fuera”. 

“Soy porteño, criado acá. Me afecta el abandono del patrimonio, pero también me inspira. Como decimos: ‘supimos hacer cosas con la ruina’. En escena, la relación con Belén/máquina es también una declaración de amor a Valpo, al intento por sostenerlo, por no dejarlo caer”.

El diseño sonoro está a cargo de la compositora Enya de la Jara, y además se utilizará la canción “Valparaíso en la noche” del cantautor y compositor Ángel Parra Cereceda.

Enya comparte: “En esta obra he aplicado muchos recursos de la música popular de Valparaíso; elementos rítmicos del bolero, de la cueca y de los chinchineros, ligado a los sonidos tradicionales e identitarios de la ciudad, como los mismos ascensores, que grabamos al inicio del proceso, y recreo atmósferas de las calles, el área del Puerto y, por supuesto, también del mar. Donde sea que estés viendo la obra, te sentirás en Valparaíso”.

“Las artes escénicas son muy importantes en el mundo artístico, generan un cruce de disciplinas que convergen como no lo hace ningún otro arte. 

Mi trabajo cotidiano, cuando avanzo en las músicas, es bastante solitario, en casa viendo videos o con los apuntes del ensayo, pero el encuentro con el resto de las partes que generan la obra es donde la magia se produce y para mí los momentos más importantes.

Hacer redes, conocer a la gente que trabaja conmigo, relacionarnos y crear en conjunto es lejos lo más satisfactorio y es lo que sustenta a todo el medio en sí mismo, la colaboración es una acción muy poderosa”, cierra Enya.

Para más información seguir a @ciaamateur en Instagram.

COORDENADAS

Viernes 18 y sábado 19 de julio a las 19:00 horas.

Domingo 20 de julio a las 18:00 horas. Teatro del Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel. Calle Cumming 590, Valparaíso. $5000 público general. $3000 estudiantes y personas mayores. https://ticketplus.cl/events/maquina-de-gloria-y-olvido 

FOJI finaliza con gran éxito proyecto “Música para vivir mejor” financiado por MIDESO

 El área Psicosocial de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), que tiene por objetivo contribuir al bienestar integral de todos los becados y becadas de la Fundación, se adjudicó en 2024 el Fondo Para Vivir Mejor 2024, entregado por el Ministerio de Desarrollo Social, bajo la línea de acción social, con el proyecto “Música para vivir mejor, somos FOJI”.

El fondo "Para Vivir Mejor" es un fondo concursable que financia proyectos para la superación de la pobreza que apoyen y fortalezcan las labores que realizan las instituciones de la sociedad civil, en particular corporaciones y fundaciones, que trabajan con personas o grupos vulnerables de la sociedad.

El proyecto ejecutado entre 2024 y 2025, contempló principalmente actividades de diagnóstico de necesidades, apoyo, asesoría y conexión a redes con becadas y becados de la OSJR provenientes de la Provincia de Arauco, mediante entrevistas y visitas domiciliarias. Asimismo, se promovió la vinculación con instituciones de la provincia, con el objetivo de que conozcan y valoren a los jóvenes músicos, y de generar redes de apoyo y promoción.

Por otra parte, se ejecutaron actividades formativas y promocionales con becadas y becados de la OSJR Bío Bío y de orquestas base de la Provincia de Arauco, de donde provienen los becados de la OSJR: la Orquesta de Contulmo, la Orquesta Ayekafe de Arauco y la Orquesta de Lebu. También se llevaron a cabo actividades similares con instructores/as y profesores/as de la OSJR Bío Bío, la orquesta de Contulmo y la Orquesta Ayekafe de Arauco.

Se realizaron presentaciones musicales de los músicos OSJR oriundos de la Provincia de Arauco en sus propios territorios, incluyendo el Centro Penitenciario de Arauco, la Escuela Gabriela Mistral de Curanilahue, la Escuela César Montalva de Arauco, el Jardín Infantil Encanto de Sayén de Cañete y la Gobernación Provincial de Arauco (en el contexto de su cuenta pública).

Finalmente, se efectuó una evaluación participativa mediante la exhibición de un mini documental del proyecto, dirigido a instituciones de gobierno, salud y educación en la Gobernación Provincial de Arauco, así como a las y los becados de la OSJR en la UBB.

Marcela Celis, jefa del área psicosocial de FOJI comentó sobre los resultados del proyecto “me siento muy satisfecha, creo que cumplimos el propósito de dar apoyo psicosocial a los becados y becadas de la OSJR Bío Bío, junto con aportar a la descentralización del acceso a la música y el trabajo social, llevando belleza a los territorios, y especialmente a una zona tan marcada por los conflictos y la pobreza como es la Provincia de Arauco.

Fue un proyecto significativo para nosotros como equipo, para los y las becadas que participaron y para las instituciones y personas con que nos relacionamos en la Provincia de Arauco. Ver a un niño pequeño aplaudiendo a los músicos en su jardín infantil, o a un usuario del penal con los ojos brillando, es hermoso” 

Añade sobre el impacto del proyecto que “se cumplió el objetivo del proyecto de contribuir al desarrollo y bienestar integral de nnaj de la OSJR y a la integración social y territorial, con foco en la provincia de Arauco, aportando a la conexión entre la OSJR y las orquestas y comunidades de las que estos provienen. Quedaron experiencias, conexiones e ideas generadas en conjunto”

Finalmente mencionó que los principales aprendizajes y logros de este proceso es reconocer “la importancia del aporte psicosocial en las orquestas de NNAJ, la importancia de conectar con los territorios de los que nuestros becados vienen, para que sea también para el otro lado: ellos vienen, nosotros vamos. Conocer los territorios y que nos conozcan”

Por su parte el compositor y director ejecutivo de FOJI comentó que “La ejecución del Fondo para Vivir Mejor 2024 fue una valiosa oportunidad para fortalecer el acompañamiento psicosocial que brindamos a los jóvenes músicos de la Región del Biobío.

 Gracias a este fondo, pudimos no solo apoyar de manera cercana a los becados de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional, sino también contribuir activamente al bienestar de sus familias y comunidades, promoviendo la cohesión social y el desarrollo integral a través de la música.

Agradecemos profundamente al Ministerio de Desarrollo Social por permitirnos llevar adelante esta iniciativa, que reafirma nuestro compromiso con una sociedad más inclusiva y equitativa” y añade “Confiamos en que la experiencia y aprendizajes obtenidos durante este proceso puedan proyectarse y multiplicarse en el futuro, beneficiando a las distintas orquestas juveniles que forman parte de nuestra fundación, desde Arica a Magallanes”.

Esta iniciativa es parte de las actividades que la Fundación ha realizado y seguirá organizando en busca de dar cumplimiento a su misión institucional, fomentando el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes a través de la música y fortaleciendo además de su formación artística su bienestar y el de las comunidades que los circundan, avanzando así hacia una red de orquestas juveniles más inclusivas, cohesionadas y con impacto sostenido a lo largo de todo el país.

Sobre FOJI

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, se dedicada a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.

FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Más  información en www.foji.cl

La fantasía de “El Carnaval de los Animales” visita el Teatro del Lago

 La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello y la compañía Teatro Visual y de Objetos La Llave Maestra invitan al espectáculo “El Carnaval de los Animales”, que se presentará el sábado 26 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro del Lago. No te pierdas esta oportunidad de disfrutar de un espectáculo mágico para toda la familia. ¡Acompáñanos!

El espectáculo “El Carnaval de los Animales”, es parte de la oferta programática de la Temporada 2025 de la Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello y se enmarca en su esfuerzo por llevar la cultura a distintos lugares de Chile.

La reconocida compañía La Llave Maestra da vida a “El Carnaval de los Animales”, la célebre suite musical del compositor francés Camille Saint-Saëns. En esta creación escénica única, elefantes, tortugas, cisnes, ballenas, medusas, jirafas, libélulas, mantarrayas y otras criaturas fantásticas del reino animal irrumpen en el escenario, invitando al público a un asombroso viaje de movimiento, formas y objetos que nos transporta al corazón mismo del mundo animal.

Concebido como una oda a la belleza y majestuosidad de la naturaleza, “El Carnaval de los Animales” —ballet de formas y objetos— es un espectáculo visualmente deslumbrante, que invita a abrir los sentidos y dejarse llevar por la música, la creatividad y la fuerza de la visualidad.

Desde la compañía explican que “en tiempos de crisis ecológica, se vuelve urgente reconectar con el esplendor de lo animal y rendirle un homenaje colectivo que celebre su fuerza, poesía e importancia vital para el equilibrio del planeta”.

Para enriquecer esta travesía escénica, la compañía ha incorporado a la suite original de Saint-Saëns dos obras complementarias: Danza macabra, del mismo compositor, y Clair de lune de Claude Debussy.

La Llave Maestra, fundada en Pamplona (España) en 2010 y radicada en Chile desde 2013, ha desarrollado un lenguaje poético y sugerente en torno a la materialidad, el cuerpo y el gesto como vehículos para crear imágenes en movimiento. Con una propuesta interdisciplinaria, la compañía fusiona teatro gestual, objetos, máscaras, clown, danza y artes visuales para crear experiencias escénicas lúdicas y emotivas que transportan al espectador a universos llenos de belleza, sorpresa y humanidad.

Las entradas están disponibles en TicketPlus. Más información en cultura.unab.cl

SURREALISMO | Clásicos de Matiné de julio en Centro Arte Alameda

El surrealismo, corriente vanguardista, nació en Francia en la década de 1920 con el trabajo de una serie de artistas e intelectuales ligados a la pintura y la literatura. 

Sin embargo, era inevitable que muy rápidamente el cine se apropiara de estas ideas, aportando con todas sus características y lenguaje para encarnar los mundos oníricos, atendiendo al Manifiesto Surrealista que André Breton publicó en 1924. Este ciclo de julio de Clásicos de Matiné en Centro Arte Alameda será un tributo a su historia.

Este especial explorará cintas posteriores a los años que dan inicio al surrealismo, demostrando como este espíritu de vanguardia continuó apareciendo a lo largo del siglo XX y en distintas latitudes, de la mano de grandes autores como Cocteau, Buñuel, Jodorowsky y Kurosawa; continuadores de la llama encendida por aquellos primeros célebres cortometrajes surrealistas de Man Ray, Dalí, Germaine Dulac, Maya Deren o Kenneth Anger.

Atravesando el portal de espejos y ensoñaciones junto al Orfeo (1950) parisino de Jean Cocteau, el surrealismo se aparece en esta película de 1950 reviviendo el clásico mito en el filme más antiguo de estos Clásicos de Matiné.

No podía estar ausente uno de los maestros originales del surrealismo de los años veinte, el español-mexicano Luis Buñuel, con El Ángel Exterminador (1962), una de sus obras maestras, que demuestra el poder de esta vanguardia cinematográfica para examinar la sociedad moderna.

También conforman este ciclo dos películas estrenadas el año 1973: El Sanatorio de la Clepsidra, del director polaco Wojciech Jerzy Has, una delirante adaptación de los cuentos de Bruno Schulz; y La Montaña Sagrada, de Alejandro Jodowrosky que mira hacia las estrellas.

Al final de la línea del tiempo, pero abriendo este ciclo de Clásicos de Matiné este viernes 11 de julio a las 16:45 horas, se proyectará Los sueños de Akira Kurosawa (1990), una hermosa exploración de los sueños en ocho vívidas viñetas fílmicas.

Programación

LOS SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWA (1990)
Dir. Akira Kurosawa. 119 min. Viernes 11 de julio – 16.45 hrs.
 

Una película compuesta de ocho cortometrajes, ensoñaciones dispersas sin unidad temática pero entrelazadas recíprocamente en deseos, angustias y añoranzas, con una inventiva visual y onírica sobrecogedora.

EL ÁNGEL EXTERMINADOR (1962)
Dir. Luis Buñuel. 90 min. Viernes 18 de julio - 17:00 hrs. 

Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia.

ORFEO (1950)
Dir. Jean Cocteau. 112 min. Viernes 25 de julio – 16:45 hrs.

Un famoso poeta del barrio parisino Saint Germain des Près, interpretado por el legendario actor francés Jean Marais, está enamorado tanto de su esposa Eurídice como de una misteriosa princesa. 

Buscando inspiración y luego de un confuso accidente, el poeta sigue a la princesa al mundo de los muertos. 

EL SANATORIO DE LA CLEPSIDRA (1973)
Dir. Wojciech Jerzy Has. 124 min. Lunes. 28 de julio – 19:00 hrs.
 

Jósef hace un viaje para ver a su moribundo padre en un sanatorio. Al llegar, se da cuenta que el lugar está en ruinas y comienza una jornada alucinatoria en la que el tiempo se comporta de maneras impredecibles y caprichosas. 

LA MONTAÑA SAGRADA (1973)
Dir. Alejandro Jodorowsky. 114 min. Jueves 31 de julio – 19:00 hrs. 

Un vagabundo conoce, a través de un alquimista y su asistente, a un grupo de siete seres superiores que representan cada uno a un planeta del sistema solar. Juntos emprenden un viaje en busca de la montaña sagrada.

Danny Trejo, Marko Zaror y Charlie Clark promueven estreno de “Green Ghost”

“Con “Green Ghost” se van a reír del torpe superhéroe gringo que lucha por salvar el planeta, ayudado por los verdaderos superhéroes que son latinos”, sentencia Charlie Clark, el gringo y reconocido empresario del sur de Texas ligado a la industria automotriz, quien junto al productor local, el chileno George Von Knorring convocaron a Danny Trejo alias “Machete” y a Marko Zaror para promover este domingo 6 de julio en Comic Con Chile, convención que convocó más de 50 mil visitantes en total, a un mes del estreno (Jueves 7 Agosto) de “Green Ghost” en Cinemark.

“Marko Zaror es un gran amigo y sus capacidades en artes marciales, sumado a su papel como “Mirageman” me inspiraron para crear el “Green Ghost”, agregó Clark durante la conferencia en Comic Con Chile.

En tanto, “Machete”, el sanguinario rol que interpretó Danny Trejo en la película homónima dirigida por Robert Rodríguez en el año 2010, rió a carcajadas durante la rueda de prensa, al escuchar que Marko Zaror le temía en “Machete Kills” y que no esperaran menos en las escenas de artes marciales entre Drake -Zaror- y Master Gin, el papel de Trejo en “Green Ghost”.

Danny Trejo en Chile

Danny Trejo llegó al país en la madrugada del pasado viernes 4 de julio, en compañía de su hijo, el actor y director de 38 años, Gilbert Trejo, quien junto a George Von Knorring monitorearon una serie de actividades del “Tortuga” -Trejo- en “Breaking Bad”.

Por otra parte, en los estudios Neverland, junto a Charlie Clark y Danny Trejo grabaron una entrevista con Gonzalo Frías en “El Honesto Mike”, que se proyectará próximamente en la plataforma streaming www.estudiosneverland.com, Danny Trejo participó en Tánica de una función privada para 50 espectadores de “Green Ghost” para invitados de Charlie Clark en Chile.

También, “Machete” grabó videos para Cinemark y para culminar, Danny Trejo se entregó de lleno durante la conferencia de prensa de Comic Con Chile, donde estuvo en un Meet & Greet de dos horas para fans locales en Comic Con Chile y participó activamente, a sus 82 años, en el panel en Comic Con Chile 2025.

Green Ghost, La Película

Finalmente, Charlie Clark, quien aterrizó en Comic Con su helicóptero de Green Ghost Helitours contó, durante la conferencia de prensa, que concibió el guion de “Green Ghost” durante una noche de insomnio, cuando a las 3 de la madrugada descubrió que en un canal de televisión de pago exhibían “Mirageman”, película de Ernesto Díaz sobre un superhéroe latino Marko Zaror- que luchaba por la justicia, para incentivar la mejoría de su hermano menor.

Sin duda, este largometraje incitó a Clark a pensar “necesito sacar esta película de mi sistema…y si no lo hago, me voy a arrepentir”.

Tiempo después Charlie Clark conoció al hermano de Robert Rodríguez, David, y cuando terminaron el guion convocaron a los talentos Danny Trejo y al prodigioso Marko Zaror; ensayaron las coreografías de artes marciales durante un mes, en Estados Unidos hasta finalizar el rodaje.

El montaje de la película se realizó en Chile, gracias al equipo de producción que incluye a chilenos como el realizador Ernesto Díaz (“Mirageman”, “Kiltro”, “Mandrill”, “Diablo”) en la edición y al Colorista Audiovisual Nicolás Ibieta (“La Vida Me Mata”, “Mirageman”, “Doce Lunas”, “Baby Bandito”).

Internas del Centro Penitenciario de Temuco disfrutaron de concierto

 En una jornada marcada por la emoción y el encuentro con el arte, el Coro del Teatro Municipal de Temuco, representado por su director Daniel Farías y el pianista Juan Sebastián Navarro, ofreció una presentación especial en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco.

 La actividad se realizó gracias a la coordinación entre el Teatro Municipal y Gendarmería de Chile, a través de su área técnica, originado por una solicitud por parte del Gobierno Regional de La Araucanía.

El repertorio incluyó obras de compositores como Alberto Ginastera, Robert Schumann y Federico García Lorca, y fue recibido con atención y respeto por parte de las internas, generando un espacio de reflexión y conexión a través de la música.

Esta acción forma parte de los esfuerzos por llevar la cultura a espacios no tradicionales, reafirmando su rol como herramienta de transformación social.

“La cultura debe estar presente en todos los rincones de la sociedad, especialmente en aquellos donde más se necesita”, destacó Carolina Castillo, Gerente de la Corporación Cultural de Temuco.

“Para nosotros como institución es fundamental abrir estos espacios de encuentro y sensibilidad, donde la música puede entregar consuelo, belleza y sentido a personas que muchas veces no tienen acceso a experiencias artísticas”, concluyó.

Desde Gendarmería, la Capitán Carla San Martín, Alcaide del centro penitenciario femenino de Temuco, valoró la iniciativa como parte de un trabajo colaborativo que busca fortalecer los procesos de reinserción.

“Esta actividad se enmarca en el mes de la reinserción y que estuvo conjuntamente organizado con el área técnica regional. 

Este tipo de actividades son muy importantes pues les permite a las internas bajar los niveles de ansiedad, salir un poco de la rutina diaria en esta situación de encierro y tienen un impacto muy positivo en la salud emocional de nuestras internas.”, afirmó.

Por su parte, el director del Coro del Teatro Municipal, Daniel Farías, destacó la relevancia de esta presentación.

 “Es importante porque las internas han sido históricamente parte del público del coro, especialmente en fechas como Navidad. 

Esta vez decidimos venir en formato de dúo, porque también es valioso transmitir la música en pequeñas formaciones, como ocurre con la música de cámara.

Además, por primera vez pudimos ingresar con un piano, lo que fue una experiencia completamente nueva para ellas. 

Es muy significativo ver esa apertura por parte de Gendarmería, que confió en nosotros y nos dio el espacio para hacer música en este contexto tan particular”.

Esta actividad impulsada por la Corporación Cultural de Temuco a través de su Teatro Municipal, busca contribuir al acceso cultural desde una mirada inclusiva, integradora y con sentido comunitario, generando vínculos con instituciones públicas de la región.

jueves, 10 de julio de 2025

Conversatorio sobre Gabriela Mistral mostró las lecturas afectivas y contemporáneas de su legado

 ¿Qué aspectos de su escritura siguen interpelando a lectoras y artistas contemporáneas?  ¿Cómo se se puede leer a Mistral como una autora política desde lo afectivo? ¿Qué aspectos de su pensamiento resuenan especialmente en las nuevas generaciones feministas? ¿Cómo dialogan tus propias prácticas creativas con su figura?  ¿Qué crees que tenemos que aprender —o desaprender— al leerla hoy?

Son algunas de las preguntas que se intentaron responder en el Conversatorio Gabriela Mistral: Lecturas afectivas y contemporáneas de su legado, en el marco de las múltiples actividades de conmemoración impulsadas por el Gobierno de Chile por los 80 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a Gabriela Mistral.

La actividad se realizó el miércoles 9 de julio, em el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Participaron Antonia Orellana Guarello, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Magda Sepúlveda Eriz, coordinadora de la Cátedra Gabriela Mistral del Centro UC de Estudios de Literatura Chilena y autora del libro "Gabriela Mistral. Somos los andinos que fuimos"

También estuvo presente Catalina Ríos, poeta y editora de Renca. Licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad de Chile y Magíster en Edición por la Universidad Diego Portales; Aliocha de la Sotta, actriz, directora y docente teatral y Josefa Vecchiola, profesora de educación media, poeta e investigadora sobre la poesía andina, además de miembros del cuerpo diplomático y público en general.

Moderó el debate Carmen Luz Morales, directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del ministerio Secretaría General de Gobierno.  

María Fernanda García Iribarren, directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, señaló que “la figura de Gabriela Mistral es una figura viva, múltiple, compleja y vigente. Educadora rural, poeta, diplomática y mujer de afectos intensos. Su legado habita en las aulas, en las comunidades, en los territorios, pero también en la intimidad de sus versos y cartas.

Este conversatorio busca acercarse a Mistral desde una mirada contemporánea y afectiva, reconociendo tanto su dimensión pública, como las resonancias íntimas de su palabra".

Además, de realizar este conversatorio en el marco de los 80 años del otorgamiento del Premio Nobel a Gabriela Mistral, este encuentro se hizo, en el contexto del “Día de la Visibilidad Lésbica Mónica Briones”, como una invitación a abrir preguntas más que a cerrar respuestas. A releer a Mistral no como un mito intocable, sino como una presencia que sigue viva.

En ese marco, también se rendió un homenaje a Mónica Briones, poeta y activista lesbiana asesinada hace 40 años en dictadura, cuya historia forma parte de las memorias disidentes de Chile.

El 9 de julio de 1984, en plena dictadura, Mónica fue brutalmente asesinada en una calle de Santiago. Su crimen, motivado por el odio, la lesbofobia y el desprecio hacia quienes no encajaban en la norma, fue uno de los primeros casos documentados de crimen de odio lesbofóbico en Chile.  No se puede olvidar que su muerte ocurrió en un contexto de violencia estructural, donde el autoritarismo no solo perseguía ideas políticas, sino también identidades, afectos y cuerpos disidentes.

Nos convocamos a leerla sin reducirla, a dialogar con su complejidad y a celebrar su vigencia desde los márgenes, las disidencias y las nuevas generaciones que encuentran en su obra un eco profundo”, señaló Fernanda García.

Pero este acto también se enmarca en la vida de otra mujer inmensa: Gabriela Mistral, nuestro primer premio Nobel, poeta del alma, educadora incansable y figura profundamente compleja.

A lo largo de los años, han emergido voces que nos invitan a leer su vida y su obra desde una perspectiva diversa, a reconocer en sus cartas, en sus afectos y en su lucha por la justicia social, una sensibilidad que también puede ser leída en clave lésbica, como parte de una genealogía de mujeres que amaron a otras mujeres, aunque no siempre pudieron nombrarlo.

Mistral y Briones. Dos vidas separadas por el tiempo, pero unidas por la necesidad de ser recordadas desde una mirada digna, honesta y sin censuras. Nos enseñan que la memoria no es solo del pasado, sino una herramienta para construir un presente más justo”, añadió la directora del Museo.

Por otra parte, durante el debate cada una de las participantes expresó su cercanía con la obra de Mistral.

Aliocha de la Sotta, contó su proximidad con Mistral y como nace este recorrido donde descubrió que la obra de Mistral se transforma en una memoria colectiva que resiste al olvido.

Ahora bien, Gabriela Mistral no es solo una figura del pasado. Su palabra sigue vigente de la voz de las generaciones actuales, dialogando con poetas, quienes encuentran en su figura una presencia inquietante, fértil y profundamente vigente, capaz de interpelar temas actuales como la educación, la justicia social y los afectos no normativos.

En ese contexto, Josefa Vecchiola explicó a los presentes y especialmente a quienes crean, escriben o habitan disidencias qué dice Mistral hoy.

Por otro lado, más allá del canon, el legado de Mistral habita en memorias colectivas y afectivas. Su legado habita en memorias no siempre visibilizadas: lecturas desde los márgenes, apropiaciones creativas, resonancias emocionales y comunitarias que la transforman en una figura viva, plural y en constante disputa.

Es así como Magda Sepúlveda Eriz compartió una reflexión, respondiendo a la siguiente pregunta qué formas de memoria construimos cuando recordamos a Mistral desde nuestras propias biografías o afectos.

Finalmente, Catalina Ríos, a través de la pregunta qué tensiones genera hoy leer estas relaciones desde una perspectiva identitaria o disidente, reflexionó sobre como gestos y silencios se trazan otras genealogías del amor, la amistad y la complicidad entre mujeres conversó sobre la correspondencia entre Gabriela Mistral y Doris Dana, así como sus vínculos con figuras como Laura Rodig o Palma Guillén, que  han sido leídos como parte de un archivo afectivo disidente, como resonancias afectivas en el amor entre mujeres.

La Patogallina adapta "ROMEO Y JULIETA" en tragicómico documental chileno.

¡Una loca aventura de La Patogallina llega al cine! A partir del 7 de agosto, el programa Miradoc Estrenos distribuirá a lo largo de Chile Nada es como antes, un entretenido documental escrito y dirigido por Sebastián Pereira que se sumerge en el insólito y accidentado proceso creativo del multidisciplinario colectivo teatral La Patogallina, mientras monta por primera vez Romeo y Julieta, el clásico de William Shakespeare… pero a la chilena.

Basada en una idea original de Martín Erazo y Sebastián Pereira, y co-producida por La Patogallina y La Copia Feliz —con la colaboración de la Fundación Teatro a Mil y el respaldo del Centro Cultural CEINA—, la película es un híbrido de documental y ficción que registra los tragicómicos esfuerzos de la compañía de teatro chilena al recrear una versión de Romeo y Julieta traducida por Pablo Neruda, pero adaptada en formato teleserie para el reconocido director Vicente Sabatini.

Gracias al programa Miradoc Estrenos, Nada es como antes tendrá funciones en salas independientes de Arica a Punta Arenas a partir del 7 de agosto de 2025.

Cabe señalar que el largometraje tendrá una avant premiere el próximo martes 5 de agosto en el Centro Cultural CEINA (Arturo Prat #33, Santiago), en una actividad que contará con la presencia del equipo realizador del documental y diversos integrantes del colectivo La Patogallina. Entradas a la venta en PuntoTicket. 

“Alicia en el show de las maravillas” llega al Teatro CA660

Este invierno, el escenario del Teatro CA660 de Fundación CorpArtes se transforma en un mundo fantástico con “Alicia en el show de las maravillas”, una propuesta teatral y visual de alto impacto creada por Grupo Toso, reconocida productora que combina teatro, tecnología y emoción en cada uno de sus espectáculos. 

Inspirada libremente en el clásico de Lewis Carroll, esta versión moderna y luminosa nos presenta a Alicia, una niña curiosa, soñadora y creativa, que se lanza a una aventura inolvidable tras la aparición de un misterioso conejo blanco. 

En su recorrido, se encuentra con árboles de píxeles, personajes excéntricos como el Sombrerero, la Oruga o el Rey de los Likes, y una poderosa reflexión sobre la conexión más importante de todas: la que tenemos con nosotros mismos. 

Con un reconocido elenco encabezado por Fernanda Finsterbusch, Carlos Díaz León, Hernán Contreras y un destacado equipo de bailarines y artistas circenses, este espectáculo combina efectos especiales, canciones originales, coreografías sorprendentes y pantallas gigantes, creando una experiencia multisensorial para grandes y pequeños. 

El reconocido actor nacional Carlos Díaz, quien da vida al Rey en esta versión, adelanta algunos detalles del espectáculo: 

 “Es una aventura teatral para toda la familia, con música original, baile y animación digital. Alicia cae ahora en el mundo de las redes sociales, un universo rápido, brillante y confuso. Una puesta en escena deslumbrante que mezcla humor, emoción y tecnología. 

¿Qué pasa con nuestra identidad en medio de tantos filtros y pantallas? Los personajes clásicos regresan recargados, con ritmo, color y un mensaje actual”. 

“Será una experiencia imperdible para celebrar el Mes de la Niñez en familia. Una historia fresca que nos invita a reír y soñar despiertos, inspirada en Alicia en el país de las maravillas, un clásico que ha marcado generaciones y que hoy regresa con una nueva puesta en escena, adaptada a la tecnología de nuestro teatro.

Esta vez, a lo grande”, señala José Tomás Palma, director ejecutivo de Fundación CorpArtes. 

Experiencia de Maravillas 

Se ofrecerá una entrada especial llamada “Experiencia de Maravillas”, que incluye un recorrido tras bambalinas —previo a la función— para conocer el proceso creativo del maquillaje, el vestuario y el montaje del escenario. Además, contempla una entrada en platea preferencial para disfrutar del espectáculo desde una de las mejores ubicaciones del teatro.

Las entradas ya se pueden adquirir en www.corpartes.cl .

El valor dependerá de la ubicación seleccionada, con precios entre $18.000 y $35.000. Se ofrecen descuentos desde un 15% para estudiantes, tercera edad y convenios. Las experiencias tienen un valor de $40.000. Los descuentos no aplican para entradas de “Experiencia” ni platea preferencial.

“Alicia en el show de las maravillas” se presentará el sábado 02 y domingo 03 de agosto a las 18:00 horas, en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte 660, piso -2, Las Condes.

El espectáculo Alicia en el show de las Maravillas presentado por Fundación CorpArtes y Grupo Toso es patrocinado por la Ley de Donaciones Culturales 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Venta de entradas en: https://ticketplus.cl/events/alicia-en-el-show-de-las-maravillas-2025-08-02-15-05-00-0400

El documental “Sincronía” tendrá su estreno en Quilpué junto a la directora Caro Bloj

 La cinta es una película inmersiva y sensorial, sobre la nadadora campeona mundial, Bárbara Hernández e Ilka Paulentz, sobreviviente del Ts...