viernes, 27 de noviembre de 2020

Estudio logra identificar lluvia caída entre 2000 y 2011 en Chile Central

 

Una investigación desarrollada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, logró como resultado la creación de la primera base de datos de alta resolución de la precipitación caída desde 2000 a 2011 en Chile Central. 

El estudio abarca las cuencas hidrográficas de los ríos Rapel, Mataquito, Maule, Itata, Bío Bío, Imperial, Toltén y Valdivia.

 El inédito producto permitirá que cualquier persona obtenga información de la lluvia de este período, lo que es fundamental para realizar pronósticos de precipitación para la agricultura o para la gestión de cuencas hídricas, especialmente en estos tiempos de alta variabilidad climática.

La investigación la desarrolló el geofísico Francisco Alvial Vásquez, en el marco de su doctorado en Ciencias Físicas de esta casa de estudios, la que fue efectuada junto al geofísico y tutor Rodrigo Abarca del Río, quien es además investigador y académico del Departamento de Geofísica de la U. de Concepción.

También fue parte del estudio el investigador Andrés Ávila, del Departamento de Ingeniería Matemática y del Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica, ambas de la Universidad de la Frontera.

El doctorante Alvial explicó que ahora “se puede obtener información de precipitación en cada lugar de la zona centro de Chile, cada 800 metros, al crear una metodología novedosa que permite construir una base de datos homogénea de precipitación, es decir de calidad, en alta resolución”.

La información, que abarca desde la Región de O´Higgins hasta la Región de Los Ríos, será de acceso libre a través de una página web que está en construcción, aunque ahora ya es posible obtener los datos solicitándolos por correo electrónico a los autores.

Algunas de las relevancias de este estudio es que contempla varias regiones con diferentes condiciones climáticas y que se efectuó donde se encuentran las regiones con mayor explotación agrícola y forestal de Chile, además de producción ganadera e hidroeléctrica que son aspectos claves, considerando la incertidumbre climática actual que nos desafía a generar estrategias de mitigación y/o adaptación sin precedentes.

También, podrá ser usado por instituciones que trabajan directamente con este tema, como la Dirección General de Aguas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el Instituto Forestal de Chile.

“Esta ignorancia de lo que ocurre está causando grandes inconvenientes en el desarrollo de estudios hidro-económicos, sustentabilidad y/o energéticos, presentes y por supuesto a futuro. Pues, ¿cómo se podría investigar qué es lo que nos reserva el futuro si ni siquiera sabemos qué es lo que pasa en la actualidad?”, destacó Alvial Vásquez.

Este proceso de modelación matemática de las precipitaciones es una solución ante la carencia de información de los recursos hídricos y de las precipitaciones, “pues el país posee una exigua red de estaciones de observaciones meteorológicas (precipitación, temperatura, flujos de ríos, entre otros), y muchos problemas en áreas cercanas a la cordillera”, explica el investigador. Cabe recordar que es precisamente la cordillera la que provee la mayor parte del agua utilizada en Chile.

Para crear el modelo utilizaron diferentes fuentes de datos de precipitación, como locales de estaciones meteorológicas; bases de datos satelitales; datos de centros internacionales de investigación y pronósticos de modelos atmosféricos en alta resolución realizados en el marco del doctorado.

La investigación continúa, pues la idea es extender los estudios a todo el país y además entregar información diaria, para lo cual ya están trabajando en mejorar la base de datos a nivel nacional e inclusive sudamericano, pero ahora incluyendo nuevos datos y nuevas herramientas estadísticas.

Myriam Hernández se reencuentra con su público de manera on line

Myriam Hernández es la voz más importante de la música romántica de nuestro país y una de las cantantes chilenas de mayor alcance internacional en las últimas décadas.

En el último año y medio, además, ha brillado como jurado en el exitoso programa televisivo Yo soy. Sin embargo, su fiel público no ha podido disfrutar de su música en vivo, debido a la pandemia. 

Por ello, la Corporación Cultural de Las Condes, ha preparado el espectáculo online MYRIAM HERNÁNDEZ EN CONCIERTO, que se transmitirá de forma gratuita el próximo sábado 28 de noviembre, a las 20:00 horas, por el canal de YouTube institucional. 

En un formato entrañable, en el que la artista estará acompañada de cinco músicos y dos coristas en escena, interpretará sus canciones más reconocidas, como La fuerza del amor, El hombre que yo amo, Ay amor, Te pareces tanto a él, Huele a peligro, Se me fue, Herida, Peligroso amor, Un hombre secreto, He vuelto por ti, Rescátame, Eres, Mío y mucho más. 

Un recital imperdible y exclusivo de más de una hora de duración, de gran factura, con excelente dirección de cámaras, iluminación, sonido y visuales, que encantará a todo público. 

Previamente a la interpretación del repertorio, integrado por verdaderos himnos de la música romántica, Myriam Hernández conversará con los espectadores a través de la pantalla, quienes podrán preguntar por el chat de nuestro YouTube. 

Este concierto es patrocinado por Ley de Donaciones Culturales.

Presentan libro que invita a la exploración del universo

El libro ¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO? del astrónomo Antonio Hales y editado por Escrito con Tiza, se presentará este viernes 27 de noviembre, a las 18 horas, y será conducido por Ricardo García Soto, comunicador científico, presentador de la serie documental "Hijos de las estrellas". 

El autor, invita a los lectores a subirse en un viaje interestelar a través de su libro ilustrado por Valentina Palma.

Para el destacado astrónomo chileno, que participó prácticamente en todas las etapas de la puesta en marcha del observatorio más grande del mundo, ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array), el universo es un lugar de infinitas posibilidades: con alrededor de cien mil millones de galaxias, el lector se puede imaginar cuántos secretos aún no descubiertos se esconden en él.

Por esto, hace sesenta años el astrónomo Frank Drake comenzó a investigar la forma de saber cuántas civilizaciones de nuestra galaxia, podrían comunicarse con nosotros.

Para acercarnos a la respuesta, primero necesitamos explorar otras preguntas, como cuántas estrellas nacen cada año en la Vía Láctea formando planetas habitables, o cuántos de estos planetas desarrollan vida inteligente y maneras de comunicarse.

Este libro invita a esa exploración. Desde el nacimiento de los planetas y las técnicas para detectarlos, hasta cómo definimos la vida y las civilizaciones inteligentes, ¿Estamos solos en el universo? es una odisea galáctica para descubrir nuevos mundos y preguntarnos si hay vida más allá de nuestro hogar, la Vía Láctea.

La presentación será a las 18 horas por el canal de YouTube de la editorial Escrito con Tiza, siendo presentado por Ricardo García Soto, creador del canal de YouTube "Astrovlog".

jueves, 26 de noviembre de 2020

Se inaugura el 6to Festival de Teatro en Casa en el Barrio Yungay


 Escenas de Manifestación Comunitaria”, es la consigna de la sexta edición del Festival de Teatro en Casa, que este año tendrá una programación presencial de 14 obras de teatro seleccionadas y 4 obras invitadas, en 14 casas y espacios del Barrio Patrimonial Yungay. 

Durante la convocatoria 2020, 14 obras fueron seleccionadas para ser parte de una programación que estará focalizada en la reflexión del contexto sociopolítico y cultural del país, y que fueron creadas o adaptadas, para presentarse en espacios no convencionales. 

“La programación de este año dio la oportunidad a artistas de crear, desde el confinamiento, piezas escénicas exclusivamente para este formato en espacio no convencional que propone el festival, abordando temáticas sociales que nos involucran, desde el género, lo político, el territorio y disidencias”, señala Valentina Acuña, productora y fundadora de la Agrupación Cultural Teatro en Casa. 

Las funciones se desarrollarán bajo estrictas medidas sanitarias y de cuidado, que incluyen la reducción del aforo de los espacios, el uso obligatorio de mascarillas, alcohol gel, toma de temperatura para el público y sanitización de los espacios.

“Estamos trabajando desde abril la realización y proyección de esta sexta versión, consideramos que es muy importante la reactivación de escenarios y circuitos culturales, tanto para la comunidad teatral como para los públicos”, comenta Belén Muñoz, productora y también fundadora de la Agrupación Cultural Teatro en Casa. 

El Festival inaugura su programación el día jueves 26 de noviembre con “Árbol”, una obra de danza butoh de la Compañía Árbol Danza, interp
retada por Álvaro Pizarro, en la casa ubicada en García Reyes #259. 

Las obras que continúan, son: “Linda Loman” de Teatro del Pueblo, inspirada en la obra del norteamericano Arthur Miller, La muerte de un viajante (Huérfanos #3088); “Sinfonía” del Colectivo Sonoro Tannhaus, que tiene como intérpretes a Paulina Moreno, Ariel Mateluna y Gopal Ibarra (Huérfanos #3116); “Amor por ti” de la compañía de teatro en miniatura, Perro Bufo (Huérfanos #2870); “Sus lindos ojos color planta” del Colectivo Anomalía, basada en un caso real de femicidio (Quechereguas #205); “Una actriz”, un monólogo de Teatro Poiesis (Compañía #2989-82);  “Magaly” de Teatro Invernadero, propuesta sobre la crisis laboral y sanitaria (Esperanza #352); “Experiencias Mistralianas” del Colectivo El Signo, un recorrido de historia y biografía de Gabriela Mistral (Chacabuco #365); “Fantasma de la memoria” (Maipú #424); “Teletrabajo en tiempos de coronavirus” del Colectivo Tarea Urgente, una propuesta sobre funcionarias del sector público (Huérfanos #2950); “Sensaciones y Momentos de Status Cuy” del Colectivo Dios Mamífero, que reflexiona sobre el miedo social (García Reyes #259);  ''Grieta o como sanar algo que aún está abierto'' de Ismos Construcción, que dialoga en los traumas de la dictadura militar (Herrera #650); “Las flores silvestres seguirán creciendo donde quieran” de la Compañía Inútil Laboratorio, una performance  biográfica sobre la experiencia de interrupción voluntaria del embarazo (Bulnes #71); y “Des-habitar” del Colectivo Maleza, una investigación sobre el cuerpo y el espacio (Sotomayor #569).

Las obras invitadas a la 6ta versión, son: “Adiós señor presidente” de Teatro en Casa, dirigida por Nicolás Fernandois, sátira política de una derrota electoral (Maipú #424); “Lobo” de Andrea García-Huidobro y Patricio Yovane, una obra que reabre el debate sobre el cierre de la cárcel para ex militares (Maipú #424); “Cuerpo Transferencial” del Colectivo Principio Material, dirigida por Catalina Bize, una reflexión sobre la vejez a través de la marioneta (Rosas #2430), y  “KAHUÍN” de Sexo Químico producciones, dirigida por Camilo Saavedra, una mezcla de cabaret político, burlesque, teatro social y danza, que plantea la lucha de los derechos laborales de las trabajadoras sexuales (Esperanza #352).

 Cada inicio de función, contempla la bienvenida de los anfitriones y anfitrionas del hogar, y el ingreso será exclusivamente a través del sistema de reserva de cupo en el sitio web www.teatroencasa.cl, desde el domingo 22 de noviembre. La reserva incluirá una declaración jurada del estado de salud, junto al aporte sugerido. 

La 6ta versión del Festival de Teatro en Casa, cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart Regional, convocatoria 2020.

Clásicos del Teatro UC llegan a ESCENIX

 

Ramón Núñez, Héctor Noguera, Alfredo Castro y Ramón López, son parte del equipo de Vivir para crear, un carrusel con tres piezas que tienen por protagonistas a icónicas figuras de la historia del arte mundial, como lo son el pintor Vincent Van Gogh, el dramaturgo Samuel Beckett y la diva de la actuación francesa Sarah Bernhardt.

Estos icónicos montajes, realizarán su lanzamiento con una conversación virtual, el próximo lunes 30 de noviembre, a las 19 h, a través de Escenix.cl que, a propósito del encierro y las dificultades del trabajo artístico en medio de la pandemia, Teatro UC, Escenix y el Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC pensaron en una forma de rendir tributo a la labor de los creadores.

La primera es Theo y Vicente segados por el sol, una adaptación del texto de Jean Menaud dirigida por Alfredo Castro y con los hoy Premio Nacional de Artes de la Representación, Ramón Núñez y Héctor Noguera, en los roles principales.

Estrenada hace 30 años en la sala universitaria, la puesta en escena fue elogiada por el público y la crítica de la época (Premio Círculo de Críticos de Arte al mejor estreno de 1990), logrando cuatro temporadas.

Esperando a Godot, es otro de los títulos que incluye el ciclo. La versión de la obra de Samuel Beckett, debutó en 1994 bajo la dirección de Mauricio Pesutic y con un elenco en el que destacan nombres como el de Arnaldo Berríos, Eduardo Barril y Núñez, entre otros.

La selección incorpora, por último, a Sarah Bernhardt, producción del Teatro UC de 1984 basada en el escrito de John Murrell.  Dirigida por Eugenio Guzmán, tuvo a Silvia Piñeiro en el papel de la mítica actriz y a Núñez como Georges Pitoue, su secretario y confidente.  Un éxito ochentero, que se mantuvo por dos años en la cartelera.

Gabriela Aguilera, directora artística del Teatro UC, cuenta que “la detención de los escenarios presenciales nos ha obligado a la introspección y como Teatro UC, hemos tenido la maravillosa oportunidad de realizar ese proceso de la mano del Archivo de la Escena Teatral UC y Escenix”.

 “Revisar nuestro cajón con recuerdos, ha sido una actividad llena de nostalgia, pero también de reconocimiento y puesta en valor, nos hemos encontrado con un patrimonio que necesitamos compartir y celebrar.

En esta ocasión, presentamos esta selección de obras emblemáticas que integran grandes creadores del teatro chileno y que tienen en común, la participación de nuestro querido actor, director y profesor Ramón Núñez”, agrega Gabriela Aguilera.

“Es un privilegio y un gusto poner a disposición este ciclo de obras extraordinarias, abrir estos archivos de Teatro UC es como entrar en un espacio mágico de memoria, estudio y revitalización de la historia teatral de Chile. 

Uno de nuestros sueños, es poder conformar un gran archivo patrimonial para las generaciones futuras, una tarea que se construye lento y en la que Teatro UC y el Archivo Escena Teatral U C lleva la delantera a nivel país.

Entonces, esperamos que este ciclo sea el inicio de una alianza próspera que lleve a todos los rincones estos registros emblemáticos”, agrega Patricia Rivadeneira, fundadora de Escenix.

Sobre la curatoría de las obras elegidas, María de la Luz Hurtado, directora del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC, explica que "Theo, Vicente, Sarah, Pitou, Estragón,  Vladimir, son la explosión creativa de un conglomerado tan sensible y talentoso como lo son los artífices de nuestro teatro y que están allí, sobre y detrás de la escena, apostando a que el espectador, en esa virtualidad que hoy nos invita a nuestros propios rituales de memoria, los acompañe en estos juegos de vida y creación".

El ciclo será presentado este lunes 30 de noviembre, a las 19 horas, a través de Escenix.cl, con el conversatorio Hacer memoria.

En la charla, los actores y directores de teatro, Ramón Núñez, Héctor Noguera y Alfredo Castro, junto al diseñador y director teatral, Ramón López, recordarán, en un diálogo humano y emotivo, los pasajes vividos durante el montaje de Theo y Vicente segados por el sol.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Publican un libro que dirige hacia una nueva filosofía política

 

Desde hace décadas, la filosofía política y social se ha visto inhibida por aquella admonición posmoderna del “fin de los grandes relatos”.  Mucha teoría crítica ve la luz sobre un punto u otro, pero la perspectiva global ha sido eludida por miedo a las utopías, a los sistemas, a las ideologías.

Sin embargo, sin una teoría comprensiva, es difícil sobrepasar la esfera de los micro combates. Evidentemente es un desafío mayor y se puede entender la reticencia de los filósofos. 

El libro “Manifiesto para la sociedad futura. Hacia una nueva filosofía política”, publicado por Editorial Catalonia, pasa por sobre aquellos temores osando una perspectiva global, una teoría completa de los cambios sociopolíticos, ecológicos, económicos y antropológicos que están en curso y los que deberían ponerse en marcha para que se pueda hablar verdaderamente de sociedad futura. 

En diez puntos fundamentales, se perfila esta nueva filosofía política conducente a lo que el autor llama trans socialismo, una visión radical de los cambios necesarios, destinada a reforzar el empoderamiento de los nuevos movimientos sociales e inspirar la generación de futuras constituciones. 

Su escritura clara y directa y su original estructura hacen que el lector disponga de alguna manera de tres libros o tres niveles de lectura: un manifiesto (la introducción, el manifiesto propiamente tal y la conclusión), llamado a impactar las consciencias; un ensayo (el corpus de los 10 capítulos) que moviliza la imaginación política de largo alcance y un tratado (agregando las más 800 notas al pie de página), que hace que sea un instrumento universitario y de investigación indispensable para los desafíos de las sociedades del mañana.

Una nueva filosofía política, clara y directa, destinada a reforzar el empoderamiento de los nuevos movimientos sociales e inspirar la generación de nuevas constituciones

Daniel Ramírez Ibáñez, es Doctor en Ética y doctor en Filosofía política de la Universidad París-Sorbonne; magíster en Filosofía del arte en la Universidad de París-I; licenciado en filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Compositor y concertista en flauta traversa, diplomado en Francia (École Normale de Musique de París).

Es conferencista internacional, poeta y escritor. Posee una trayectoria original en el pensamiento y la práctica de filosofía: pionero y animador de los “cafés filosóficos” en Europa, animador del primero de ellos, en la plaza de la Bastilla en París.

Creador y animador del “cine-philo” en Francia. Fundador del Forum Philosophique de París; consultor para Amnesty International France y Medecins du Monde; profesor de filosofía en el CIFPR (Francia). Autor de Poemas y contrapoemas; La vie a-t-elle un sens? 

Ha escrito múltiples artículos sobre ética, estética y política. En Chile, colabora en la revista El Periodista; ha participado en Puerto de ideas de Valparaíso y del ciclo de charlas de extensión de la PUC, “Filosofía del habitar consciente”.

School of Rock V Región abre las postulaciones a su batalla de Bandas

 

 En todo un suceso se ha convertido la llegada de School of Rock a la V Región y dentro de sus primeras actividades, se realizará la Batalla de Bandas.

Este concurso tendrá dos categorías, inédito y cover y podrán participar, agrupaciones compuestas por personas chilenas y/o extranjeras que residan en la Quinta Región y que, al menos dos de sus integrantes cursen entre séptimo básico y cuarto año medio durante el 2021, en cualquier establecimiento educativo de la región.

La clasificatoria se realizará el sábado 5 de diciembre en School of Rock Concón, donde participarán las 15 agrupaciones seleccionadas de cada categoría. La final, en tanto, se desarrollará el domingo 20 de diciembre al aire libre en el Boulevard Montemar (Av. Concón-Reñaca 4000). Participarán en esta actividad, un jurado especial, cuyos nombres serán comunicados la semana previa al evento.

“Con la Batalla de Bandas queremos llegar a todos los músicos adolescentes de la región, para que conozcan nuestra academia, y se interioricen de la cultura de School of Rock que es muy diferente a las otras instituciones, porque acá se fortalecen habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, el compañerismo y constancia, entre otras”, comenta Ricardo Bustos, Director Musical de School Of Rock Concón.

Debido a las restricciones derivadas de la pandemia, las primeras clases debieron ser online, sin embargo, a partir de octubre estas se realizan de forma presencial tomando todos los resguardos sanitarios. Para esta competencia, también se aplicará el protocolo Covid – 19 para la seguridad de todos los participantes y sus invitados.

School of Rock Concón abrió sus puertas en agosto de este año y ya tiene más de 160 alumnos, entre niños, adolescentes y adultos. Asimismo, en sus 300 m² cuenta con una importante infraestructura y tecnología de última generación, donde aplican el sistema que se ha convertido en un fenómeno de la educación musical en sus más de 240 escuelas a nivel internacional.

Dentro de los premios que obtendrán los ganadores de la Batalla de Bandas, se encuentran becas en School of Rock Concón; grabación, mezcla y masterización del tema ganador (en la categoría inédito); ensayos gratis en la academia y Merchandising School of Rock, entre muchos otros.

Las inscripciones para participar en la Batalla de Bandas estarán abiertas hasta el 4 de diciembre a las 18:00 horas y se realizan de forma presencial en la academia, ubicada en Av. Concón Reñaca 4000 Local 17, hasta donde deben ir al menos dos integrantes de la agrupación. Para más información escribir a concon@schooolofrock.com

martes, 24 de noviembre de 2020

Dan a conocer a los ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República

Guido Minoletti
 La cantante Gloria Simonetti, el director de coros y conjuntos musicales Guido Minoletti; la fundadora y directora del grupo folklórico infantil Los Chenitas de San Bernardo, Elena Valdivia; el escritor y editor del libro-antología "Ópera Nacional, así la llamaron. 1898 - 1950", Gonzalo Cuadra y el creador del Sello Leutun, autor del mayor registro fonográfico en discos compactos grabados en Chile, Ricardo Gómez fueron galardonados con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2020

“Cada uno desde su vereda en el ámbito de la música nacional, ha contribuido al acervo cultural del país y por eso, estamos reconociendo su trayectoria y el aporte que han realizado a esta disciplina.

Gloria Simonetti
La entrega del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, es una manera de retribuir y agradecer la entrega y compromiso con que llevan adelante una labor que hoy, los pone en lo más alto de la música nacional, donde ya son 90 los reconocidos con este galardón”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Cada ganador de los tres géneros musicales reconocidos en la ley nacional recibe un diploma y un estímulo en dinero de 270 UTM. Los premiados en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica reciben un diploma.

Con este anuncio son 63 las y los ganadores en las categorías de música popular, docta y folklórica, y 27 en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica, entre quienes se cuentan destacados representantes de la música chilena como Jorge González, Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Luis Advis, Los Tres, Manuel García, Congreso, la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros.

En la categoría de música Popular recibió el premio Gloria Simonetti.

Eliana Valdivia
Se inicia en los festivales universitarios de la canción y comienza su carrera profesional en 1967, cuando firma contrato con RCA Victor, que la presentó en los Festivales de Viña 68 y 69. Con más de 40 álbumes editados, sus interpretaciones de “Mira mira”, “Prohibido”, y su versión de “Gracias a la vida”, la cantante permanece vigente aportando su experiencia y grabando con artistas generacionalmente más jóvenes.

Por otro lado, en la categoría de música docta fue reconocido Guido Minoletti Scaramelli

Director de coros y conjuntos musicales de reconocida trayectoria. Completó sus estudios formales en Estados Unidos gracias a una beca Fullbright.

Fundador y primer director del Coro de Cámara de la Pontificia Universidad Católic
a de Chile y del Coro de Madrigalistas de la Universidad de Chile.

Fundador del Coro de Cámara de la Universidad Alberto Hurtado y del coro Solistas de Santiago. Ex director del coro Sinfónico de la Universidad de Chile y de la Camerata Vocal de la misma casa de estudios y de otros relevantes coros en Chile y el extranjero.

 Formador y profesor de generaciones de directores corales en varias universidades del país y permanente colaborador y profesor de iniciativas nacionales como Crecer Cantando, del Municipal de Santiago.

 En el área de música de raíz folklórica fue premiada Elena Valdivia

Fundadora y directora del Grupo Folclórico Infantil Los Chenitas de San Bernardo", nacido en 1964 y con quienes, ha realizado numerosas giras por América y Europa. Es profesora de Educación General Básica, Licenciada Escuela Normal de Curicó. Fue reconocida con el Premio a la Trayectoria Margot Loyola 2018, en la categoría Formación.

Gonzalo Cuadra 

En la producción fonográfica fue reconocida la labor de José Ricardo Gómez

A comienzos de los 90`, junto a Nano Acevedo, crearon el sello discográfico CEIBO, con el que alcanzaron a realizar diez producciones fonográficas. 

En 1992 creó el Sello Leutun y dio vida a la colección Poetas-Chile Siglo XXI, que incluye la grabación de más de cien poetas chilenos en su propia voz, entre ellos: Armando Uribe, Óscar Hahn, Manuel Silva Acevedo, Pedro Lastra y Floridor Pérez. Esta colección es el mayor registro fonográfico en discos compactos grabados en el país, con la propia voz de los poetas. 

Finalmente, en el área de edición musical fue laureado Gonzalo Cuadra Balagna. Escritor y editor del libro-antología "Ópera Nacional, así la llamaron. 1898 - 1950", que se convirtió no sólo en el primer libro publicado sobre ópera chilena, sino también en la primera vez que se realiza una edición de este género.La totalidad de las óperas antologadas, provienen de manuscritos de los compositores y para llegar a ellos se realizó una investigación de 10 años.

Teatro San Ginés vuelve a abrir sus puertas con “Mi Mujer lo Sabe todo”

El viernes 27 de noviembre comienza la temporada en Teatro San Ginés (Mallinkrodt 112) con el estreno de la comedia teatral: “Mi Mujer lo Sabe todo”. Luego de ocho meses de cierre, el teatro vuelve a recibir a su público y las funciones serán los viernes y sábados a las 20:00 hrs 

 “Estamos muy contentos de comenzar una nueva temporada, queremos que los espectadores puedan volver a disfrutar de este tipo de espectáculos con todas las medidas de seguridad y aforo que corresponden”, señala Juan Pablo Sáez, Director de Teatro San Ginés. 

“Mi Mujer lo sabe todo” trata de Javiera Ruiz (Muriel Martin), una chica que lleva años de relación clandestina con su amante Andrés Gorrichon (Remigio Remedí). Todo se complica cuando ella lo está esperando para tener un encuentro pasional y justo en ese instante, accidentalmente, aparece Cucho Lobos (Patricio Torres) un gasfiter muy canchero y cantinflesco que llega a solucionar un problema en el departamento de Javiera. 

Es en ese momento, cuando aparece Andrés para contarle que su señora lo está siguiendo por que sospecha que la están engañando y los quiere descubrir.  Consuelo Castro (Carola Oliva), la mujer de Andrés, mientras investiga por despecho intenta seducir a Cucho. 

 Es aquí donde explota una serie de situaciones graciosas, las que llevan la obra a un final inesperado, pero muy divertido. Todo esto en el estilo de las comedias de enredos y equivocaciones que tan bien le quedan a Pato Torres y su compañía.   

El elenco de la obra está conformado por Pato Torres, Carolina Oliva, Remigio Remedi y Muriel Martin dirigidos por Pato Torres. La producción ejecutiva es de Juan Pablo Sáez y Teatro San Ginés.   

Entradas en www.sangines.cl y en www.puntoticket.com  desde $12.000.

Carla Guelfenbein inaugura exhibición visual basada en su novela La estación de las mujeres

 32 cajas de acrílico y madera. Recortes de prensa, fotografías, dibujos, fragmentos de telas, maderos, metales, pastos, flores, plumas, lana y piedras conforman la exhibición visual "La estación de las mujeres", de Carla Guelfenbein que desde este jueves 26 de noviembre estará abierta al público en la galería Artespacio, Alonso de Córdova 2600, Vitacura.

En esta muestra, que se conjuga para expresar, en conjunción con la palabra, aquello que no debiera ser visto, lo no expresado, lo prohibido del imaginario femenino, Carla Guelfenbein une su formación visual con las letras.  Un trabajo que viene realizando desde hace más de una década y que por primera vez, será exhibido.

El punto de partida de las obras, es su última novela “La estación de las mujeres”, publicada por Alfaguara el 2019, en la que describe la vida de cinco mujeres. Una de ellas es Gabriela Mistral, alrededor de cuyo eje gravitan las otras. Juntas, conciertan una narrativa fragmentada que se extrapola en las obras de la muestra.

Así, la naturaleza de la novela, propia de la tradición del collage literario, amplía su campo en las imágenes, creando un diálogo entre texto e icono. Un diálogo cuyo fin es dar lugar a nuevas configuraciones de sentidos y ampliar los campos de la percepción y del pensamiento.

“Pienso en todas las mujeres que aguardan quietas en la penumbra, esperar es desaparecer” señala una de las obras, texto que expresa uno de los conceptos centrales que atraviesa la muestra: las mujeres que por siglos hemos aguardado en los márgenes del mundo.

En cada una de las obras coexiste una tensión entre el mundo exterior y el mundo interior, la mente y el cuerpo, el anhelo y la realidad, lo imaginario y lo concreto, la violencia y el sosiego, lo doméstico y lo público.

Con esta exhibición visual, Carla Guelfenbein viene a sumarse a una tradición poco explorada en nuestro país que es la de poetas y escritores, que unen su palabra con la imagen y con ello, confirma una trayectoria poco común. Estudió Biología en la Universidad de Essex, Inglaterra, especializándose en Genética de población. 

Luego estudió diseño en Central San Martins School of Art en Londres. Trabajó como diseñadora en agencias de publicidad y revistas, siendo elegida por un comité internacional para ser directora de arte de la revista ELLE en Chile. En el año 2003, publicó su primera novela El revés del alma.

Desde entonces, ha publicado siete novelas que han alcanzado los primeros lugares de los libros más vendidos en Chile. Traducida a 17 idiomas, su obra ha sido alabada por la crítica y por importantes escritores como el premio Nobel de Literatura J. M Coetzee.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...