martes, 24 de noviembre de 2020

Carla Guelfenbein inaugura exhibición visual basada en su novela La estación de las mujeres

 32 cajas de acrílico y madera. Recortes de prensa, fotografías, dibujos, fragmentos de telas, maderos, metales, pastos, flores, plumas, lana y piedras conforman la exhibición visual "La estación de las mujeres", de Carla Guelfenbein que desde este jueves 26 de noviembre estará abierta al público en la galería Artespacio, Alonso de Córdova 2600, Vitacura.

En esta muestra, que se conjuga para expresar, en conjunción con la palabra, aquello que no debiera ser visto, lo no expresado, lo prohibido del imaginario femenino, Carla Guelfenbein une su formación visual con las letras.  Un trabajo que viene realizando desde hace más de una década y que por primera vez, será exhibido.

El punto de partida de las obras, es su última novela “La estación de las mujeres”, publicada por Alfaguara el 2019, en la que describe la vida de cinco mujeres. Una de ellas es Gabriela Mistral, alrededor de cuyo eje gravitan las otras. Juntas, conciertan una narrativa fragmentada que se extrapola en las obras de la muestra.

Así, la naturaleza de la novela, propia de la tradición del collage literario, amplía su campo en las imágenes, creando un diálogo entre texto e icono. Un diálogo cuyo fin es dar lugar a nuevas configuraciones de sentidos y ampliar los campos de la percepción y del pensamiento.

“Pienso en todas las mujeres que aguardan quietas en la penumbra, esperar es desaparecer” señala una de las obras, texto que expresa uno de los conceptos centrales que atraviesa la muestra: las mujeres que por siglos hemos aguardado en los márgenes del mundo.

En cada una de las obras coexiste una tensión entre el mundo exterior y el mundo interior, la mente y el cuerpo, el anhelo y la realidad, lo imaginario y lo concreto, la violencia y el sosiego, lo doméstico y lo público.

Con esta exhibición visual, Carla Guelfenbein viene a sumarse a una tradición poco explorada en nuestro país que es la de poetas y escritores, que unen su palabra con la imagen y con ello, confirma una trayectoria poco común. Estudió Biología en la Universidad de Essex, Inglaterra, especializándose en Genética de población. 

Luego estudió diseño en Central San Martins School of Art en Londres. Trabajó como diseñadora en agencias de publicidad y revistas, siendo elegida por un comité internacional para ser directora de arte de la revista ELLE en Chile. En el año 2003, publicó su primera novela El revés del alma.

Desde entonces, ha publicado siete novelas que han alcanzado los primeros lugares de los libros más vendidos en Chile. Traducida a 17 idiomas, su obra ha sido alabada por la crítica y por importantes escritores como el premio Nobel de Literatura J. M Coetzee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...