miércoles, 4 de noviembre de 2020

Fundación CorpArtes presenta la segunda temporada digital de El sueño de Mó

 









La primera obra dirigida a niños de la destacada compañía chilena Teatrocinema, exhibida en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes en agosto de 2019, llega por primera vez en formato digital presentada por Fundación CorpArtes y Nido Forticrece.

La obra cuenta la historia de un Mó, un ser que habita y recorre el desierto tocando su flauta a las estrellas. Una noche especial cae un cometa del cielo, con el cual Mó intentará relacionarse hasta que, rendido por el cansancio, se duerme junto a él. Es ahí cuando comienza un sueño lleno de aventuras, que lo llevará a conocer el océano y el mundo submarino, recorrer una gran metrópolis y realizar una carrera hasta el cielo.

Este es el cautivante relato de El sueño de Mó, la primera obra que la destacada compañía nacional Teatrocinema realizó para el público familiar en 2018, de forma presencial, y que el pasado fin de semana tuvo su estreno en formato digital, siendo vista por más de 2.500 personas.

Tras el éxito de visualizaciones, la obra -presentada por Fundación CorpArtes y Nido Forticrece- será presentada en una segunda temporada digital el 6, 7 y 8 de noviembre.

Este lúdico montaje invita a grandes y pequeños a vivir una experiencia teatral a través de la sensorialidad, en un espectáculo donde el trabajo actoral basado en la pantomima y la gestualidad se entremezclan con la música y la escenografía que emulan el mundo del cómic, llevando al espectador a un viaje único de iniciación y sueños.

“Durante esta pandemia hemos visto la necesidad de acompañar a niños y niñas a través de las artes: ser un espacio que promueva la reflexión y la exploración a través de diversas experiencias que sean también educativas. Por eso junto a la compañía Teatrocinema, con quienes hemos establecido una fructífera relación de ya varios años de trabajo conjunto, concretamos la posibilidad de presentar por primera vez sus obras familiares en formato digital, pensadas para los más pequeños.

A través de El sueño de Mó, que exhibimos también gracias al apoyo de Nido Forticrece, buscamos que niñas y niños puedan conversar sobre nuevas temáticas, y que durante esta pandemia sigan desarrollando el pensamiento crítico junto a sus padres, profesoras y profesores”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

A través de un trabajo actoral basado en la pantomima y la gestualidad, los cuales se entremezclan con la música y la escenografía que emulan el mundo del cómic, El sueño de Mó sumergirá a niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias, en el impresionante lenguaje de esta destacada compañía, la misma detrás de producciones como Sin sangre y La contadora de películas, que combina el teatro, cine y cómic en un solo espectáculo.

La obra será exhibida de forma gratuita -con cupos limitados- entre el 6 de noviembre a las 12:00 horas y el 8 de noviembre a las 23:00 horas, en la página web de Nido-Fundación CorpArtes (www.nido.corpartesdigital.cl).

La descarga de entradas está habilitada para toda Latinoamérica y con ella las personas podrán ver la obra en el horario que más les acomode y las veces que quieran, durante los días de duración de la temporada. 

Los fundadores de Teatrocinema, Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro, comenzaron a realizar su oficio o lenguaje a fines de los años ochenta, cuando se constituye la compañía La Troppa, motivada por la necesidad de iniciar la búsqueda y creación de un lenguaje propio, dando inmediatos frutos a través de creaciones como Viaje al centro de la tierra, Pinocchio, Jesús Betz y Gemelos, entre otras.

Dada la calidad de sus montajes y novedad en la puesta en escena, sus obras han sido vistas por miles de espectadores en América, Europa y Asia.

 De esta nueva agrupación surgen las obras Sin sangre (2007), El hombre que daba de beber a las mariposas (2010), Historia de amor (2013), La contadora de películas (2015), la puesta en escena de la sinfonía La canción de la tierra (The Song of the Earth), de Gustav Mahler -con la Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de Gustavo Dudamel en el Walt Disney Concert Hall en abril de 2018-, y Plata quemada (2019).

Teatrocinema se ha presentado en los teatros y festivales internacionales más destacados del circuito mundial.

La dirección general y la música original son de Juan Carlos Zagal y el guion es una creación colectiva de Juan Carlos Zagal, Laura Pizarro, Daniel Gallo, Christian Aguilera, Julián Marras, Sofía Zagal y el elenco lo conforma el r Daniel Gallo. La animación y postproducción, fue responsabilidad de Francisco Jullian, Vittorio Meschi, Sebastián Pinto y Max Rosenthal y los manipuladores escénicos son Laura Pizarro, Julián Marras y Christian Aguilera y el registro audiovisual, es de Vittorio Meschi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...