20 obras y 15 menciones honrosas fueron entregadas en el Programa
de Artesanía de la Escuela de Diseño PUC, el Sello de Excelencia a la Artesanía
y el Sello Artesanía Indígena este año.
No fue una tarea fácil. Más de 400 postulaciones de
todo el territorio nacional fueron evaluadas -por sus respectivos jurados- para
determinar el listado de 35 artesanas y artesanos representantes de las 16
regiones del país que este año recibirán el Sello de Excelencia a la Artesanía
de Chile y el Sello Artesanía Indígena, reconocimientos entregados por el
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el
Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad
Católica de Chile (PUC).
La distinción considera 10 obras para cada sello, además de
10 y 5 menciones honrosas, respectivamente.
Por eso, destacamos que pese a ello hayamos recibido una
cifra record de 208 postulaciones para el Sello Artesanía Indígena, con
representación de todos los pueblos originarios, y otras más de 200
postulaciones para el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile”, dice la
ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
El Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile es otorgado
por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las
Culturas y el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia
Universidad Católica de Chile, con el patrocinio de la Oficina UNESCO Santiago.
Los reconocidos 2020, incluyendo las 10 menciones honrosas,
participaron de una ceremonia emitida este viernes por las redes sociales de la
institución. Estos son:
Oriunda de Pozo Almonte, región de Tarapacá, la artesana
aymara Glomira Choque obtuvo el reconocimiento por su “Conjunto de piecera y
cojín Quisa”, obra que incorpora técnicas tradicionales de tejido en telar de
dos pedales rigurosamente trabajadas.
También de la región de Antofagasta, específicamente de la
comuna de Calama, la ceramista Romina González fue distinguida por “Pachamama”,
obra inspirada en la observación del trabajo de cerámicas precolombinas.
Con más de 39 años de experiencia en el oficio artesanal de
tallado en piedra combarbalita, Nelson Castillo (Sello de Excelencia a la
Artesanía 2018), de la región de Coquimbo, presentó “Vaina de Algarrobo”.
Nicolás Hernández (Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2009), diseñador de
la PUC y artesano orfebre con más de 26 años de trayectoria en el rubro,
consiguió el Sello con “La joya del Pacífico”, un conjunto de joyería inspirado
en Valparaíso.
Representante de la Región Metropolitana pero oriunda de
Puerto Rico, el orfebre Lucía Nieves obtuvo el galardón por “Atlas botánico:
Alianzas botánicas”, colección de cinco anillos en plata que nace de la
observación y estudio de la flora chilena. Desde Estación Central, Jorge
Monares, artesano orfebre con más de 43 años de trayectoria en el oficio
tradicional (Sello de Excelencia Chile 2011), sumó un nuevo reconocimiento con
su “Canto de Ballenas”.
La “Marisca de Caracoles”, de la artesana cestera Raquel
Aguilar, es una obra que sostiene su discurso en la vida de las comunidades y
la recolección de su sustento en el bordemar del archipiélago de Chiloé.
Los/as seleccionados/as obtendrán un certificado de
promoción oficial que avala la calidad y autenticidad del producto, además de
1.000.000 de pesos. Por única vez se premiará también a las 10 menciones
honrosas con $400.000 a cada una. Además, pasan automáticamente a ser
postulados al Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los
países del Mercosur, distinción internacional organizada cada dos años.
El Sello Artesanía Indígena es otorgado por quinto año
consecutivo por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Ministerio
de las Culturas, también en conjunto con la PUC. Entre las piezas reconocidas
destacan obras de artesanía tradicional de los pueblos Aymara, Colla, Mapuche,
Kawésqar y Yagán.
La convocatoria se propone como un incentivo a la promoción
y revitalización de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de
pueblos indígenas, oficio vinculado a una de sus expresiones artísticas más
relevantes de estos pueblos: la artesanía tradicional.
Además, dicho reconocimiento busca contribuir a la
proyección de estas expresiones culturales tradicionales indígenas en el marco
del trabajo de revitalización cultural que desarrolla la Subdirección Nacion al
de Pueblos Originarios, en conjunto con una red de organizaciones indígenas en
todo el país y afrochilenas en la región de Arica y Parinacota.
Este 2020, el llamado se adaptó al contexto de emergencia
sanitaria que se enfrenta en el país debido al Covid-19. Es así que, como una
forma de apoyar a las artesanas y artesanos indígenas en este complejo momento,
esta versión del Sello Artesanía Indígena aumentó de 7 a 10 las obras ganadoras
y de 3 a 5 las menciones honrosas. Las obras ganadoras reciben entre otros
beneficios un premio de 1 millón de pesos, mientras que las menciones honrosas
se hacen acreedoras a 500 mil pesos.
Dos de los artesanos reconocidos por el Sello Artesanía
Indígena 2020 fallecieron durante el proceso. Se trata de Martín González del
pueblo Yagán, quien fue distinguido por su obra “Arpón Aoea”, tallado en hueso
de ballena, un símbolo fundamental de su cultura canoera; y Juan Segundo
Antihuen, artesano mapuche del sector Külako, comuna de Villarrica, con
“Llepü”, trenzado en corteza de koliwe, una de las técnicas más antiguas de
este oficio. Esta versión rendirá un homenaje a la memoria de ambos artesanos,
a su legado y a las futuras generaciones de sus respectivos pueblos.
A ellos se suman: Francisco Arroyo Edén (Kawésqar),
residente en la localidad de Puerto Edén, región de Magallanes, reconocido por
la obra en cuero y madera “Jekáne alowíkčes káwes”. Khano Llaitul
(Mapuche), de la comuna de Cerro Navia en Santiago, región Metropolitana, por
su trabajo de orfebrería “Trompe forjado”.
Julia Matamala Llancao (Mapuche), residente en la localidad de Puerto Dominguez, comuna de Saavedra, región de La Araucanía, fue distinguida por su obra hecha en cerámica “Epu ketru metawe”. Celinda Castro Challapa (Aymara), de Central Citani, comuna de Colchane, región de Tarapacá, realizó la “Mallku Bistalla” en textilería. De la misma localidad, Ceferino Choque García (Aymara), por su obra textil “K’orawa”. Juana Flores Mamani (Aymara), de Aravilla, comuna de Colchane, región de Tarapacá, fue seleccionada por su trabajo textil “Axo o Jurkho”.
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