lunes, 2 de noviembre de 2020

Publican ensayo que pone en el centro del debate constitucional los desafíos ecológicos

Raúl Sohr conoce muy bien las discusiones globales que se imponen e impondrán en el mundo. Y sabe, que entre todas hay una central, que aglutinará y determinará a las demás: la cuestión ecológica, la sustentabilidad planetaria, el nuevo trato con el ambiente.

Por ello, advierte sin ambages: «La supervivencia de la humanidad y, por cierto, la de los habitantes de este país dependerá de cómo se enfrente el reto del calentamiento global».

Una cuestión así solo puede abordarse, a esta altura, con enorme voluntad social y política. Y ha de ser garantizada —no solo reconocida— a través de constituciones que la pongan en un lugar prioritario.

De eso trata el libro “El mundo será verde o no será. Constitución y Ecología” publicado por el sello Debate que se centra, sobre todo, en el escenario chileno.

Para ello analiza primero la Constitución del 80 y el modelo que consolidó para luego, abordar el punto de no retorno al que ha llegado nuestra relación con la naturaleza.

El agudo análisis de El mundo será verde o no será, se detiene de manera sucesiva en la irrupción de los ecologistas o «verdes», el agua como un derecho humano, el reciclaje, el animalismo y los derechos de la naturaleza, para desembocar en una reflexión propositiva sobre los principios cardinales que debieran guiar nuestra relación con el planeta para que el futuro sea posible. Un ensayo urgente.

Raúl Sohr Biss (1947) es sociólogo, periodista y analista internacional especializado en temas energéticos, de seguridad y defensa.

Cursó estudios superiores en las universidades de Chile, de París y en la británica London School of Economics. Ha colaborado con numerosos medios internacionales, entre ellos The Guardian y The New Statesman de Inglaterra y la revista Time de Estados Unidos. Asimismo, ha realizado programas para la BBC de Londres y cubre temas internacionales en Chilevisión.

Entre sus numerosos libros destacan Historia y poder de la prensa, El mundo y sus guerras, Chao, petróleo, Chile a ciegas, Así no podemos seguir, El terrorismo yihadista y Desastres. También es autor de las novelas La muerte rosa y La guerra de Mahler.

Editado bajo el sello Debate, el nuevo libro del periodista Raúl Sohr se encuentra disponible en librerías y formato ebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...