lunes, 23 de noviembre de 2020

Presentaron libro que recoge investigaciones sobre la memoria en Chile

 El libro “Archivos de la Memoria en Chile” fue presentado el pasado jueves 19 de noviembre a las 12:00 hrs por el Parque Cultural de Valparaíso y por el Museo de la Memoria, a través de sus respectivos Facebook Live.

 Archivos de la Memoria en Chile es una línea de investigación desarrollada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

 Su objetivo principal, es identificar y recopilar el patrimonio tangible e intangible referido a las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar, a su denuncia y defensa en diferentes regiones de Chile, para preservarlo y disponerlo al acceso público.

 El objetivo principal de estas investigaciones, busca recuperar la multiplicidad de relatos, que dan cuenta de la vida durante la dictadura, especialmente el rol desempeñado por las diferentes organizaciones de defensa de los derechos humanos que surgieron de manera formal o informalmente desde 1973.

 Participaron en la actividad, Margarita Cordero, ex miembro de CODEPU, Ana Becerra ex presa política y dirigente de la Fundación por la Memoria de San Antonio y Graciela Rubio, historiadora y Académica de la Universidad de Valparaíso. 

El Parque Cultural está emplazado en lo que antiguamente fue la Cárcel Pública de la ciudad puerto, por lo que sus instalaciones son testimonio del principal centro de detención política de la región en tiempos de la dictadura cívico-militar. 

Por este motivo fue declarado Sitio de Memoria en el año 2017, lo que ha venido a reforzar su compromiso con la Memoria y los Derechos Humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...