lunes, 30 de noviembre de 2020

Ballet Nacional Chileno vuelve a los escenarios en Teatro Municipal de Las Condes

 

Banch- Patricio Melo

Luego de meses de confinamiento debido a la crisis sanitaria, el Ballet Nacional Chileno se prepara para reencontrarse finalmente con el público.

Aunque durante este período la compañía se mantuvo activa a través de creaciones digitales, talleres y encuentros online, este 5 y 6 de diciembre los bailarines volverán finalmente al escenario, siendo la primera compañía en Chile en presentarse frente a una audiencia luego de la pandemia.

Este hito será conmemorado con el estreno de la obra Reminiscencia que, compuesta por el director artístico del Banch, Mathieu Guilhaumon, es un homenaje a El lago de los cisnes, Giselle y El Cascanueces.

Lo anterior se suma a las actividades que el Banch viene realizando desde fines de octubre gracias al apoyo del Teatro Municipal de Las Condes, quienes facilitaron a la compañía una sala de ensayos para retomar las clases y prácticas cotidianas, siguiendo los requisitos necesarios dispuestos por la autoridad sanitaria.

Banch-Patricio Melo 
Al respecto, Mathieu Guilhaumon, señala estar “muy contento de volver después de tanto tiempo a nuestra actividad presencial, que es la esencia de lo que hacemos, y agradecidos con el Teatro Municipal Las Condes por brindarnos su espacio”.

El encuentro entre el Banch y el público se hace realidad en medio de un período complejo que, según el coreógrafo francés, significa un gran desafío así, como una ocasión muy especial.

“Quise marcar un hito y realizar una especie de gala, inspirándome en las llamadas ‘galas de las estrellas’, donde se presentan extractos de obras clásicas”. 

Reminiscencias: homenaje a El lago de los cisnes, Giselle y El Cascanueces busca rendir tributo a este repertorio clásico, siempre con una propuesta conceptual y estética que siga la línea del Banch.

Así, se incluirá la música del Acto 4 de El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, un extracto de la versión de Giselle creada para la compañía y los momentos más emblemáticos de El Cascanueces, también del compositor ruso.

“Como hilo conductor de estas tres piezas, está la idea del confinamiento como inbancjstancia que nos lleva a sumergirnos en los recuerdos, en las reminiscencias de los tiempos previos a la pandemia, cuando nos podíamos mover libremente, compartir y fluir en los escenarios”, explica Guilhaumon.

Banch- Patricio Melo
Agrega que “el personaje central será un bailarín, solo y encerrado en su camarín, que recuerda estos fragmentos de obras clásicas y los tiempos previos al confinamiento e inicia un viaje a través de este imaginario”.

Las entradas se pueden adquirir a través del sitio web del Teatro Municipal de Las Condes (www.tmlascondes.cl), a un precio de general de 5 mil pesos, además de algunos descuentos especiales.

Las presentaciones serán el sábado 5 diciembre, a las 19:30 horas y el domingo 6 diciembre, a las 18:30 horas en el Teatro Municipal de Las Condes (Avenida Apoquindo 3384).
www.tmlascondes.cl/

La coreografía de las obras es de Mathieu Guilhaumon, la música es dePiotr Ilitch Tchaïkovski y Adolph Adam. El diseño de iluminación es de Yury Canales: el diseño de vestuario es de Carolina Vergara

Los bailarines del Ballet Nacional Chileno que participaran en el programa presencial son Facundo Bustamante, Nicolas Berrueta, Guido Cañete, Gema Contreras, David Correa, Enrique Faúndez, Marine Garcia , Andrés Herrera, Valentín Keller, Fabián Leguizamón, Sofía Passarelli, Ignacia Peralta, Amaru Piñones, Gabriela Suazo, Morvan Teixeira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abren convocatoria para el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales 2024

(c) Corporación Museo del Salitre  El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Ar...