martes, 3 de noviembre de 2020

Convocan a concurso de arquitectura que busca rehabilitar estaciones ferroviarias.

 

Estación San Rosendo. Crédito: Trenzando 
Dirigido a arquitectos, estudiantes y equipos multidisciplinarios, el centro cultura Trenzado invita a participar del concurso de ideas de arquitectura "Rehabilitación de estaciones ferroviarias / Red Trenzando" que busca impulsar la recuperación del patrimonio arquitectónico ferroviario de cuatro localidades de Chile: Rungue (Región Metropolitana), Ocoa (Región de Valparaíso), Yumbel y San Rosendo (Región de Biobío).

El concurso, pretende generar propuestas que permitan exhibir la riqueza y potencial del patrimonio ferroviario para estas localidades, y de paso visibilizar la problemática que surge del estado de abandono y deterioro de sus estaciones ya que pregunta se repite de manera constante por parte de los vecinos y vecinas cómo podemos recuperar nuestra estación y darle un nuevo uso, porque para cada comunidad la estación es parte de su historia personal, patrimonio e identidad colectiva.

A raíz de esta necesidad y en el marco de un proceso de colaboración entre TRENZANDO, organizaciones comunitarias e instituciones públicas y privadas, nace la idea de este concurso de ideas arquitectónicas que cuenta con el apoyo de las facultades de arquitectura de las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad del Bío-Bío.

Para Daniela Gutierrez Crocco, arquitecta y Coordinadora General de Trenzado, comenta que “queremos involucrarnos en la recuperación del patrimonio ferroviario del país, visibilizar su problemática y proponer ideas pensando, en las necesidades de cada comunidad.

Creemos, en el potencial de este patrimonio para mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada localidad entonces, este concurso es una gran oportunidad para sumar voluntades, construir soluciones y aportar a la descentralización del país”.

La convocatoria se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre, fecha del cierre de inscripciones y la fecha de la entrega digital del material, tiene como fecha límite el 27 de noviembre de 2020.

Estación Runge. Créditos: Trenzando
Los proyectos ganadores, uno por cada una de las cuatro estaciones, serán seleccionados por representantes de las localidades y el jurado compuesto por Maximiano Atria, arquitecto y representante de Docomomo Chile; Paz Undurraga, Directora del Centro de Estudios DUC; Roberto Burdiles, Decano Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío; David Luza, Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Manuel Amaya, Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

A finales del siglo XIX, el auge del sistema ferroviario fue uno de los principales impulsores del desarrollo urbano a lo largo de Chile. Decenas de pueblos y ciudades se formaron alrededor de las estaciones de tren.

Con el tren se movilizaban recursos, productos y personas. Se abrieron caminos, se poblaron lugares, se crearon empresas, sociedades e inversiones internacionales. La llegada del tren a un pueblo distanciado de las grandes ciudades cambiaba el cotidiano de sus habitantes y los sacaba del aislamiento. Traía consigo las noticias y las mercancías de otros lugares, favoreciendo el intercambio y la circulación de sus propios productos. Las estaciones fueron además importantes espacios de sociabilidad.

A mediados del siglo XX comenzó el decaimiento de este sistema como principal medio de transporte para pasajeros y mercancías, situación que dejó a decenas de poblados aislados y a gran parte de su patrimonio histórico y cultural en estado de abandono.

En Chile, existen más de 3.000 kilómetros de vías férreas que actualmente están en desuso. Trenzando, es una propuesta para reactivar el patrimonio ferroviario nacional aprovechando la infraestructura que todavía está operativa como son 170 estaciones entre las zonas norte, centro y sur del país.

Utilizando el contenedor marítimo como formato espacial y el tren como su distribuidor, 'Trenzando' busca generar un circuito que fomente la cooperación territorial y valorización de las identidades, memorias y patrimonio locales, a través del rescate, intercambio y flujo de contenidos relacionados al Arte, la Ciencia y Tecnología.

En el año 2015, un grupo multidisciplinario de profesionales motivadas por aportar en la descentralización y conscientes del valor patrimonial de ferrocarriles y su estado de deterioro, dan vida al proyecto TRENZANDO, creando un centro cultural itinerante que se moviliza por las vías del tren y que viaja a localidades aisladas y con escasa infraestructura, propiciando una red de cooperación territorial entre sus comunidades.

Estación Ocoa. Créditos: Trenzando

La esencia de esta iniciativa consiste en la utilización del patrimonio ferroviario como detonador de identidad comunitaria, reflejo de la riqueza cultural que se encuentra a lo largo del país.

Trenzando, es un centro cultural itinerante diseñado por la arquitecta Daniela Gutiérrez construido, a partir de containers que busca aportar a la descentralización activando y recorriendo, las redes ferroviarias del norte, centro y sur del país.

'Trenzando' permitirá llevar hasta localidades no metropolitanas productos y actividades que promueven el desarrollo cultural y tecnológico, tales como talleres, exposiciones, seminarios, capacitaciones, laboratorios, espectáculos artísticos, talleres de cine, entre otros.

Se trata de una plataforma itinerante para la ciencia, el arte y la tecnología cuyo soporte, funcionará como un centro cultural móvil en el cual diversos agentes culturales y científicos trabajarán con distintas comunidades para el intercambio de conocimientos y el diseño de proyectos en conjunto.

Toda la información del concurso y sus bases descargables, la puedes encontrar aquí.

2 comentarios:

  1. juan Meza-Lopehandia9 de noviembre de 2020, 17:07

    Estimada Daniela
    soy un artista visual interesado en el ferrocarril. Expuse en la Sala Arturo Edwar(1981) Sobre el tema una muestra" Ejercicio de nostalgia" gracias a un contrato con Ff.cc fotografie toda la red. Me gustaría conversar con Uds. Puedes contactarme al +56993284797. Gracias.Salud y Esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan: Sería más práctico que se comunique directamente con ellos que a través de mi blog.

      Eliminar

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...