sábado, 7 de noviembre de 2020

Nueva edición de ¡OH! Stgo reflexionará sobre el estallido social

 

Crédito: Hugo Morales 

¿Qué es lo que estalló en la sociedad y cuál fue el rol de la ciudad? y ¿cuáles han sido las disputas de representación en la ciudad, entre las manifestaciones visuales y el borrado de estas expresiones? son algunas de las preguntas en las que ahondará la nueva versión de OPEN HOUSE WORLDWIDE 2020, el festival de arquitectura y urbanismo que se realizará entre el 14 y 15 de noviembre vía streaming, con actividades que se desarrollarán en las 46 ciudades de 5 continentes.

 Esta versión espera reflexionar, de forma crítica y constructiva, acerca del país en el actual contexto de las transformaciones político-sociales.

 Es así como a las 10.00 horas del domingo, Chile participará del programa mediante un documental y conversatorio sobre cómo se narra la ciudad, desde las demandas sociales a propósito del 18-O. 

Catalogado por algunos como la celebración más grande del paisaje urbano, el Open House Worlwide, nace en Londres, en 1992, como una red en busca de abrir espacios para dialogar sobre la arquitectura, el diseño y las ciudades de todo el mundo. 

Actividades y puertas abiertas de edificios y construcciones que destacan por su historia y contingencia, han permitido a millones de personas vivir una experiencia única y reflexionar a partir del cruce entre la arquitectura, las emociones y la cultura que confluyen en estos diversos lugares. 

Sin embargo, este año la crisis sanitaria obligó al festival a reinventarse y buscar nuevas formas y actividades para llegar al público. A raíz de esto, el próximo sábado 14 y domingo 15 de noviembre, el evento se transmitirá a través de una programación en vivo de 48 horas, vía streaming, donde arquitectos, urbanistas y ciudadanos, de las más de 40 localidades, abordarán problemas como el cambio climático, la vivienda e inclusive, el diseño post pandémico.

Santiago no será la excepción y titulada “Narrando la Ciudad desde las Demandas Sociales”, su participación estará enfocada en lo que ha ocurrido en las calles tras el estallido social.  Con relatos que vinculan la arquitectura y el territorio con las movilizaciones ciudadanas, su intervención pretende generar un debate que traspase las fronteras de nuestro país.

La presentación de Santiago, que tendrá lugar durante la segunda jornada del festival, a las 10.00 horas (local), partirá con “Recuerdos del futuro”, un mini documental guiado por la activista de Barrio Rosal (Lastarria) Paula Sierralta que toma como escenario principal, la denominada Zona 0 (Plaza Italia) y profundiza en las movilizaciones, las diferencias sociales y la relación entre el territorio, la comunidad y la ciudad a partir de las realidades y profesiones de sus protagonistas que son, el artista Claudio Caiozzi (Caiozzama); la dirigenta de Ukamau-Maestranza San Eugenio (uno de los últimos proyectos de vivienda del arquitecto Fernando Castillo Velasco), Doris González y el arquitecto Sebastián Gray.

Posteriormente, se llevará a cabo un conversatorio que contará con Lake Sagaris de Laboratorio de Cambio Social, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) & Centro de Excelencia BRT+, Pontificia Universidad Católica; Valentina Saavedra, ex presidenta de FECh y activista de la Red de Mujeres por la Ciudad y Patricio Mora, arquitecto y co-fundador de Fundación Proyecta Memoria y Monumentos Incómodos.
 

Con la moderación de Magdalena Novoa, co-directora Fundación Aldea y profesora de la Universidad de Illinois Urbana Champaign, esta segunda parte y final se centrará, en visualizar y especular sobre cuáles serán los principales desafíos de la ciudad y ciudadanía post 18-O.

Recordemos que, la última versión de ¡OH! Stgo, que se desarrollaría entre el 19 y 20 de octubre de 2019, debió ser cancelada por las movilizaciones sociales. Por ende, en esta edición el programa ha sido pensado con el fin de aportar al debate social que vive el país.
 

Ambas actividades gratuitas, organizadas por Fundación Aldea, podrán ser vistas en www.openhouseworldwide.org, y tendrán subtítulos en inglés. Además, de las 48 horas de programación contará con la participación de ciudades como Taipei, Gdynia y Atenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...