sábado, 7 de noviembre de 2020

Cerámicas Pitrén de Panguipulli obtienen Sello de Excelencia de Artesanía 2020

 La Agrupación Alfareras del Lago, Widülafken, por la obra "Espíritu Pitrén Serie 4 Vasos" recibió el Sello de Excelencia de Artesanía 2020, un importante reconocimiento que premia a las mejores obras y creaciones artesanales del país y que es entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Oficina UNESCO de Santiago y el Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Chile. 

Las  características identitarias, tradicionales, así como su calidad, innovación, respeto por el medio ambiente y capacidad de comercialización internacional, son parte de los atributos que reconoce el Sello y es un gran logro para las artesanas de Panguipulli que agrupadas, en torno a la Escuela de Oficios de la Casona Cultural, obtienen el galardón más importante de la disciplina en el país, el que se suma a una serie de logros que las agrupaciones y creadoras de la comuna obtienen por la excelencia de su labor.

El premio permitirá, junto con recibir el reconocimiento y un aporte monetario, participar de exposiciones nacionales e internacionales, exhibiciones en centros culturales, museos, ferias, muestras, catálogos y seminarios especializados permitiendo con ello, dar a conocer parte de la riqueza cultural de nuestro territorio, su paisaje natural y entorno y por cierto, a todas quienes desarrollan la artesanía en nuestra comuna en sus diferentes áreas. 

Gisela Gutiérrez presidenta de la agrupación Widülafken, señala que "este es un reconocimiento a nuestro trabajo, pero también a todas las mujeres de nuestra comuna que mantienen viva la artesanía, a pesar de todas las dificultades.

La inspiración para diseñar estos vasos utilitarios, proviene del trabajo de reproducción de las piezas antropomorfas estilo Pitrén. Cada una de ellas en su larga historia, nos indican que eran únicas, elaboradas exclusivamente para un uso ceremonial determinado. Como recipiente tipo vaso, pasamos en esta propuesta a un uso cotidiano.

A través de su decoración y forma, rendimos homenaje a esa cultura que existió en nuestro territorio y de la cual guardamos respeto. Por esto llevamos su espíritu a un recipiente que permita sea usado cotidianamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...