miércoles, 11 de noviembre de 2020

Presentan antología en castellano de Edna St. Vincent Millay

 

Lumen presenta la antología más completa en castellano de la obra poética de Edna St. Vincent Millay, una de las escritoras norteamericanas más fascinantes y menos conocidas del siglo XX

 Edna St. Vincent Millay es una de las escritoras norteamericanas más fascinantes y menos conocidas del siglo xx. Perteneciente a la generación de T. S. Eliot y Wallace Stevens, su militancia feminista y su radical independencia provocaron que su obra tardara en difundirse, a pesar de haber ganado el Premio Pulitzer por su «Balada de la hilandera del arpa», de contar con una personalidad arrolladora y de congregar a multitudes en sus lecturas y polémicas apariciones públicas, que hicieron de ella una precursora de una nueva forma de ser mujer.

Nunca temió proclamar sus ideas políticas y proponer innovadoras vías de expresión de la experiencia femenina.

Millay escribió libretos de ópera, teatro y prosa, pero destaca sobre todo por su poesía, extraordinariamente virtuosa -es autora, con Robert Frost, de algunos de los mejores sonetos del siglo XX en inglés-. Aunque vinculada con la vanguardia anglosajona, su voz única es capaz de cantar la belleza como una poeta emotiva y de componer a su vez poemas satíricos y provocadores.

Lumen presenta la antología más completa en castellano de su obra poética, en una magnífica edición y traducción de Ana Mata Buil.

La crítica ha dicho...

«Preocupada simultáneamente por la indagación formal y por la instancia política de su escritura, Edna St. Vincent Millay ha quedado opacada a ojos de la historia por coetáneos masculinos como T.S. Eliot o Robert Frost, con los que trabajó cerca. Décadas más tarde, su voz rebota con fuerza en las paredes», Zenda.

«Liberada y talentosa, dramática y frívola, osada y fiestera, se alzó como la voz de su generación. [...] En sus versos no temía ser exuberante, desafiante y también indiferente, como las caprichosas heroínas de Scott Fitzgerald», Andrea Aguilar, El País.

«La mejor poeta mujer desde Safo», Harriet Monroe, Poetry.

«Una de las figuras más fascinantes de los felices años 20. [...] El amor y el dolor, la soledad y la muerte, la naturaleza y la imagen recurrente del mar son lugares habituales en su poética, en la que se rebeló contra las máscaras de la feminidad y que debió ser un clásico», Vanessa Graell, El Mundo - La Esfera de Papel.

«Un talento literario incandescente. [...] Millay ofreció una atrevida visión de la experiencia femenina, con una gran carga sexual. [...] Su poesía brilla aún más cuando refleja las ansias de rebelión contra el espacio reservado a las voces de mujeres en la literatura y en la vida», Amandas Ong, The Guardian.

«Una de las poetas más exitosas y respetadas de Estados Unidos. [...] Consiguió algunos de los mejores sonetos del siglo XX, al igual que Frost», Poetry Foundation.

Edna St. Vincent Millay nació en 1892 en Rockland (Maine) y se graduó en el Vassar College. De muy joven vivió una vida bohemia e independiente en el Greenwich Village de Nueva York.

Bisexual, políticamente radical y provocadora, pronto empezó a publicar poesía y periodismo y a hacerse un lugar en el panorama literario de la época. En 1912 estuvo viajando por Europa y coincidió en París con Djuna Barnes, con quien tuvo una relación tempestuosa.

Fue la tercera mujer en ganar el Premio Pulitzer, en 1923, por The Ballad of the Harp-Weaver.

Ese mismo año se casó con Eugen Boissevain, con quien se fue a vivir a una granja que compraron en Austerlitz, Nueva York, y que hoy se conserva gracias a la Edna St. Vincent Millay Society. Edna y su marido mantuvieron una relación abierta y tuvieron aventuras con otras personas.

En 1943, St. Vincent Millay recibió la Medalla Robert Frost por su contribución a la poesía. Murió en 1950, después de sufrir una caída en su granja.

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