Lumen presenta la antología más completa
en castellano de la obra poética de Edna St. Vincent Millay, una de las
escritoras norteamericanas más fascinantes y menos conocidas del siglo XX
Nunca temió proclamar sus ideas políticas
y proponer innovadoras vías de expresión de la experiencia femenina.
Millay escribió libretos de ópera,
teatro y prosa, pero destaca sobre todo por su poesía, extraordinariamente
virtuosa -es autora, con Robert Frost, de algunos de los mejores sonetos del
siglo XX en inglés-. Aunque vinculada con la vanguardia anglosajona, su
voz única es capaz de cantar la belleza como una poeta emotiva y de componer a
su vez poemas satíricos y provocadores.
Lumen presenta la antología más completa
en castellano de su obra poética, en una magnífica edición y traducción de Ana
Mata Buil.
La crítica ha dicho...
«Preocupada simultáneamente por la
indagación formal y por la instancia política de su escritura, Edna St.
Vincent Millay ha quedado opacada a ojos de la historia por coetáneos
masculinos como T.S. Eliot o Robert Frost, con los que trabajó cerca. Décadas
más tarde, su voz rebota con fuerza en las paredes», Zenda.
«Liberada y talentosa, dramática y
frívola, osada y fiestera, se alzó como la voz de su generación. [...] En sus
versos no temía ser exuberante, desafiante y también indiferente, como las
caprichosas heroínas de Scott Fitzgerald», Andrea Aguilar, El País.
«La mejor poeta mujer desde Safo», Harriet
Monroe, Poetry.
«Una de las figuras más fascinantes de los
felices años 20. [...] El amor y el dolor, la soledad y la muerte, la
naturaleza y la imagen recurrente del mar son lugares habituales en su poética,
en la que se rebeló contra las máscaras de la feminidad y que debió ser un
clásico», Vanessa Graell, El Mundo - La Esfera de Papel.
«Un talento literario incandescente.
[...] Millay ofreció una atrevida visión de la experiencia femenina,
con una gran carga sexual. [...] Su poesía brilla aún más cuando refleja las
ansias de rebelión contra el espacio reservado a las voces de mujeres en la
literatura y en la vida», Amandas Ong, The Guardian.
«Una de las poetas más exitosas y
respetadas de Estados Unidos. [...] Consiguió algunos de los mejores sonetos
del siglo XX, al igual que Frost», Poetry Foundation.
Edna St. Vincent Millay nació en
1892 en Rockland (Maine) y se graduó en el Vassar College. De muy joven vivió
una vida bohemia e independiente en el Greenwich Village de Nueva York.
Bisexual, políticamente radical y provocadora,
pronto empezó a publicar poesía y periodismo y a hacerse un lugar en el
panorama literario de la época. En 1912 estuvo viajando por Europa y coincidió
en París con Djuna Barnes, con quien tuvo una relación tempestuosa.
Fue la tercera mujer en ganar el Premio
Pulitzer, en 1923, por The Ballad of the Harp-Weaver.
Ese mismo año se casó con Eugen
Boissevain, con quien se fue a vivir a una granja que compraron en Austerlitz,
Nueva York, y que hoy se conserva gracias a la Edna St. Vincent Millay Society.
Edna y su marido mantuvieron una relación abierta y tuvieron aventuras con
otras personas.
En 1943, St. Vincent Millay recibió la Medalla Robert Frost por su contribución a la poesía. Murió en 1950, después de sufrir una caída en su granja.
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