viernes, 13 de noviembre de 2020

50 artistas visuales homenajean los cincuenta años de la canción “Los momentos”.

 Gonzalo Cienfuegos, Bruna Truffa, Mario Toral, Isabella Viviani, Matías Pinto D’Aguiar, Pancha Núñez, Mauricio Garrido, Benjamín Lira, Malú Stewart, Bororo, Carmen Aldunate, Ximena Rojas / Edwin Rojas, Arturo Duclos y Alfredo Echazarreta, son parte de los 50 artistas visuales de la muestra 50 MOMENTOS. UNA CANCIÓN, en la cual, plasmaron sus propios momentos y rendirán un homenaje, a la canción “Los momentos” que, en 2020, se cumplen cincuenta años de su creación por el músico y compositor Eduardo Gatti.

50 MOMENTOS. UNA CANCIÓN es un proyecto de Juan Claudio Edwards, surgido en los inicios de la pandemia. El gestor de Trazo Gestión Cultural reflexionó sobre los difíciles momentos que se estaban viviendo y la necesidad de volcarse “a lo más perdurable, a nuestros sentimientos, creencias.

El arte, en todas sus expresiones, tiene la capacidad de mirar e invitar a ver de otra forma, que es lo que necesitamos… Y esto se une con que Los Momentos, que nos unió en momentos difíciles de nuestra vida, cumple 50 años desde su lanzamiento. Tenemos que hacer algo que perdure, algo grande, icónico y que reúna la música, el arte y nuestros sentires…”.

Es así que se reunió con el músico y compositor Eduardo Gatti, proponiéndole la realización de un libro y exposición, y luego convocó a medio centenar de artistas visuales de distintas generaciones y estilos, para que plasmaran en una obra “sus propios momentos”.

Para la Corporación Cultural de Las Condes, “la iniciativa no sólo pone en escena una mirada al arte local, sino que profundiza en las emociones de los artistas y los hace reflexionar sobre sus propios momentos, tal como sucedió aquel lejano día de 1970, cuando Eduardo Gatti, sin saberlo, escribió una página de nuestra historia musical”.

Las cincuenta obras y los testimonios de los artistas -que se exhibirán en las salas de exposición del Centro Cultural Las Condes y a mediados de 2021 viajarán al Centro Cultural Colina- están contenidas en un libro de edición limitada de sólo 250 ejemplares.

En la publicación, los historiadores Andrea Ruiz-Esquide y Helmuth Steil Velozo hacen un análisis social, político y cultural de los años ’70 (año del lanzamiento de Los Momentos), como una forma de entender el contexto histórico que se vivía en Chile y el por qué la canción de Eduardo Gatti continúa siendo un ícono musical medio siglo después.

“La canción cuestiona cosas que estaban ahí. Digamos que era una época muy represiva con la gente joven. La generación anterior a la nuestra, la de nuestros padres, buscaba programarnos un poco la vida y que fuéramos niñitos buenos todo el tiempo. La canción cuestiona eso. Entonces, claro, tú dices la canción es política, pero es política muy transversal, es algo que en el fondo nos puede suceder a todos. Da lo mismo el espectro en el que tú estés.

La canción está ahí y sigue permeando sin color político, porque está escrita hacia adentro no hacia afuera. Yo creo que la canción por ahí es donde entra en el inconsciente colectivo”, señala el propio Eduardo Gatti.

La exhibición estará abierta al público entre el 13 de noviembre y 24 de enero y podrá ser visitada de martes a domingo entre las 10:30 y las 17:00 horas en el Centro Cultural de las Condes (Apoquindo 6570), con un aforo reducido, horario especial y un sistema de inscripción y agendamiento previo, siguiendo las medidas de seguridad exigidas por la autoridad sanitaria.

Las visitas serán guiadas y tendrán una duración de 45 minutos y quienes visitarla pueden inscribirse en contacto@culturallascondes.cl / 22 896 98 00

Más información sobre dicho protocolo en www.culturallascondes.cl, donde también se publicará una versión digital de la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...