sábado, 30 de diciembre de 2017

Cine chileno a un click: Lo más visto en la Cineteca Nacional Online durante 2017.



Con 76.295 visionados durante 2017, la Cineteca Nacional Online -el archivo con películas en línea de la institución- superó en 15 mil la cantidad de visitas que el año pasado llegó a 59.777.

Lo anterior, comprueba el creciente interés del público por revisitar filmes chilenos patrimoniales.

De ellos, la mayoría de los clicks escogieron darle play a El Chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 89 min., 1969, ficción), con 7.646 reproducciones. La segunda preferencia se la llevó Chile junio 1973 (Eduardo Labarca, 25 min., 1973, documental), noticiario especial de Chilefilms, que, entre otras circunstancias que rodearon el Tanquetazo, un registro que incluye las impactantes imágenes de la muerte del camarógrafo argentino-sueco Leonardo Henrichsen.

Este registro fue visto 5.833 veces. En tanto, el tercer lugar en el ránking es de la película de Ricardo Larraín, La frontera (118 min., 1991, ficción), con 4.414 reproducciones. La lista de las de las diez más vistas en la Cineteca Nacional Online queda así:

1. El Chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 89 min., 1969, ficción)
2. Chile junio 1973 (Eduardo Labarca, 25 min., 1973, documental)
3. La frontera (Ricardo Larraín, 118 min., 1991, ficción)
4. Largo viaje (Patricio Kaulen, 88 min., 1967, ficción)
5. Casa de remolienda (Joaquín Eyzaguirre, 100 min., 2007, ficción)
6. Caluga o menta (Gonzalo Justiniano, 103 min., 1990, ficción)
7. Dawson, Isla 10 (Miguel Littin, 100 min., 2009, ficción)
8. Valparaíso mi amor (Aldo francia, 87 min., 1969, ficción)
9. Imagen latente (Pablo Perelman, 92 min., 1987, ficción)
10. Incendio (Carlos del Mudo, 23 min., 1926)

Desde el 18 de junio de 2013, la Cineteca Nacional Online pone a disposición de todos los que quieran cerca de 285 materiales, entre películas de ficción, documentales, registros y entrevistas, que forman parte del patrimonio audiovisual.

Con este archivo digital, al que se accede gratuitamente, se ha ampliado el acceso al acervo de la institución a todas las personas que lo quieran hacer, no necesariamente estando en Santiago, a través de www.cinetecanacional.cl.


Ciclo de cine verano en Casa Museo



Ocho directores de cine europeo entregan una visión de la vida cotidiana, historias grandes y pequeñas, sueños y cambios que giran en torno al acontecer mundial.

Caídas de muros, reencuentros, exilio y baile se unen de esta manera en un nuevo ciclo de cine en Casa Museo Eduardo Frei Montalva, organizado en colaboración con el Instituto Francés de Chile y el Goethe-Institut, todos los sábados y domingos de enero a las 16:00 horas en Hindenburg 683, Providencia.

El ciclo contempla la exhibición de películas premiadas con entrada liberada y que comienza el sábado 6 de enero con París, Texas (1984) de Wim Wenders. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, narra la historia de un hombre amnésico que aparece en el desierto, cerca de la frontera mexicana en Texas, Estados Unidos.Su nombre es Travis, y ha estado perdido durante cuatro años. Luego vendrá el reencuentro con su hermano, en la ciudad de Los Ángeles, con su pequeño hijo y la travesía de ambos en busca de la mujer de Travis y la madre de Hunter.

El domingo 7 de enero es el turno de Almanya: Bienvenido a Alemania (Almanya, Willkommen in Deutschland, 2010/2011), de Yasemin Samdereli.

Ganadora de dos premios del cine alemán, cuenta el relato de la nieta de una familia que abandonó su natal Turquía en 1964 para trasl
adarse a vivir a Alemania, mientras se encuentran en pleno retorno a su madre patria, después de 45 años fuera. Una historia de integración narrada con humor y cariño.

El fin de semana siguiente, el sábado 13 de enero, el fútbol y la manera en que puede influir más allá de la cancha se hace presente con El milagro de Berna (Das Wunder Von Bern, 2003) de Sönke Wortmann.

La cinta se centra en el 4 de julio de 1954, cuando el equipo nacional alemán disputaba la final del Mundial de fútbol. Un triunfo frente a los húngaros que significó para los germanos mucho más que el título deportivo, sino que para muchos de ellos, traía consigo el renacer de una nación después de la II Guerra Mundial.

Al día siguiente, se exhibirá Barbara (2012), de Christian Petzold, quien con esta cinta ganó el Oso de Plata a mejor director en el Festival de Berlín. La historia transcurre unos nueve años antes de la caída del Muro de Berlín, cuando una doctora berlinesa solicita salir de la RDA. Es encarcelada y, tras ser puesta en libertad, la trasladan en el verano de 1980 a un hospital provincial como medida disciplinaria, reflejando a través de su cotidiano, cómo era la vida entonces a ese lado del muro.

El 20 de enero, París llega en plenitud con la aplaudida ópera prima de Julie Delpy, Dos Días en París (Deux jours à Paris, 2007). El filme se centra en Marion, una fotógrafa francesa que decide llevar a Jack, su novio americano, de visita a París. 

Pero el viaje resulta ser más complicado de lo planificado, gracias a los padres de Marion, sus ex novios y la obsesión de Jack por fotografiar cada monumento funerario de la ciudad.

El 21 de enero llega otra historia de amor, la del pintor francés Henri de Tolouse-Lautrec con la bella Suzanne Valdon, a través de la obra profunda del director Roger Planchon, Lautrec (1998). Cinta ganadora de dos Premios César y al galardón de mejor actor en el Festival del Mar del Plata, por el rol interpretado por Regis Royer.

La música y el baile se hacen presentes el sábado 27 de enero en Swing (2002), de Tony Gatlif. Una película que gira en torno a un niño de diez años, Max, y su pasión por el Jazz "manouche", o Jazz gitano. Un estilo que descubre escuchando tocar a Miraldo, un virtuoso de la guitarra, quien lo lleva hasta el barrio gitano para comprar una guitarra y se convierte en su profesor. En ese camino, se hace amigo de Swing, una joven "manouche" de su edad que lo fascina por su magnetismo, su seguridad y su sentido de la libertad.

El ciclo finaliza el domingo 28 de enero con la multipremiada Fitzcarraldo (1981), de Werner Herzog, que entre otros galardones recibió el premio al mejor director para en el Festival de Cannes. Una historia de pasión guiada por Brian Sweeny Fitzgerald, que se hace llamar Fitzcarraldo y sueña en medio de la selva amazónica con construir allí una gran ópera, donde espera llevar a Caruso a la inauguración.

Un viaje a la selva profunda, con un enorme barco y la ayuda de cientos de indígenas que colaboran en la titánica misión.

Las películas se exhibirán los sábados y domingos de enero con entrada liberada, a las 16:00 horas. La actividad se realizará en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia), espacio que cuenta con aire acondicionado.

El Cine de Verano en Casa Museo: Películas Premiadas forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo EFM, y cuenta con el apoyo del Instituto Francés de Chile y del Goethe Institute.

Con obra protagonizada por Luis Dubó se da inicio al Festival Litoral Teatral



Obras de teatro, talleres, conversatorios y actividades orientadas a todas las edades se desarrollarán desde el viernes 05 al domingo 28 de enero en el marco de la tercera versión del Festival Litoral Teatral 2018

En este Festival, se presentarán distintas obras de 20 prestigiosas compañías del país que traerán a más de 140 actores y artistas de renombre nacional.

El 5 de enero a las 20:00 horas se estrenará “La ira popular chilena”, dirigida y protagonizada por el actor Luis Dubó, obra que será la encargada de inaugurar la tercera versión del Festival Litoral Teatral organizado por el Centro Cultural San Antonio, evento que aspira a ser un atractivo cultural imperdible para la provincia en época veraniega.

Sobre los objetivos de esta versión, su productor Pablo Barbatto comentó: “La visión que tenemos es que en algún momento sea la capital la que tenga que voltear la mirada hacia San Antonio para ver las novedades y no al revés, por eso es fundamental que cada región pueda concretar sus propias iniciativas culturales, sólo así comenzará la verdadera descentralización”, aseguró.

El festival parte con la obra “La ira popular chilena” un espectáculo de variedades itinerante que rescata nuestra identidad popular, con sus comedias, crímenes y desamores.  Para este trabajo, Luis Dubó tomó como punto de partida cinco eventos noticiosos de la crónica roja, los que entrelazados dan vida a una serie de números teatrales que relatan la historia oculta de una vedette, el descubrimiento de un triángulo amoroso, las brutales consecuencias de un suceso de la naturaleza, una romántica historia de amor y la drástica decisión de un obrero hastiado de la miseria, todo acompañado por un repertorio musical que pasa por la cueca, la música anglo y las rancheras.

Un punto importante en la programación de esta versión, es que las obras que se presenten los días jueves y viernes están dirigidas al público adulto, dejando exclusivamente los sábados y domingos para las obras de corte familiar.

En esta línea, el sábado 6 de enero a las 18:00 horas se presentará “Sonata”, un espectáculo de artes circenses de la compañía Mora Mosca, encabezado por el director Gonzalo Mora y la coreógrafa Luciana Mosca. Aquí los actores recrean una estructura que asemeja a una carpa de circo pero sin lona, para realizar una obra coreográfica de primer nivel que incluye el lenguaje del circo, el teatro, la danza y la acrobacia.

Para el día siguiente también está programado un espectáculo inspirado en el circo,  “Kabinete de Madame Forest” (17:00 horas), una obra de acrobacias y danza, inspirada en los antiguos cabinetes de curiosidades del siglo XVI.  La historia se centra en una niña que ha sido elegida para guardar los secretos del reino vegetal y que en su viaje de iniciación, se encuentra con marionetas mágicas mientras su cuerpo, poco a poco, se va transformando en una planta.

El montaje está dirigido por Carolina Gimeno y es interpretado por un grupo de artistas circenses integrado por Alvaro Pacheco, Carola Sandoval, Fernanda Ledesma, Bárbara Achondo, Mario Escobar y Carla Casali.

Este trabajo es de la compañía “Koqoshka”, la misma que estuvo en julio pasado  en San Antonio presentando con gran éxito “El último encantador de osos”.
Todas las actividades son completamente gratuitas y, en algunos casos, tienen restricción de edad. Los tickets para las funciones pueden ser retirados en la recepción del Centro Cultural San Antonio (ubicado en Antofagasta 545, esquina Independencia), en el mesón de la Oficina de Turismo (Barros Luco 104, frente al Banco Estado de San Antonio) o descargados en la plataforma “Amigos del Centro” en www.centroculturalsanantonio.cl.




Presidenta de la República y Ministro de Cultura entregan Premio a la Música Nacional 2017



En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda el recién pasado viernes 29 de diciembre, la presidenta Michelle Bachelet J. y el ministro de Cultura Ernesto Ottone R. entregaron oficialmente el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2017, el galardón más relevante de la música local, entregado anualmente por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en las categorías música popular, raíz folklórica y docta o selecta.

Los ganadores de la versión 2017 fueron Quilapayún, Jorge Yáñez y Luis Merino quienes llegaron hasta el patio de Las Camelias para recibir oficialmente el reconocimiento.

La Presidenta Bachelet afirmó que estos galardones “nos recuerdan el valor y la importancia central de la música en nuestras vidas y en la construcción de nuestra identidad, y la excelente salud de la que goza entre nosotros, en sus diversas vertientes”.

El Ministro Ottone destacó que “nos alegra mucho seguir reconociendo a artistas nacionales que por su excelencia y creatividad han hecho un aporte invaluable al patrimonio musical de nuestro país. En el caso de Quilapayún son más de 50 años de trayectoria que han permitido dejar una huella imbor

rable no solo en la música nacional, sino que también en la latinoamericana. Jorge Yáñez es sin duda una figura mayor de la música y la cultura chilena, al igual que Luis Merino Montero, quien con su labor recopiladora y académica ha hecho una extensa contribución para la memoria de los compositores nacionales”.

En la premiación también estuvieron presente figuras relevantes de la escena de la música local como Carlos Cabezas, Denisse y Carlos Corales de Aguaturbia, Claudio Narea y Mauricio Redolés, entre otros artistas.

Quilapayún obtuvo el máximo reconocimiento en la categoría música popular debido a su larga y destacada trayectoria. Fundado por Julio Carrasco, Julio Numhauser y Eduardo Carrasco, el grupo incorporó elementos enraizados en la música chilena y latinoamericana.

Eduardo Carrasco al referirse a este reconocimiento afirmó que “estamos muy felices de que la Presidenta Bachelet nos haya dado este premio. Son 52 años de carrera en los que han pasado muchas cosas. Nuestra música está muy ligada a la historia de Chile, son canciones que están en la memoria de la gente y que han tenido una significación que va más allá de lo musical. Eso es muy importante para nosotros porque hemos hecho música, pero también hemos dejado una huella en la historia de nuestro pueblo”.

Jorge Yáñez fue distinguido en la categoría de música de raíz folklórica.  Es uno de los artistas fundamentales del folklore nacional, con más de 54 años de trayectoria, a lo largo de la cual ha destacado como actor, payador, cantor popular, poeta y guitarrero.

Durante su carrera ha formado agrupaciones con niños en riesgo social en la comuna de La Pintana, donde ha implementado talleres de folklore y teatro.

Al recibir su premio expresó que “es emocionante cuando se valora una labor de muchos años y más aún a través de un reconocimiento oficial porque el cariño del público lo siento todos los días”.

Luis Merino obtuvo el galardón en música docta. Es musicólogo, Licenciado en Ciencias y Artes Musicales con Mención Musicología por la Universidad de Chile, Magíster en Musicología por la Universidad de California Santa Bárbara y Doctor en Musicología por la Universidad de California.

Es autor de dos libros, varios capítulos de publicaciones y más de cien artículos en medios académicos. Ha recopilado un corpus tanto de obras musicales como de información relacionada con sus compositores, intérpretes, oyentes y, en términos más amplios, su contexto socio-cultural. Sin duda, sus mayores contribuciones se relacionan con los compositores activos en Chile desde los inicios de la república hasta el presente.

Luis Merino manifestó que “es un honor inmenso, me emocionó mucho lo que dijo la Presidenta y el hecho de que para este premio me propusieron mis pares en la Sociedad Chilena de Musicología. La labor de historiar siempre es bastante anónima, requiere mucha dedicación y no busca necesariamente el reconocimiento público, por eso me siento tan honrado”.

Además, fueron distinguidos en Producción Fonográfica el periodista, difusor, conferencista e investigador Álvaro Gallegos, por incorporar al catálogo del sello internacional Naxos la obra del maestro chileno Enrique Soro, en versiones de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile; y en Edición Musical, KLI Records, sello y editora de música que se especializa en gestionar y obtener todos los derechos necesarios para la utilización de música en spots publicitarios, películas, series de TV, video juegos u otros en Chile y el exterior. 

Cada uno de los distinguidos en las tres categorías principales recibió un diploma firmado por la Presidenta de la República y la suma única de 270 UTM.

En su versión 2016, el premio fue entregado a la cantante Cecilia Pantoja, conocida como Cecilia la Incomparable, en el género popular; a Nano Acevedo en música de raíz folklórica y a Luis Alberto Latorre en el apartado de la música docta.

Además, el sello Quemasucabeza fue premiado en la categoría Producción Fonográfica y La Vitrola fue reconocida en la categoría Edición Músical.

En el pasado, nombres como Verónica Villarroel, Luis Advis, Jorge González de Los Prisioneros, Tommy Rey, Patricio Manns, Tito Fernández han sido distinguidos por este galardón.

Se destacan logros del campo audiovisual chileno en los últimos cuatro años



Pablo Larraín, Sebastián Lelio, Daniela Vega, Paulina García, Luis Gnecco, Patricio Escala y Gabriel Osorio son algunos de los nombres que se han instalado en el inconsciente colectivo de los más variados públicos chilenos y que demuestra,  la destacada participación  de cintas nacionales en festivales y competencias internacionales que han  puesto los ojos del mundo en la industria audiovisual chilena.

Lo anterior, se dio a conocer en el contexto del balance que la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., realizaron en el cual, se destacaron los éxitos obtenidos por el campo audiovisual nacional durante los últimos cuatro años.

La ceremonia fue realizada en el Museo de Artes Visuales (MAVI) y conducida por la actriz Daniela Vega (“Una mujer fantástica”).

La Presidenta Bachelet dijo que “el mundo audiovisual es más que un sector en expansión; es identidad, es cultura, y si lo hacemos bien, es también futuro económico. Nuestro país ya exporta servicios audiovisuales por sobre los 30 millones de dólares. Pero sabemos que podemos ir mucho más lejos. Por eso este sector ha sido abordado con sentido estratégico".

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., destacó que “tal como lo anunció la Presidenta el año pasado, este año 2017 contamos con nuevos instrumentos que tienen relación con el esfuerzo interinstitucional que ha hecho tanto Hacienda, Economía, CORFO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la Film Commission.


Es una muy buena noticia para nuestro país, ya que este programa incentiva a producciones extranjeras a elegir a Chile como lugar de locación, potenciándolo internacionalmente como polo de servicios para el sector y atrayendo de esta forma inversión en localidades generalmente descentralizadas. Estamos muy felices que este instrumento vea la luz y que podamos empezar a competir con países como República Dominicana y Colombia, industrias que tienen instrumentos similares a este en América Latina”.
Efectivamente el Estado ha jugado un rol fundamental en el éxito de la industria audiovisual local en los últimos cuatro años.

A través del Fondo de Fomento Audiovisual, el Consejo de la Cultura financió 1.345 proyectos, con un 24 % de aumento en el presupuesto; CORFO financió 263 proyectos de preproducción, 221 para comercialización y distribución, con un 214 % de incremento de presupuesto. El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aumentó en un 27 % sus recursos, financiando 115 proyectos de fondos y comunitarios.

Entre las nuevas líneas de apoyo se cuenta el Fondo de Producción Comunitaria (CNTV), el  Programa de Fomento al Cine Chileno (Banco del Estado) y el Apoyo al Desarrollo Empresarial de video-juegos y web series, distribución de películas chilenas en el extranjero y  el Programa para atraer Producciones de Alto Impacto (CORFO).

Para Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, “un elemento central que hay que destacar es cómo converge el desarrollo y apoyo de las tecnologías digitales con la industria audiovisual.

Se ve que está emergiendo la nueva industria de exportación de videojuegos y otras que son interesantes donde se puede entregar capital humano. Nosotros, tenemos programas de reentrenamiento de gente con cuarto medio, otros de mujeres con unas fundaciones y las entrenamos en 6 o 5 meses, lo que sirve para esta industria audiovisual que hoy día es el futuro. Hay una gran posibilidad de exportación de servicios con capital humano digital con software, con programadores, que tiene que ver con esta industria que se está desarrollando. Es una buena oportunidad para Chile”.
Oscar Reyes, Presidente del CNTV, destaca que “durante el gobierno de la Presidenta Bachelet se aumentó en un 27 % el presupuesto del Fondo CNTV destinado a financiar producciones de calidad para la televisión chilena. Esto debe continuar al alza. No debemos dejar de dar valor al contenido de calidad que va en beneficio de toda la ciudadanía. La televisión, también es cultura. Tiene la gracia de ser eso junto a entretener, educar e informar”.

Michel Moure, Gerente de Identidad Corporativa de BancoEstado, expresó que “el año 2004 BancoEstado asumió un compromiso con la creación cinematográfica nacional.
Desde entonces, 115 producciones han contado con nuestro aporte y durante este tiempo ha pasado a ser una parte importante de nuestra identidad como empresa pública. Hoy renovamos nuestro compromiso con esta expresión cultural”.

El crecimiento también ha sido a nivel internacional. Hoy se exhiben 10 producciones animadas chilenas en diferentes lugares del mundo, mientras que ProChile aumentó en un 190 % los montos para la promoción internacional. La exportación de servicios audiovisuales se vio incrementada en un 33 %, generándose 65 mil empleos directos e indirectos.

Al respecto, Alejandro Buvinic, Director de Prochile destacó que “en los últimos cuatro años hemos apoyado la internacionalización de cerca de un centenar de productoras, lo que ha significado un alza de recursos de 190 %.

El soporte entregado a través de concursos, planes sectoriales, participación en ferias en el exterior y las marcas sectoriales CinemaChile y Shoot in Chile ha sido acorde a una estrategia que busca diversificar nuestra matriz exportadora y resaltar la imagen del país como un proveedor de servicios audiovisuales confiable, con mano de obra de calidad y cada vez más especializada; locaciones competitivas; una estructura de servicios amplia y consolidada; y una industria cada vez más reconocida en el circuito internacional”.

La belleza natural de Chile y sus profesionales del campo audiovisual son la nueva alternativa de grandes producciones internacionales.

La Comisión Fílmica de Chile, dependiente del CNCA, ha impulsado además el desarrollo y creación de nueve Comisiones Fílmicas regionales que están presentes en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Patagonia Film Commission.

A ello se suman los convenios Film Friendly firmados con los municipios de Santiago, Providencia, Valdivia, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Asociación de Municipios de Atacama y Puerto Montt.

Obtener reconocimiento internacional ha sido también una de las constantes del último tiempo. “Matar a un hombre” se quedó con el premio a la Mejor Película en la categoría World Cinema del Festival de Cine de Sundance 2014; “¿Con qué sueñas?” obtuvo un Premio Emmy el 2015; “El Club” ganó el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín el 2015; mientras que “Historia de un Oso” alcanzó un Oscar el año 2016, al Mejor cortometraje animado.

Este 2017 todas las miradas han sido para “Una mujer fantástica”, nominada a Mejor Película Extrajera en los Globos de Oro 2018; nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2018 y pre-Nominada a la Mejor Película Extranjera de los Premios Oscar 2018.

Entre los desafíos está la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, implementada por el Consejo de la Cultura con el objetivo de desarrollar las coproducciones internacionales, la profesionalización de los servicios, promover la asistencia del público a las producciones chilenas y convertir a Chile en una locación atractiva para grandes rodajes internacionales.

Durante la ceremonia, la Presidenta Bachelet dio a conocer también los nombres de las dos grandes producciones que se adjudicaron el Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto de Corfo, el Programa Estratégico Chile Creativo y la Film Commission Chile del Consejo de la Cultura.

Se trata de la coproducción española-chilena “Inés del alma mía” y la serie de HBO “Only good things happen”, que se filmarán en nuestro territorio, fortaleciendo la imagen del país a nivel internacional. Gracias a este programa, ambos proyectos podrán suscribirse al subsidio que reembolsa hasta en un 30% los gastos calificados que realicen durante sus filmaciones en territorio nacional.



jueves, 21 de diciembre de 2017

En el lugar del crimen: el verdadero origen de la novela policial chilena

 
Se puede decir que el origen de la novela criminal o de misterio moderna tiene una fecha concreta. 

En 1844, Søren Kierkegaard publica El concepto de angustia, e inmediatamente después, se publica la novela El cuervo, de Edgar Allan Poe.  

¿Coincidencia, casualidad? No hay una coincidencia fruto de la casualidad. Hay un estrecho margen de tiempo, más bien, en el que la causalidad hace su trabajo. ¿Por qué aparece la novela policíaca? ¿Es el miedo, la “filosofía de la angustia” o “de la inseguridad” de la que habla Kierkegaard, quien reina en el alma de la gente?

Cuando Sócrates escribió Edipo Rey, estaba poniendo las bases para que con el devenir de los siglos, se construyera un acontecimiento cultural de gran magnitud, con una creciente difusión y calidad literaria de los muchos autores que la han cultivado.

De este tipo de relato, ya se tenían noticias a fines del siglo XVIII y mediados del XIX y su principal móvil, lo constituye la resolución de un caso enigmático y su atractivo está en el desarrollo de la investigación y en el desenlace de los enigmas involucrados.
En el inicio de estas obras, se podían ubicar escritos literarios que mostraban inquietud ante lo inexplicable o hechos considerados terroríficos y se trataban de explicar siguiendo la lógica y la ciencia. Sin embargo, faltaba quien explicara o calmara la angustia de esos tiempos de cambios, desde un punto distinto a la religión o superstición que ya no satisfacían las necesidades de la sociedad de la época. Luego, le siguió un tipo de novelas cuyo protagonista, era un aventurero que lograba vencer las dificultades que se le presentaban por delante.

Entonces, faltaba el que uniera la cónica de sucesos con el misterio inexplicado y el héroe que consiguiera resolver la situación y que se ajustara a la nueva mentalidad de la clase media emergente o burguesa

A fines del siglo XIX empezaban a surgir los primeros cuerpos de policía organizados en Europa. Al mismo tiempo, como se prohibió la tortura para lograr la confesión de los presos, se buscó que el posible culpable confesara a través de la averiguación de lo sucedido, confrontándolo a los hechos y pidiéndole explicaciones.

El progreso de la narrativa policial, estaría a la par con el de prensa escrita ya que los lectores de los periódicos, leían ávidamente los casos de crímenes también llamados “crónicas de sucesos” hasta su resolución, siguiéndolos con gran atención, especialmente, si eran procesos judiciales famosos por su morbosidad, o eran escandalosos socialmente o eran violentos. Y esta crónica roja junto con los registros policiales, permitió la creación de los personajes detectivescos.

El protagonista del relato establece la verdad usando la razón, la observación empírica, o la intuición y la acción. Suele ser un detective (Hercule Poirot), policía (Maigret), periodista (Gálvez), abogado (Pery Maison), criminalistas o aficionados (Sherlock Homes, Miss Marple, el padre Brown) el profesor de literatura, el viejo del rincón o el recluso Isidro Parodi que investigan un hecho entrevistándose con los implicados o examinando las pruebas e indicios que dejo el crimen.

Por otro lado, la llamada novela negra busca retratar problemas morales, sociales y colectivos en la cual, progresivamente, se ha ido poniendo énfasis en la vida y motivaciones y en las raíces socioculturales de la delincuencia.

El nuevo libro Reconstitución de escena, del historiador Manuel Vicuña y publicado por editorial Hueders, narra el nacimiento del género de la novela policial en Chile, a fines del siglo XIX.

En Chile, a partir de 1894, los procesos criminales con mayor repercusión, migran de la síntesis de la crónica roja en los diarios al desarrollo literario en los libros.

Según Ramón Díaz Eterovic, “la novela criminal es la novela social de nuestros días, y ella sirve para registrar las distintas caras de la relación poder y crimen, tan presente hoy en día en todo el mundo”.

En el libro escrito por Manuel Vicuña, es posible encontrar la herencia extranjera del policial, que sentó las bases del género en nuestro país que a partir del asesinato de Sara Bell, una joven santiaguina que murió en manos de su amante en 1896 se inicia un recorrido por el mundo de los detectives, delincuentes y de los reporteros de la crónica roja.

Desfilan por las páginas del libro las revistas de la Policía de Investigaciones y autores extranjeros y chilenos desde Juanario Espinosa hasta Luis Rivano y sacando del olvido a una figura que encarnó mejor que nadie a detective escritor como fuera, René Vergara.

En Chile, hemos tenido al detective Román Calvo; al detective Heredia; al Tira Gutiérrez y la hermana Tegualda; Cayetano Brulé y tantos otros que han transformado la novela policial y su vertiente negra, en una crítica a la violencia de esta sociedad en la que está presente el poder político, la impunidad y el dinero mostrando en sus páginas, una parte de la sociedad chilena que se resiste a ser olvidada en el patio trasero de la historia.

Una de las razones de que la novela de misterio, policiaca o negra sea tan leída es que al tener claro que la vida es algo impredecible, necesitamos saber que el orden social y nuestra fe en la justicia se pueden reestablecer a través de la investigación racional.

Otra razón, del porque del éxito de este tipo relato la entregó Thomas Narcejac al decir que “la novela policíaca es un relato donde el razonamiento crea el temor que se encargará luego de aliviar”.

Una voz de los Ochenta: la voz de los años del encanto



"Cuando la gente escuchaba '¡Urgente. El Diario de Cooperativa está llamando!' albergaba la esperanza de que escuchar que la dictadura se había terminado.

Radio Cooperativa abrió una posibilidad inmensa para denunciar esa situación sin pensar mucho en los riesgos que corría. Todo el equipo periodístico estaba volcado en conseguir espacios de libertad, aunque fueran milimétricos y la tarea fue difícil y arriesgada, las brutalidades de la dictadura fueron impresionantes. El temor siempre estaba latente, pero seguíamos bregando para recuperar la democracia".

Las palabras anteriores corresponden a una entrevista que el periodista Sergio Campos dio a la agencia informativa EFE a raíz de la presentación del libro “La voz de la radio está llamando”, en el cual relata su experiencia profesional en radio Cooperativa.

Muchos otros periodistas participaron de la labor realizada por radio Cooperativa durante la dictadura, como es el caso de Sylvia Yermani Valenzuela que, recientemente escribió el libro “Una voz de los ochenta”.
“El objetivo de escribir este libro fue dar a conocer mi experiencia como reportera en tiempos difíciles, en tiempos límites”, afirma la autora.

“Fue una década muy complicada porque vivíamos con el miedo presente en todo momento, dentro y fuera de la radio incluso en nuestros hogares. A pesar de ello, trabajaba con un equipo de personas intrépidas que enfrentaba la tarea de llevar la información a los auditores que día a día nos escuchaban y creían lo que nosotros comunicábamos”.

En el texto, la autora cuenta que cuando llegó a la radio, le asignaron el área del sindicalismo, nada fácil en tiempos en que esa actividad estaba prohibida pero fueron justamente los sindicalistas, los primeros en abrir espacios de discusión política en esos años. 

“Tiempos en los cuales teníamos que escribir con máquinas manuales, con papel calco para hacer copias de lo que escribíamos, sin celulares que ayudaran a un despacho sino que había que andar con monedas para llamar desde un teléfono público o bien, tener conocidos que facilitaran un teléfono. Además, teníamos que tener una red de informantes y nuestras investigaciones, se hacían en bibliotecas públicas o privadas transcribiendo a mano los datos que nos interesaban”.

Para Silvia “es importante dar a conocer mi experiencia para que las nuevas generaciones descubran los claroscuros de esta profesión, porque quienes se entreguen con pasión a su ejercicio se encontraran con personas que harán lo imposible por detenerlos, humillarlos o utilizarlos pero, que nada de eso los detenga en la búsqueda de la verdad a través un ejercicio ético y honesto que, al final, es lo único que cuenta”.

martes, 19 de diciembre de 2017

Premian a los nuevos Tesoros Humanos Vivos de Chile



Este martes en el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda, fueron premiados y reconocidos como los nuevos Tesoros Humanos Vivos de Chile la Familia Madariaga de cantores a lo poeta, la Sociedad de Morenos de Paso de María Cárcamo, Manuela de Marconi y Corazón de María; la cantante de música tradicional porteña Lucy Briceño y la cultora de arte tradicional Kai Kai, Isabel Pakarati.

 Los premios fueron entregados por la presidenta de la República Michelle Bachelet y por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone R.

Esta distinción, reconoce a quienes difunden el patrimonio cultural inmaterial del país.

Junto a los músicos que cada fin de semana la acompañan sobre los escenarios donde por más de 40 años ha hecho de la cueca y el bolero su estilo de vida, Lucy Briceño llegó desde Valparaíso, para protagonizar uno de los momentos más importantes de su carrera como fue recibir de manos de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro de Cultura, el galardón que la reconoce como uno de los Tesoros Humanos Vivos de Chile (THV) 2017.

Hasta el Patio de Los Cañones también llegaron los integrantes de la familia de cantores a lo poeta, integrada por Arnoldo Madariaga Encina (80 años), su hijo Arnoldo Madariaga López (52 años) y su nieta Emma Madariaga Valladares (15 años), quien tras el reconocimiento se convirtió en la cultora más joven en obtener la distinción que, siguiendo las sugerencias de Unesco, entrega en Chile el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a portadores del patrimonio cultural inmaterial.

Cada uno de los cuatro reconocidos recibieron un estímulo económico de $3.000.000 para cada cultor/a individual y $7.000.000 para cada comunidad o colectivo.

Con más de 70 años dedicados a cultivar los versos y toquíos de la guitarra y el guitarrón, que han permitido que la tradición del canto a lo poeta perdure en el tiempo y se traspase de generación en generación, la Familia Madariaga, oriunda de la comuna de Cartagena, en la Región de Valparaíso, suma el reconocimiento como THV , en la categoría comunidades, a la reciente distinción recibida también de manos de la Presidenta Bachelet, en septiembre pasado, con el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola, por su aporte en la formación.
 
También asistieron a la ceremonia diez representantes de la Sociedad de Morenos de Paso de María Cárcamo, Manuela de Marconi y Corazón de María, integrada por 79 cultores de una manifestación devocional de origen afrodescendiente que se desarrolla en el poblado de Livílcar, con ocasión de la festividad de la Virgen del Rosario de Las Peñas, en la comuna de Arica, manteniéndose vigente por generaciones con el desarrollo de una práctica que ha sido documentada desde sus orígenes y que pese al paso del tiempo, ha logrado mantener sin modificaciones sus trajes, bailes y música.

Isabel Pakarati  es heredera de una tradición ancestral y familiar muy relevante para la cultura Rapa Nui: el Kai Kai, juegos de hilos que relatan y conservan la memoria histórica tanto de la comunidad como de sujetos particulares, donde confluye la tradición oral, el canto y la gestualidad corporal, haciendo de esta manifestación una expresión particular.

En la ocasión la Presidenta Bachelet dijo que “hoy estamos reconociendo el aporte de personas que, sin haber pasado necesariamente por una formación académica, contribuyen a hacer de Chile lo que es: un país diverso, rico en tradiciones, plural en su creación".

Por su parte, el Ministro Ernesto Ottone R. aseguró que “en nuestro país, ha sido el Consejo de la Cultura el organismo encargado de otorgar este reconocimiento desde el año 2009.

Desde entonces, hemos aportado en visibilizar la diversidad de culturas presentes en el país. A través de Tesoros Humanos Vivos, hemos dado a conocer prácticas como la de tejueleros, arrieros, carpinteros de ribera, salineros, colchanderos y componedores de huesos, entre muchos otros oficios y saberes”.

 “Para asegurar que el traspaso de esta sabiduría popular siga su curso a través de los herederos y herederas naturales de cada comunidad, a esto se suman las acciones de salvaguardia que se realizan posterior a cada reconocimiento.

 Este trabajo es posible gracias al despliegue de profesionales del Ministerio de las Culturas, que se encargan del registro, identificación, promoción, investigación y valoración de estas expresiones, a través de los distintos programas e iniciativas que se ejecutan en el territorio”, destacó el Secretario de Estado.

Cada una de estas representaciones estaba dotada de un fuerte significado ritual y social, por medio de ellos se recreaban cuentos, leyendas o se traspasaban conocimientos y saberes de diversa índole: construcción de embarcaciones, entorno geográfico, entre otros.

Tesoros Humanos Vivos es un reconocimiento a personas y/o colectivos que han sido considerados como portadores de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial presente en Chile, de manera de contribuir a la salvaguardia de manifestaciones consideradas relevantes y/o significativas para sus cultores (as) y los colectivos que representan


lunes, 18 de diciembre de 2017

Cerro el Plomo será el epicentro de la Ruta de Kauripaxa



Entre el 10 al 13 de febrero de 2018, 300 montañistas nacionales y extranjeros serán los protagonistas de una actividad denominada la Ruta de Kauripaxa, que busca mediante una ofrenda deportiva, busca compartir y conocer el relato histórico del niño del Cerro el Plomo.

Equipos de 3 personas, intentarán superar las condiciones de media y alta montaña para lograr la esperada cumbre.

Uno de los objetivos de esta primera edición de esta actividad deportiva, es convocar a expertos y a aficionados en montañismo, mujeres y hombres, entre 18 y 60 años y que actúen motivados por la búsqueda de nuevas experiencias, sustentables y con valores.

Víctor Troncoso, organizador del evento expresó que “existen muchas maneras de difundir el patrimonio cultural de nuestro país y el deporte es una de ellas”.
 
“Tanto la historia del niño del Cerro el Plomo como los vestigios que aún quedan hacen que este lugar sea un espacio único en Santiago, y en donde el resguardar el legado histórico y arqueológico existente, será clave para los participantes del evento.

Compartiremos cuatro días de expedición junto a montañistas y representantes de los pueblos indígenas. Esperamos que sea una actividad que invite a disfrutar y cuidar de esta gran montaña, en donde no importa quien llegue primero pues se trata de llegar de forma segura en equipo, resguardando el compromiso, el respeto y el cuidado de nuestro entorno”, añadió Troncoso.

El inicio del ascenso se realizará desde los faldeos de Hotel Valle Nevado para luego comenzar la caminata por distintos campamentos, para así finalmente llegar a la cima.

Durante el evento, agrupaciones culturales indígenas aportarán con sus rituales, música y vestimentas típicas, creando una experiencia única en el mundo del deporte de montaña en Chile.     
                                                                        
Para participar hay que inscribirse en  www.kauripaxa.cl

domingo, 17 de diciembre de 2017

Festival de las Artes de Valparaíso 2018 tendrá a Colombia como país invitado de honor.



Más de 760 personas darán vida a los cuatro días de fiesta gratuita con que el VIII Festival de las Artes de Valparaíso (FAV) dirá presente entre los panoramas para el verano 2018, con Colombia como país invitado de honor. 

El anuncio fue realizado esta tarde por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., desde el Muelle Prat, uno de los testigos de las 76 actividades que se realizarán del 24 al 27 de enero próximo. 

El programa incluye 59 elencos, 16 panoramas de música, 13 obras de teatro, ocho actividades relativas al patrimonio además de circo, artes visuales, poesía, danza contemporánea, arte sonoro, talleres y conversatorios. 

Esta parrilla cultural se ha conformado con actividades provenientes de Colombia, de la colectividad colombiana residente en nuestro país, de las organizaciones comunitarias de Valparaíso (que participaron activamente en esta versión) y también contempla espectáculos que viajarán a Valparaíso desde todas las regiones del país. 

El Ministro de Cultura, destacó que "a lo largo de estos años el FAV se ha posicionado dentro del panorama cultural regional y nacional, como un espacio orientado a la promoción del acceso y participación artística de la ciudadanía, en base a principios como la integración y la multiculturalidad. 

FAV representa esa diversidad de expresiones, todas gratuitas, abiertas a las familias, e integrando en esta oportunidad a Colombia como invitado de honor, un país con el cual compartimos grandes afinidades respecto a la sociedad que proyectamos, donde la inclusión y las culturas se sitúan como una vía sustentable de desarrollo”.

En la presentación del Festival, estuvo presente el embajador de Colombia en Chile, Mauricio Echeverry y el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney. La animación estuvo a cargo del actor colombiano Lucas Mosquera, conocido por su rol en las teleseries “La colombiana” y “Wena profe”.
El FAV 2018 se inaugurará  el miércoles 24 de enero con el pasacalle La patria nueva que soñamos, a cargo del colectivo La Patogallina, partiendo desde Avenida Brasil frente a la Biblioteca Severín, seguirá por calle Blanco en dirección hasta el escenario ubicado en Plaza Sotomayor.  

Allí se realizará el acto principal con cuadros, coro, bailarines, chinchineros y una banda de música colombiana. La inauguración continuará con la presentación del grupo musical Gaitambó y la agrupación de danza Colombia Tierra Querida, conjuntos formados por migrantes colombianos residentes en Chile.

La representación colombiana, contempla la participación de la reconocida artista Totó La Momposina y sus tambores, quien se presentará el sábado 27 en el escenario central de Plaza Sotomayor. A ello se suma la obra de arte sonoro Proceso, con el artista Leonel Vásquez y la Compañía de Danza Contemporánea Cortosinesis con su obra Papá ya no quiero ser Papaya. En artes escénicas, Colombia estará representada por el unipersonal Simplemente José a cargo de X 2 Teatro y la obra La Paz, teatro de calle de la Fundación Circo Manizales. 

También se ha programado la Feria Colores y Sabores de la Multiculturalidad en calle Cochrane; la Fiesta de la Memoria con carros alegóricos y temática porteña que estará a cargo de las organizaciones comunitarias de Valparaíso;  un taller y muestra de breaker De la calle al escenario: Batallas Breakdance y otro de Rap/HipHop; un concierto de Arte sonoro con camiones de gas, organizado por Tsonami, que bajará por el Cerro Cordillera para recorrer el plan de Valparaíso y la ya tradicional, Lectura de poesía a cielo abierto a bordo de lanchas que saldrán desde el Muelle Prat, donde uno de los invitados será el destacado poeta colombiano Nelson Romero.

Al festival, se integrará La Noche de Museos, con la participación de ocho espacios de la ciudad porteña como son el Museo de Bellas Artes - Palacio Baburizza, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo de Lukas, Museo Marítimo Nacional, Museo Histórico de Placilla, Museo Artequín, Museo Fonck y Museo de Artes Decorativas - Palacio Rioja.       

La programación se repartirá en 25 lugares entre ellos están la Plaza Sotomayor, Muelle Prat, Plaza Cívica, Parque Cultural de Valparaíso, Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Centex), Teatro Municipal de Valparaíso, Aula Magna UV, Sala Rubén Darío, Casa Plan y La Sebastiana.
Todas las actividades son con entrada liberada.

Más detalles y toda la programación en http://festivaldelasartes.cultura.gob.cl/.

Antonio Monasterio Ensamble en Teatro a Mil

  Luego de su premier en Matucana 100 y en la sala Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, Antonio Monasterio Ensamble comparte en su canal d...