Pablo Larraín, Sebastián Lelio, Daniela
Vega, Paulina García, Luis Gnecco, Patricio Escala y Gabriel Osorio son algunos
de los nombres que se han instalado en el inconsciente colectivo de los más
variados públicos chilenos y que demuestra,
la destacada participación de
cintas nacionales en festivales y competencias internacionales que han puesto los ojos del mundo en la industria
audiovisual chilena.
Lo anterior, se dio a conocer en el
contexto del balance que la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de
Cultura, Ernesto Ottone R., realizaron en el cual, se destacaron los éxitos
obtenidos por el campo audiovisual nacional durante los últimos cuatro años.
La ceremonia fue realizada en el Museo de
Artes Visuales (MAVI) y conducida por la actriz Daniela Vega (“Una mujer
fantástica”).
La Presidenta Bachelet
dijo que “el mundo audiovisual es más que un sector en expansión; es identidad,
es cultura, y si lo hacemos bien, es también futuro económico. Nuestro país ya
exporta servicios audiovisuales por sobre los 30 millones de dólares. Pero
sabemos que podemos ir mucho más lejos. Por eso este sector ha sido abordado
con sentido estratégico".
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R.,
destacó que “tal como lo anunció la Presidenta el año pasado, este año 2017 contamos
con nuevos instrumentos que tienen relación con el esfuerzo interinstitucional
que ha hecho tanto Hacienda, Economía, CORFO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a
través de la Film
Commission.
Es una muy buena noticia para nuestro país, ya que este programa incentiva a producciones extranjeras a elegir a Chile como lugar de locación, potenciándolo internacionalmente como polo de servicios para el sector y atrayendo de esta forma inversión en localidades generalmente descentralizadas. Estamos muy felices que este instrumento vea la luz y que podamos empezar a competir con países como República Dominicana y Colombia, industrias que tienen instrumentos similares a este en América Latina”.
Efectivamente el Estado ha jugado un rol
fundamental en el éxito de la industria audiovisual local en los últimos cuatro
años.
A través del Fondo de Fomento Audiovisual,
el Consejo de la Cultura
financió 1.345 proyectos, con un 24 % de aumento en el presupuesto; CORFO
financió 263 proyectos de preproducción, 221 para comercialización y
distribución, con un 214 % de incremento de presupuesto. El Consejo Nacional de
Televisión (CNTV) aumentó en un 27 % sus recursos, financiando 115 proyectos de
fondos y comunitarios.
Entre las nuevas líneas de apoyo se cuenta
el Fondo de Producción Comunitaria (CNTV), el
Programa de Fomento al Cine Chileno (Banco del Estado) y el Apoyo al
Desarrollo Empresarial de video-juegos y web series, distribución de películas
chilenas en el extranjero y el Programa
para atraer Producciones de Alto Impacto (CORFO).
Para Eduardo Bitrán, Vicepresidente
Ejecutivo de CORFO, “un elemento central que hay que destacar es cómo converge
el desarrollo y apoyo de las tecnologías digitales con la industria
audiovisual.
Se ve que está emergiendo la nueva
industria de exportación de videojuegos y otras que son interesantes donde se
puede entregar capital humano. Nosotros, tenemos programas de reentrenamiento
de gente con cuarto medio, otros de mujeres con unas fundaciones y las
entrenamos en 6 o 5 meses, lo que sirve para esta industria audiovisual que hoy
día es el futuro. Hay una gran posibilidad de exportación de servicios con
capital humano digital con software, con programadores, que tiene que ver con
esta industria que se está desarrollando. Es una buena oportunidad para Chile”.
Oscar Reyes, Presidente del CNTV, destaca
que “durante el gobierno de la Presidenta Bachelet se aumentó en un 27 % el
presupuesto del Fondo CNTV destinado a financiar producciones de calidad para
la televisión chilena. Esto debe continuar al alza. No debemos dejar de dar
valor al contenido de calidad que va en beneficio de toda la ciudadanía. La
televisión, también es cultura. Tiene la gracia de ser eso junto a entretener,
educar e informar”.
Michel Moure, Gerente de Identidad
Corporativa de BancoEstado, expresó que “el año 2004 BancoEstado asumió un
compromiso con la creación cinematográfica nacional.
Desde entonces, 115 producciones han
contado con nuestro aporte y durante este tiempo ha pasado a ser una parte
importante de nuestra identidad como empresa pública. Hoy renovamos nuestro
compromiso con esta expresión cultural”.
El crecimiento también ha sido a nivel
internacional. Hoy se exhiben 10 producciones animadas chilenas en diferentes
lugares del mundo, mientras que ProChile aumentó en un 190 % los montos para la
promoción internacional. La exportación de servicios audiovisuales se vio
incrementada en un 33 %, generándose 65 mil empleos directos e indirectos.
Al respecto, Alejandro Buvinic, Director de
Prochile destacó que “en los últimos cuatro años hemos apoyado la
internacionalización de cerca de un centenar de productoras, lo que ha
significado un alza de recursos de 190 %.
El soporte entregado a través de concursos,
planes sectoriales, participación en ferias en el exterior y las marcas
sectoriales CinemaChile y Shoot in Chile ha sido acorde a una estrategia que
busca diversificar nuestra matriz exportadora y resaltar la imagen del país
como un proveedor de servicios audiovisuales confiable, con mano de obra de
calidad y cada vez más especializada; locaciones competitivas; una estructura
de servicios amplia y consolidada; y una industria cada vez más reconocida en el
circuito internacional”.
La belleza natural de Chile y sus
profesionales del campo audiovisual son la nueva alternativa de grandes
producciones internacionales.
La Comisión Fílmica de
Chile, dependiente del CNCA, ha impulsado además el desarrollo y creación de
nueve Comisiones Fílmicas regionales que están presentes en Antofagasta,
Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y
Patagonia Film Commission.
A ello se suman los convenios Film Friendly
firmados con los municipios de Santiago, Providencia, Valdivia, Valparaíso,
Viña del Mar, Concepción, Asociación de Municipios de Atacama y Puerto Montt.
Obtener reconocimiento internacional ha
sido también una de las constantes del último tiempo. “Matar a un hombre” se
quedó con el premio a la
Mejor Película en la categoría World Cinema del Festival de
Cine de Sundance 2014; “¿Con qué sueñas?” obtuvo un Premio Emmy el 2015; “El
Club” ganó el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de
Berlín el 2015; mientras que “Historia de un Oso” alcanzó un Oscar el año 2016,
al Mejor cortometraje animado.
Este 2017 todas las miradas han sido para
“Una mujer fantástica”, nominada a Mejor Película Extrajera en los Globos de
Oro 2018; nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2018 y
pre-Nominada a la Mejor
Película Extranjera de los Premios Oscar 2018.
Entre los desafíos está la Política Nacional
del Campo Audiovisual 2017-2022, implementada por el Consejo de la Cultura con el objetivo de
desarrollar las coproducciones internacionales, la profesionalización de los
servicios, promover la asistencia del público a las producciones chilenas y
convertir a Chile en una locación atractiva para grandes rodajes
internacionales.
Durante la ceremonia, la Presidenta Bachelet
dio a conocer también los nombres de las dos grandes producciones que se
adjudicaron el Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto de
Corfo, el Programa Estratégico Chile Creativo y la Film Commission
Chile del Consejo de la Cultura.
Se trata de la coproducción
española-chilena “Inés del alma mía” y la serie de HBO “Only good things
happen”, que se filmarán en nuestro territorio, fortaleciendo la imagen del
país a nivel internacional. Gracias a este programa, ambos proyectos podrán
suscribirse al subsidio que reembolsa hasta en un 30% los gastos calificados
que realicen durante sus filmaciones en territorio nacional.
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