Durante el mes de diciembre se realizarán dos importantes
muestras de cine iberoamericano en la Cineteca Nacional.
La primera, será la semana del cine brasileño que, entre el
6 y el 11 de diciembre destacará los 100 años de animación de este país
americano. Por otra parte, la segunda será la Semana de Cine Portugués que se desarrollará entre
el 11 y el 17 de diciembre y durante este ciclo de cine luso, se exhibirá la
destacada cinta A fábrica de nada, de Pedro Pinho.
El cine brasileño posee una historia y un prestigio
comprobado y uno de sus fuertes ha sido el cine de animación, que este año
celebra nada menos que un siglo de existencia.
En 1917, con los estrenos de los cortos animados
brasileños O Kaiser, de Álvaro Marins, y Traquinices de Chiquinho e
seu inseparável amigo Jagunço, de la productora Kirs Filme, se dio inicio a una
historia que este año ya, festeja su primer siglo.
Por eso, la Semana de Cine Brasileño
-organizado en Chile por su embajada- se enfocará en los cortos.
Maria Eugenia Llosa, asesora de cultura de la embajada de
Brasil y coordinadora de esta actividad expresa que “es un género ampliamente
difundido en Brasil y que cuenta con gran éxito, por tratarse de obras únicas,
que muchas veces son para público adulto, lo que se ha desarrollado poco en
América Latina”.
Por eso, la
Semana de Cine Brasileño -que se realizará entre el 6 y el 11
de diciembre- estará enfocada principalmente en este género, contando con la exhibición
de películas como Hasta que Sbornia nos separe (Otto Guerra y Ennio
Torresan Jr., 83 min., 2013), ganadora del Gran Premio del Cine Brasileño a
Mejor Película Animada, además de los reconocimientos de la audiencia en los
festivales de Sao Paulo y Gramado, entre otros.
La película Elis Regina (Hugo Prata, 110 min., 2016,
ficción); Ritos de Paso (Chico Liberato, 93 min., 2014, animación); La
ciudad donde envejezco (Marília Rocha, 99 min., 2016, ficción) y por
último Hasta que Sbornia nos separe (Otto Guerra y Ennio Torresan Jr., 83
min., 2013, animación)
Los cortos escogidos se exhibirán el 9 de diciembre a las 20:15
horas en la Sala
de Cine y el 10 de diciembre a las 5:00 horas en Microcine.
Por otro lado, durante este siglo, el cine portugués se ha
posicionado como uno de los más interesantes del panorama mundial, destacando
en festivales como Cannes, Berlín y Rotterdam, con filmes de cineastas como
Miguel Gomes (Tabú, 2012), Pedro Costa (Juventud en marcha, 2006) y Joao Pedro
Rodrigues (El ornitólogo, 2016), entre otros.
Esta es segunda vez que se realiza una muestra de cine
portugués.
Esta segunda versión es organizada por la Embajada de Portugal en
Chile, el Camões -Instituto de la Cooperación y La lengua, Portugal- y la
asociación cultural Vaivem, incluye trece títulos recientes y con un foco
claro.
Maria João Machado, co-curadora y productora general de la
muestra en las varias ciudades de América Latina, explica que “dibujamos un
concepto de curatoría que reconoce, por un lado, el estigma de la crisis que
Portugal sufrió en sus múltiples formas y, por otro lado, afirma
una poética de resistencia que encuadra el humanismo como el verdadero
protagonista de esta edición”.
Es el caso, por ejemplo, de A fábrica de nada, la cinta
que abre la muestra. La cinta mezcla filosofía política y cine musical para
documentar y ficcionar una rebelión que pide respuestas al capitalismo que
impera y que reflexiona sobre temas concretos para el futuro. Se trata de una
obra que fue escrita, dirigida y producida en colectivo. A fábrica de
nada fue estrenada en Cannes, conquistando aplausos de distintos sectores
y el premio que entrega la
Fipresci.
Además, la
Semana de Cine Portugués incluirá un nuevo homenaje a Manoel
de Oliveira (1908-2015), esta vez, desde la mirada de otros directores que
destacan el trabajo del cineasta que, en 106 años de vida y más de 90 de
oficio, dio a Portugal algunas de sus obras claves como Aniki-Bóbó (1942)
y quien fue el único en pasar del cine silente al digital.
También se tributará a otro pilar del cine luso como es el
actor y crítico João Bénard da Costa, quien trabajó también con Raúl Ruiz
en la película La ciudad de los piratas (1983, ficción, Francia y
Portugal).
Habrá también espacio para reconocer el trabajo de nuevas
generaciones, pues se hará una retrospectiva de cortos realizados por Salomé
Lamas, que con treinta años, ha atraído la atención de todo el mundo, con
sus Terra de ninguém y Coup De Grâce, por ejemplo. De hecho, con
este último fuenominada al Oso de Oro en la Berlinale.
Para ambas muestras, las entradas a las proyecciones en la Sala de Cine costarán $2.000
para el público general y $1.000 para estudiantes, adultos mayores y adheridos
a convenios. Los asistentes podrán optar a 100 invitaciones en cada una de
ellas. En tanto, las exhibiciones en el Microcine son gratuitas.
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