martes, 5 de diciembre de 2017

Pinochet en Londres, la novela



Sin duda, la última semana de noviembre marcó la vida del General Augusto Pinochet, no sólo porque nació un 25 de noviembre, sino también porque el 23 de noviembre de 1998 se decretó su arresto domiciliario en Londres.

Esto luego que el 16 de octubre de 1998, estando de viaje en Londres y convaleciente de una operación,  fuera detenido en virtud de una orden de captura emanada por el juez español Baltasar Garzón, quien buscaba someterlo a juicio por los asesinatos de varios ciudadanos españoles ocurridos durante la dictadura militar chilena.

Una historia llena de intrigas y pasiones, que con una adecuada dosis de ficción da vida a la novela “De general a particular” escrito por Rodrigo León y publicada por Editorial Forja.

Luego de tres años de recopilación y estudio de toda la información disponible sobre la detención del General Augusto Pinochet en Londres, el trabajo de Rodrigo León dio vida a una novela explosiva, llena de intrigas y aventuras, que junto a una inagotable imaginación nos entrega una cara distinta de lo que fue (o pudo ser) un hecho que marcó la historia de nuestro país.

El ensamblaje de hechos tan reales como curiosos, sin significado alguno por sí solos, encajan a la perfección para dar vida a De general a particular, la primera novela de Rodrigo León, que intenta dar respuesta a las posibles razones de la inesperada liberación de “El General” a casi veinte años de su detención.

Durante una misión diplomática, el “General” es detenido por el gobierno inglés, el que de inmediato da curso a una orden de captura internacional emanada desde España.

Las Fuerzas Armadas chilenas no se quedan de brazos cruzados y a espaldas del gobierno idean un ingenioso plan de rescate que se denominó La Operación Crisálida. Para eso se valen del programa de mantenimiento en Alemania de su submarino SS-21, y consiguen el apoyo de una espía inglés de primer orden.

Es la historia de un rescate que León que reflotando hechos de nuestra historia reciente y mezclados con buen trabajo de ficción, dan fruto a esta novela imperdible.

Durante la presentación el periodista, escritor y crítico literario, John Müller González comentó que “el autor maneja muy bien los tiempos de una narración de tipo cinematográfica que sigue la técnica inventada por la generación de Hemingway en el siglo XX”.

El libro es un guión magnífico para una película que resultaría muy atractiva. Me he quedado impresionado con la buena estructura narrativa y la ingeniosa construcción de su trama, de lo entretenido que es y de lo insólito de su desenlace. Es un thriller político, un relato de espías que me ha regalado horas de diversión”, señaló Müller.

Rodrigo León es ingeniero agrónomo, magíster en administración de empresas y hace 25 años que trabaja en su propia empresa.  

Sin embargo, desde muy joven se ha interesado por los idiomas, las letras y la historia de Chile, lo que expresa a través de sus obras literarias que abarcan distintos géneros como son la poesía y cuentos populares y hoy, nos sorprende con su primera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...