Esfuerzo, miedos y esperanzas de familias chilenas en
el mercado escolar reconstruye las experiencia de navegar en un sistema de
mercado escolar cuya principal característica es poner buena parte del peso de
las oportunidades educativas sobre los hombros de las familias.
Los testimonios que recoge este libro hablan de la
desconfianza en el liceo municipal; de las discriminaciones que han sufrido en
el sistema privado; de la medicación de los hijos; de la importancia de pagar
por la educación; de cómo ven a las familias y alumnos de otras clases
sociales; de la lucha por conseguir cupos; y de cómo la educación y las
oportunidades aparecen constantemente en las conversaciones familiares.
Los autores de Educación: la promesa incumplida son
destacados académicos del ámbito de la Educación, la Sociología y el
Periodismo: editado por la doctora en Educación y periodista Marcela Ramos (U.
de Bristol), además escriben los investigadores y académicos Cristián Bellei
(CIAE U. de Chile), Manuel Canales (U. de Chile y UOH), Mariana Contreras (U.
de Chile), Fabián Guajardo (U. Andrés Bello) y Víctor Orellana (U. de Chile).
El libro busca contribuir a generar una
conversación nueva sobre educación en Chile, donde la escuela sea un lugar de
aprendizaje, creación y encuentro de una sociedad diversa que aspira a
construir espacios justos y amables para todas y todos los estudiantes.
Marcela Ramos. Periodista y doctora en Educación
(Universidad de Bristol). Es Research Fellow del Núcleo de Investigación
Interdisciplinaria, Universidad de Glasgow, Reino Unido. Es coautora de los
libros La muerte de un soldado en tiempos de paz (el caso de Pedro
Soto Tapia) (1998) y La guerra y la paz ciudadana (2000). Creadora y
editora de Tercera Dosis, un medio de investigación periodístico y académico.
Fabián Guajardo. Licenciado y máster en
Sociología (Universidad Complutense de Madrid). Es Académico de la Facultad de
Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Sus áreas de
investigación son política educativa, trayectorias juveniles e integración social.
Es coautor de los libros Entre el mercado gratuito y la educación pública (2018)
y El liceo en tiempos turbulentos (2020).
Mariana Contreras. Socióloga de la Universidad de
Chile; trabaja como ayudante de investigación en el Centro de Investigación Avanzada
en Educación de la Universidad de Chile. Ha realizado investigaciones y
publicaciones sobre la dimensión sociocultural de la elección escolar y su
relación con la segregación escolar socioeconómica, los procesos de mejora e
innovación de la escuela secundaria y las experiencias educativas de niñas y
niños durante la pandemia Covid-19.
Cristián Bellei. Sociólogo de la Universidad de
Chile y doctor en Educación de la Universidad de Harvard; trabaja como
académico en el CIAE de la Universidad de Chile y la Facultad de Filosofía y
Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Ha investigado y publicado extensamente
sobre política y mejoramiento educacional. Sus libros recientes son: El
liceo en tiempos turbulentos y Comprendiendo la segregación
educacional.
Víctor Orellana. Sociólogo y doctor en Ciencias
Sociales de la Universidad de Chile. Es director académico del Proyecto de
Educación Experimental del Parque Carén, de la Universidad de Chile.
Manuel Canales. Doctor en Sociología por la
Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado una colección de textos de
Metodología con LOM ediciones. Durante cuarenta años ha investigado sobre la
sociedad chilena. Es autor de La Pregunta de Octubre (Editorial LOM),
donde analiza la revuelta popular de 2019. Es profesor titular de la
Universidad de Chile y del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de
O’Higgins.
Disponible en librerías de todo Chile y también en formato digital en plataformas como Amazon, Google Play, EBooks Patagonia, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario