El Festival Internacional de Documentales de Santiago
(FIDOCS), celebra 26 años con un retorno total al centro de la capital. De su
programación 2022, 6 películas chilenas destacan en la competencia nacional.
Llegan como un primer anticipo de programación junto a 3 focos temáticos que
indagan sobre colonialismo, violencia ambiental y los primeros trabajos de Hito
Steyerl, cineasta y artista visual alemana.
Una edición que invita a reflexionar mediante el
impacto que tiene el cine de no ficción en la identidad, la vida cotidiana y
sobre otras disciplinas artísticas que también usan la realidad como material.
FIDOCS vuelve a la presencialidad con funciones en sus tres sedes y actividades
paralelas entre el 22 y el 30 de noviembre.
"El cine de lo real" es el lema de
FIDOCS el festival de documentales más antiguo del país. Luego de dos años
digitales e híbridos, su 26º versión se celebrará en la presencialidad con
actividades y exhibiciones en una serie de salas emblemáticas del circuito
capitalino: Cineteca Nacional de Chile (CCPLM), Centro Arte Alameda en CEINA, y
el Centro de Cine y Creación (CCC), además de dos funciones especiales en la
Sala de Cine de la Corporación de Ñuñoa y una proyección al aire libre en el
Paseo Bulnes.
“FIDOCS es un festival que lleva 26 años realizándose
en la ciudad de Santiago, nos interesa traer en cada edición lo mejor del cine
de no ficción del año. Nos gusta pensar que cada edición la programación es una
aventura.
Películas que a no ser por festivales como FIDOCS no
llegan a las salas de cine y que representan la oportunidad única de descubrir
cineastas emergentes, asombrarse frente a dispositivos cinematográficos
excepcionales, revisitar la obra de autores consagrados, así como también
sumergirse de manera interdisciplinaria en temáticas, personajes, espacios y
terrenos de investigación que de otra forma quedarían inexplorados”, adelanta
la directora de FIDOCS, Antonia Girardi.
Ahora bien, entre el 22 y 30 de noviembre, 6 películas
serán parte de la competencia nacional con un fuerte foco en las nuevas maneras
de entender nuestra relaciones desde diversas miradas contemporáneas. La espera
de una esposa a su compañero en Canción de una dama a la sombra, de Carolina
Astudillo convive con Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo de Nicolás
Guzmán, donde dos desconocidos desdoblan sus recuerdos más íntimos para
conectar generaciones.
Otra de las obras en competencia, presenta una
interesante investigación que involucra a un sacerdote en el lanzamiento de la
bomba atómica en El Veterano de Jerónimo Rodríguez. Mientras
en Edita de Pamela Pollak Aguiló en cambio, una hija
reconstruye la memoria de su progenitora de quien se dice fue trotskista entre
otras muchas cosas con un puñado de imágenes en VHS.
Ignacio Agüero llegará a la competencia nacional
de FIDOCS 2022 con Notas para una película, un documental de ensayo
inspirado en la visión de un extranjero sobre la pacificación de la Araucanía a
finales del siglo XIX. Y, finalmente, Tan Inmunda y Tan Feliz con Wincy
Oyarce en dirección, retrata con cercanía e intimidad a Hija de Perra,
ícono de la contracultura y disidencias de nuestro país y latinoamérica.
Este miércoles 12 de octubre se cumplen 30 años de la
participación chilena en la Expo Sevilla, donde la travesía de un iceberg desde
la Antártica hasta la capital de la provincia de Andalucía -España- inspira
esta película, Sueños de hielo, dirigida por Ignacio Agüero.
Ganadora del Gran Premio en el festival de
Mannheim-Heidelberg en 1993, tendrá una función especial y gratuita al aire libre
el 26 de noviembre a las 21 horas en Paseo Bulnes.
Por otro lado, FIDOCS anuncia sus focos 2022
El festival contempla dentro de sus actividades
funciones especiales en el Centro de Cine y Creación (CCC) que dan forma
y entramado a sus focos temáticos. Uno de ellos se trata de Hito
Steyerl, artista alemana experta en medios, tecnología y circulación de
imágenes; experiencia que podremos ver mediante la revisión de sus obras November, Journal
No.1 y In Free Fall.
Por otro lado, el foco sobre Forensic Architecture estará
dedicado al trabajo de este grupo de investigación con sede en Londres y
Berlín, que mediante tecnologías arquitectónicas investigan casos de violencia
estatal y violaciones a los derechos humanos. La muestra se centrará en
proyectos que indagan sobre casos de violencia ambiental en Latinoamérica.
Finalmente, De fronteras e imperialismos, es la
instancia para celebrar la obra de una serie de artistas visuales que
reflexionan mediante sus cortometrajes y videoinstalaciones respecto a procesos
de colonialismo.
Bajo la mirada de Sofía Galissá Muriente desde Puerto Rico, Chantal Peñaloza desde México y Rafael Guendelman de Chile, se exploran y reescriben territorios que van desde el caribe, al Wallmapu, la frontera del Bravo y Oriente Medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario