En total fueron más de 300 documentos, incluyendo
fotografías y videos, los que fueron recopilados gracias a la convocatoria
realizada por El Archivo de Teatro Callejero 1980-1990 (ATECA).
El proyecto, liderado por la investigadora y actriz
Nora Fuentealba Rivas, junto al director y académico Horacio Videla Montero,
más la licenciada en Historia del Arte Vania Montgomery y el licenciado en
Historia Francisco Castillo, lanzó el llamado en julio de 2021 para reunir
distintos documentos que den cuenta del desarrollo e impacto esta disciplina
durante la década de los 80 en nuestro país.
El archivo digital, disponible en el sitio web www.ateca.cl desde el 20 de octubre, da cuenta de al menos 12 compañías teatrales que salieron a la calle durante la dictadura cívico- militar en todo Chile, dando forma a una voz y expresión que trabajó desde la resistencia.
Entre ellas se encuentran
catastradas Teatro de Feria, Teatro la Luna, Teatro de la Calle, Teatro
Provisorio, Compañía Sociedad Anónima, Teatro del Silencio, Teuco (Teatro
Urbano Contemporáneo), Teatro Callejero, Teatro la Obra, TUE (Teatro Urbano
Experimental) y Pasacalles de El Cité.
“Voltear la mirada hacia el pasado, para observar el
trabajo realizado en las calles por lxs teatristas durante la década de los
ochenta, nos permite vislumbrar la efervescencia cultural que se vivió durante
esa época.
Y así, comprender el ímpetu de quienes aun teniendo mucho que perder, salieron a las calles para resistir a una dictadura que los intentaba anular, e insistir en el teatro, recuperando creativamente el espacio público, para denunciar los silencios imperantes”, explica Nora Fuentealba Rivas.
Además de fotografías y documentos, que fueron
facilitados por lxs artistas, la página complementa este material con
entrevistas a lxs protagonistas de dicha escena. De esta forma, sus testimonios
dan cuenta del trabajo realizado durante esos años, el cual destaca por su
colorido y variedad en las técnicas, formas y metodologías.
“Traer al presente el trabajo de estas compañías, nos
permite valorar el desarrollo escénico que estas realizaron, sus influencias en
el teatro posterior y en las performances callejeras en general”,
agrega la investigadora. Para ella, es fundamental continuar creando memoria en
las artes escénicas: “Aludir a estas memorias es también intentar configurar un
paisaje teatral, más allá de la tradición de la sala y los relatos oficiales
que la cobijan. Es abrir pasos a nuevos recuerdos y miradas”.
Las entrevistas que estarán disponibles en el sitio
web www.ateca.cl incluyen
a Rosa Fernández (Oxi), Teatro de Feria, Santiago; Esmérita Huiliñir, Teatro de
Feria, Temuco; Alexis Figueroa, TUE, Concepción; Ricardo (Chepo) Sepúlveda,
TUE, Concepción; Cecilia Godoy, TUE, Concepción; Paola Aste, TUE, Concepción;
Miguel Utreras, TEUCO, Santiago; Verónica Zorzano, TEUCO, Santiago; Cuti Aste,
Teatro Provisorio, Santiago; Isis Maldonado, El Cité, Valparaíso; Rodolfo
Pulgar, Teatro Callejero, Santiago; Mauricio Celedón y Claire Joinet, Teatro
del Silencio, Valparaíso y Santiago; Ana María Montané, Teatro de la Calle,
Santiago; y Renzo Briceño, La Loba, Santiago.
“Al tratarse de obras de teatro efímeras, realizadas
en la calle con especial preocupación por sus espectadores-transeúntes, pero no
por su registro fotográfico, hasta ahora los documentos que dan cuenta de esta
escena de teatro de calle entre 1980 y 1990 se encontraban dispersos,
repartidos por distintas manos y fragmentados entre fotografías, documentos de
prensa y relatos orales.
En ese sentido, El Archivo de Teatro Callejero
1980-1990 (ATECA), también busca resguardar virtualmente el patrimonio de estxs
artistas, permitiendo así aproximar a lxs nuevxs creadorxs a estéticas pasadas que,
si bien son heredadas por compañías posteriores, no siempre se tiene conciencia
del legado.
La creación de ATECA permite así preservar parte fundamental del patrimonio teatral chileno, generando datos suficientes para futuras investigaciones y al mismo tiempo, pondrá a disposición del público de las artes escénicas un registro único en su tipo a nivel local. Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través por el Fondo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario