domingo, 23 de octubre de 2022

Se lanza plataforma web que reúne documentos del teatro callejero de los 80

 Luego de una convocatoria para recibir testimonios, registros fotográficos, audiovisuales y otros materiales de esta disciplina durante la década de los 80, el Archivo de Teatro Callejero 1980-1990 (ATECA) estará disponible en forma online. Proyecto financiado por el Fondo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021.

En total fueron más de 300 documentos, incluyendo fotografías y videos, los que fueron recopilados gracias a la convocatoria realizada por El Archivo de Teatro Callejero 1980-1990 (ATECA).

El proyecto, liderado por la investigadora y actriz Nora Fuentealba Rivas, junto al director y académico Horacio Videla Montero, más la licenciada en Historia del Arte Vania Montgomery y el licenciado en Historia Francisco Castillo, lanzó el llamado en julio de 2021 para reunir distintos documentos que den cuenta del desarrollo e impacto esta disciplina durante la década de los 80 en nuestro país.

El archivo digital, disponible en el sitio web www.ateca.cl desde el 20 de octubre, da cuenta de al menos 12 compañías teatrales que salieron a la calle durante la dictadura cívico- militar en todo Chile, dando forma a una voz y expresión que trabajó desde la resistencia. 

Entre ellas se encuentran catastradas Teatro de Feria, Teatro la Luna, Teatro de la Calle, Teatro Provisorio, Compañía Sociedad Anónima, Teatro del Silencio, Teuco (Teatro Urbano Contemporáneo), Teatro Callejero, Teatro la Obra, TUE (Teatro Urbano Experimental) y Pasacalles de El Cité. 

“Voltear la mirada hacia el pasado, para observar el trabajo realizado en las calles por lxs teatristas durante la década de los ochenta, nos permite vislumbrar la efervescencia cultural que se vivió durante esa época.

Y así, comprender el ímpetu de quienes aun teniendo mucho que perder, salieron a las calles para resistir a una dictadura que los intentaba anular, e insistir en el teatro, recuperando creativamente el espacio público, para denunciar los silencios imperantes”, explica Nora Fuentealba Rivas. 

Además de fotografías y documentos, que fueron facilitados por lxs artistas, la página complementa este material con entrevistas a lxs protagonistas de dicha escena. De esta forma, sus testimonios dan cuenta del trabajo realizado durante esos años, el cual destaca por su colorido y variedad en las técnicas, formas y metodologías. 

“Traer al presente el trabajo de estas compañías, nos permite valorar el desarrollo escénico que estas realizaron, sus influencias en el teatro posterior y en las performances callejeras en general”, agrega la investigadora. Para ella, es fundamental continuar creando memoria en las artes escénicas: “Aludir a estas memorias es también intentar configurar un paisaje teatral, más allá de la tradición de la sala y los relatos oficiales que la cobijan. Es abrir pasos a nuevos recuerdos y miradas”. 

Las entrevistas que estarán disponibles en el sitio web www.ateca.cl incluyen a Rosa Fernández (Oxi), Teatro de Feria, Santiago; Esmérita Huiliñir, Teatro de Feria, Temuco; Alexis Figueroa, TUE, Concepción; Ricardo (Chepo) Sepúlveda, TUE, Concepción; Cecilia Godoy, TUE, Concepción; Paola Aste, TUE, Concepción; Miguel Utreras, TEUCO, Santiago; Verónica Zorzano, TEUCO, Santiago; Cuti Aste, Teatro Provisorio, Santiago; Isis Maldonado, El Cité, Valparaíso; Rodolfo Pulgar, Teatro Callejero, Santiago; Mauricio Celedón y Claire Joinet, Teatro del Silencio, Valparaíso y Santiago; Ana María Montané, Teatro de la Calle, Santiago; y Renzo Briceño, La Loba, Santiago. 

“Al tratarse de obras de teatro efímeras, realizadas en la calle con especial preocupación por sus espectadores-transeúntes, pero no por su registro fotográfico, hasta ahora los documentos que dan cuenta de esta escena de teatro de calle entre 1980 y 1990 se encontraban dispersos, repartidos por distintas manos y fragmentados entre fotografías, documentos de prensa y relatos orales.

A través de este proyecto, hemos logrado rearmar una parte del rompecabezas y poner en relación sus piezas a través de un repositorio web, información que es complementada con los testimonios entregado por lxs teatristas que fueron entrevistadxs”, complementa Vania Montgomery. 

En ese sentido, El Archivo de Teatro Callejero 1980-1990 (ATECA), también busca resguardar virtualmente el patrimonio de estxs artistas, permitiendo así aproximar a lxs nuevxs creadorxs a estéticas pasadas que, si bien son heredadas por compañías posteriores, no siempre se tiene conciencia del legado. 

La creación de ATECA permite así preservar parte fundamental del patrimonio teatral chileno, generando datos suficientes para futuras investigaciones y al mismo tiempo, pondrá a disposición del público de las artes escénicas un registro único en su tipo a nivel local. Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través por el Fondo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atalaya inunda GAM con electrónica y sonoridades inmersivas.

Fernando Milagros, artista, diseñador teatral y uno de los cantautores nacionales más destacados de su generación, vuelve a GAM con el prime...