martes, 25 de octubre de 2022

Estreno teatral en Sala Club Teatro.

 El genocidio de Ruanda, las esterilizaciones forzosas en Perú o la yihad contra el diablo en Argelia, son algunos de los fragmentos tratados a través del diálogo y el testimonio de víctimas y testigos de estos terribles eventos y que han querido ser llevados a la escena bajo una co-dirección de la actriz y directora teatral Carol Henríquez junto al dramaturgo y director Iván Fernández, ambos pertenecientes al Colectivo Secular.

Piedad, es una obra de estructura fragmentaría que busca escenificar y problematizar sobre la violencia de género en ocupaciones territoriales (violencia desde estados-naciones) acontecidas en el continente africano y latinoamericano.

La obra que se estrenará el próximo 4 de noviembre en la Sala Club de Teatro (Chucre Manzur #10 – Providencia), interroga sobre las formas de resistir el dolor, sobre quienes son sujetos de derecho y quienes no, utilizando conceptos como “la llorabilidad de los cuerpos”, “el derecho a duelo” o la “necropolítica”. 

Con monólogos, diálogos ágiles y  música, la puesta en escena lleva al espectador a un viaje donde la empatía y el afecto serán la clave para entender el dolor, con las interpretaciones de Magdalena Acuña, María Luisa Vergara y Cristóbal Aldea. 

Por otra parte, la danza, se propone como un elemento fundamental de la puesta en escena como una forma de resistencia del cuerpo a los aconteceres de la mente, creando una tesis que se trabaja desde lo escénico y que aparece constantemente en el transcurso de la obra. 

“Nos parece de vital importancia problematizar sobre la materialidad concreta de la violencia de género, en este caso cuando es abalada por los estados- naciones que son quienes las ejercen, viendo al cuerpo de personas indefensas como una extensión de la soberanía de los mismos, dejando consecuencias invisibilizadas en las mentes y cuerpos de las personas de esos territorios” Iván Fernández, co-director de la obra. 

Es así como PIEDAD, llega al teatro para intentar generar reflexiones importantes para la conformación de espacios de representación colectiva y que tengan a la base el respeto irrestricto por los derechos humanos, especialmente de las mujeres. 

El estreno de “PIEDAD”, será el próximo viernes 4 de noviembre y estará en cartelera hasta el 13 de noviembre en la Sala Club de Teatro. Las entradas ya están disponibles a través de boleterías de la sala a un valor general de $5.000.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...