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Calificada por el diario The Guardian como
“la más misteriosa y conmovedora” obra expuesta en el Turbine Hall del Tate
Modern, este martes 11 de octubre se abrió al público la muestra Brain Forest
Quipu [Quipu cerebro del bosque], la gran instalación multidimensional de la
artista y poeta chilena Cecilia Vicuña.
El título de la obra es una Palabrarma, compuesto
por “brain” (cerebro) y “rain forest” (bosque de lluvia)- y alude a las
conexiones profundas entre lo personal y lo universal que, al igual que las
hebras de la instalación, se expresan tanto en la misteriosa materia gris de
nuestro cerebro como en la asombrosa cosmología del tiempo y el espacio
exterior. Vicuña escribe: “la Tierra es un bosque-cerebro y el quipu abraza
todas sus interconexiones”.
La instalación reúne las diferentes líneas
de la práctica artística de Cecilia Vicuña: el uso de materiales encontrados
para crear formas escultóricas precarias, su trabajo con la voz y el paisaje
sonoro, el activismo por los pueblos indígenas y las causas ambientales y su
trabajo pionero con la tradición andina del quipu, un antiguo sistema de
registro y comunicación basado en nudos, usado desde 2,500 a.d.c (Antes de
Cristo).
“En los Andes la gente no escribía, tejían
significados en los textiles y anudaban cuerdas. Hace cinco mil años crearon el
quipu, un poema en el espacio, una forma de recordar, involucrando el cuerpo y
el cosmos a la vez. Una metáfora espacial y táctil para la unión de todos”,
cuenta la artista, quien lleva más de 50 años trabajando en torno a este
patrimonio.
Con esta exposición en Londres, la artista
cierra un año marcado por dos hitos relevantes de los cincuenta años de
trayectoria artística: ser la primera mujer latinoamericana en exponer en la
rotonda del Museo Guggenheim de Nueva York y en recibir el Premio León de Oro a
la trayectoria de la Bienal de Venecia.
En concordancia con sus obras anteriores,
la monumental instalación Quipu cerebro del bosque se plantea como un acto de
luto por la destrucción de los bosques, el impacto del cambio climático y la
violencia contra los pueblos indígenas.
Creada especialmente para la Turbine Hall
del Tate Modern de Londres, esta obra multidimensional o “poema en el espacio”
como plantea la artista, se compone de varios quipus, realizados en cuatro
formatos: quipu escultura textil, quipu sonoro, quipu video digital y quipu de
encuentros públicos.Cecilia Vicuna Photo © Tate, Sonal Bakrania
Las dos esculturas textiles de color
blanco hueso -una llamada Madre y la otra, Hija- miden 27 metros de alto por 8
de diámetro, y están confeccionadas con lana sin hilar, fibras vegetales,
cuerdas y cartones, intercaladas con objetos encontrados como pequeñas pipas de
arcilla y fragmentos de cerámica, que fueron recolectados de las orillas del
Río Támesis por una comunidad local de mujeres latinoamericanas.
“Las formas esqueléticas fantasmales de
estos quipus representan los bosques muertos y encarnan las delicadas fuerzas
del ecosistema, mientras que sus texturas y colores evocan la corteza
blanqueada de los árboles de los bosques muertos por la sequía o el fuego
intencional”, indica el comunicado de la exposición, que fue curada por
Catherine Wood, directora de Programas y Fiontan Moran, curador asistente,
junto a Helen O'Malley curadora de Programas comunitarios en Tate Modern.
Desde el interior de cada estructura
textil se escucha Sound Quipu, un paisaje sonoro que Vicuña conceptualizó y
cuya dirección estuvo a cargo del compositor colombiano Ricardo Gallo y que
incluye cantos indígenas, música contemporánea, sonidos de animales, humanos y
naturaleza entremezclados. Emergiendo desde pequeños altavoces escondidos, el
audio envolvente pareciera subir y bajar por los quipus, alternando también
períodos de silencio contemplativo.
En tanto, el componente audiovisual de la
instalación es Digital Quipu, una secuencia de videos creados por activistas
indígenas y defensores de la tierra, cuya lucha por los bosques destruidos por
invasiones ilegales e incendios intencionales, les cuesta violencia y
persecución. Estos videos son exhibidos tanto en un espacio de Turbine Hall
como en los vestíbulos del Tate Modern.
En tanto, el programa de instancias comunitarias
está dado por el Quipu de Encuentros: Rituales y Asambleas, cuya primera sesión
se realizará el viernes 14 de octubre, cuando se reúnan artistas, activistas,
científicos, poetas y defensores de los bosques de todo el mundo para discutir
qué acciones puede tomar la ciudadanía para activar una respuesta efectiva
frente a la catástrofe climática.
Esta exposición en el Turbine Hall del
Tate Modern es una comisión anual realizada entre el Tate Modern y Hyundai
Motors desde 2015, y ha sido reservada anteriormente a grandes artistas
internacionales, entre ellos Ai Wei Wei, Tania Bruguera, Louise Bourgeois,
Olafur Eliasson, Anish Kapoor.
Cecilia Vicuna Photo © Tate, Sonal Bakrania |
Se exilió después del golpe cívico-militar
de 1973 en Londres, donde se encontraba estudiando. Desde entonces, ha residido
en Colombia, Buenos Aires y Nueva York, alternando frecuentes estadías en
Chile.
Desde la creación del concepto de “Arte Precario”, Vicuña ha desarrollado una prolífica trayectoria artística de cincuenta años.
Ha fundado diversos colectivos artísticos de resistencia
cultural como Tribu-No en Chile y Artist for Democracy en Londres; ha publicado
30 libros de arte y poesía; su filmografía cuenta con cientos de poemas
visuales, animaciones y documentales; ha expuesto en museos y espacios
culturales en todo el mundo; mientras que sus incontables obras son hoy parte
de colecciones de arte del Tate (Londres), MoMA (Nueva York), Guggenheim
Museum, MALBA (Buenos Aires) y MNBA (Santiago), entre otras instituciones.
Recibió el Premio Velásquez de las Artes Plásticas (2019) y el León de Oro a la
Trayectoria en la Bienal de Venecia (2022).
Actualmente impulsa la Fundación “Arte Precario Cecilia Vicuña” en Chile y “Oysi”, una escuela nómade intergeneracional dedicada a valorar el patrimonio oral de las comunidades indígenas. Su próxima exposición será una retrospectiva del futuro en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.
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