jueves, 20 de octubre de 2022

Presentan Desposesión

 Dos de las mayores exponentes de la filosofía política y la teoría queer analizan en este libro el significado y alcance este concepto fundamental para comprender algunos de los grandes problemas sociales del mundo contemporáneo.

La publicación inaugura la biblioteca Judith Butler, una colección de sello Paidós que busca revitalizar los libros de fondo de la autora y contempla la publicación de textos inéditos en español.  

¿Alguna vez te has preguntado qué es la desposesión? ¿O cómo este concepto se vincula con la subjetividad, la protesta colectiva, la relacionalidad, la precariedad o la biopolítica? 

Judith Butler, una de las pensadoras más influyentes de la actualidad, conversa en su nuevo libro, Desposesión, con la filósofa Athena Athanasiou sobre este concepto fundamental para comprender algunos de los grandes desafíos del mundo contemporáneo.

En este diálogo las autoras abordan la condición de quienes han perdido la tierra, la ciudadanía, la propiedad y una pertenencia más amplia al mundo. 

A través de estas páginas, dos de las mayores exponentes de la filosofía política y la teoría queer, nos invitan a pensar la desposesión fuera de la lógica convencional de la posesión, elemento fundamental del capitalismo y el liberalismo.

Desposesión sugiere interesantes reflexiones en torno a temas como el desempleo, la migración forzada, la falta de vivienda, la ocupación del territorio y los métodos de conquista contemporáneos, situaciones que abren una condición en la que nos vemos afectados por la injusticia e incitados a actuar, planteando la posibilidad de una "política performativa". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...