domingo, 16 de octubre de 2022

El escritor Pablo Azócar vuelve a librerías con El silencio del mundo

 A partir de la historia de dos amantes que se conocen en medio de la revuelta de 2019, el autor refleja el pulso de la vida en Chile en los últimos años.

El periodista, escritor y guionista chileno Pablo Azócar está de regreso en librerías con “El silencio del mundo”. A  25 años de haber publicado su última novela, el autor vuelve a este género con una obra que relata la historia de un amor que nace en medio de la crisis social y política de octubre de 2019. 

Para el autor, volver a escribir una novela tras 25 años posee un significado importante. "En el último tiempo me había sentido más cerca de la poesía. Cuando había intentado algún esbozo de novela, el resultado solía ser frustrante, descarrilaba muy rápidamente.

Creí que como mucho podría volver a publicar alguna vez otro libro de poesía, que no podría volver a la novela. Pero sucedió, todavía no sé muy bien cómo. Todo se desencadenó muy rápido, creo que escribir arrebatadamente es la única manera que tengo de hacerlo", señala.

La trama arranca cuando Diego, un joven universitario que participa activamente en las protestas, escapa de la policía durante una manifestación y toca la puerta de Elisa, en busca de refugio.  Para ella, una mujer ya entrada en edad, la llegada de Diego a su vida significa experimentar sentimientos que no creía capaz de sentir. Diego y Elisa se embarcan en un torbellino de emociones intensas y apasionadas.  

Con gran habilidad, en El silencio del mundo el autor nos guía en un vertiginoso recorrido por las emociones más profundas de sus personajes. Desde el estallido social hasta la pandemia, esta obra construye una radiografía de la historia reciente de nuestro país, retratando las preocupaciones, dolores, esperanzas, visiones opuestas y la inevitabilidad del sentir incluso cuando nuestro futuro es incierto.

En referencia al contexto social en el cual se desarrolla la trama, para Azócar significó una tentación, en sus palabras, irresistible, y al respecto comenta: "El hecho de que vinieran dos terremotos seguidos, y tan fuertes, como el estallido social y la pandemia, acabó siendo una tentación irresistible desde el punto de vista dramático. Yo venía desde bastante antes masticando el tema del amor difícil, Pero entonces aparecieron uno después de otro estos cismas y el escenario estaba puesto".

El silencio del mundo es un relato íntimo y personal, que describe el desgarro y el fervor de dos amantes que se encuentran en tiempos de profunda incertidumbre. Una obra que asalta al lector con un torrente de palabras, acontecimientos, modismos y referencias que cautivan desde la primera a la última página.

Pablo Azócar (San Fernando, Chile, 1959) es escritor y periodista. Entre sus obras se encuentran Natalia (1990), novela de culto con la que obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago y con la cual pasó a ser considerado parte de la llamada nueva narrativa chilena de los años noventa; El señor que aparece de espaldas (1997); el libro de cuentos Vivir no es nada nuevo (1998), Premio Consejo Nacional del Libro; Pinochet. Epitafio para un tirano (1999), crónica periodística sobre el dictador, y el poemario El placer de los demás (2009), Premio Altazor 2010 y Premio Consejo Nacional del Libro. La obra de Azócar ha sido traducida al francés, al portugués, al griego y al ruso.

En la actualidad hace talleres literarios individuales y da clases de literatura en la Universidad Adolfo Ibáñez. Con El silencio del mundo vuelve a la novela después de 25 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

Con un debut nacional en la Sala Junior de Cinépolis La Reina en Santiago, coincidiendo con su estreno en las pantallas de NTV, el canal cul...