martes, 11 de octubre de 2022

“Nanai”: Un cuento sobre la importancia del cariño y los chilenismos

 La médico cirujano Bárbara Echeverría Pinto nació en Estados Unidos y desde su adolescencia vivió en Chile, donde formó su vida y familia.

A mediados del año 2022 volvió a vivir al país de las franjas y estrellas, lo cual la tiene más conectada con su lado chileno que nunca. Su impulso por mantener la chilenidad de su hija mientras viviera en el extranjero dio vida a “Nanai”, un cuento centrado en comunicar y explicar este chilenismo.  

“Cuando me vine a vivir a Chile a mis 13 años, al principio me resistí porque me sentía completamente gringa, pero rápidamente me encanté con la cultura chilena. Cuando nació mi hija, hace un poco más de un año, sabía que pronto nos iríamos a vivir a EEUU con mi marido y ahí comencé a pensar en cómo transmitirle la cultura chilena viviendo en el extranjero”, cuenta.

Para ella era clave que su hija mantuviera, en parte, el idioma y los modismos chilenos. “Parte de ser chileno es la cultura del sarcasmo, los chistes, los dichos. Los modismos y las palabras chilenas son una forma de sentirse parte del país. Los que vivimos afuera extrañamos ese tipo de cosas”, afirma.

También pensó que un libro con modismos chilenos sería un buen contrapeso a los dibujos animados que ven los niños en Chile. 

“Los monitos están en español latinoamericano, no dicen, por ejemplo, ‘la guagua’. Se me ocurrió que a través de los cuentos se pueden transmitir estas palabras a los niños”, señala. 

Eligió la palabra 'nanai’ porque a su hija le fascinaba tocar los dibujos de los libros. “Cada vez que le leía un libro terminaba diciéndole “nanai” porque ella le hacía nanai a las ilustraciones.”

Además, la palabra simboliza muchas situaciones. “Tiene varios significados, entonces me daba material para hacer un libro. También incorporé otros modismos como ‘tata’, o que a los perros se les dice ‘guau guau’”, explica. 

Sobre la importancia de esta palabra, la autora enfatiza que es una forma de transmitir el amor. “El nanai es más que nada el cariño, ya sea para sanar las heridas, ayudar a dormir y muchas otras cosas más. 

La autora 
Los niños son querendones por naturaleza, y el nanai es una herramienta para ayudarlos a demostrar lo que sienten a los que más quieren”, sentencia.

Las ilustraciones de “Nanai” estuvieron a cargo de la arquitecto Trinidad Bordachar Álamos, quien fue la encargada de darle texturas y vida a las historias de Bárbara. “Las ilustraciones tienen como fin que los niños exploren y son una invitación a hacerle ‘nanai’ al libro”, explica.

Sobre su futuro como escritora, comenta que ya está pensando en nuevos libros infantiles, los que estarán enfocados en lo que significa ser chileno.

Puedes encontrar “Nanai” en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica, Feria Chilena del Libro, y las mejores librerías del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...