jueves, 27 de octubre de 2022

Obra inclusiva busca democratizar la danza y el placer.

 Basándose en la experiencia de sus cinco intérpretes --todos con distintas edades, corporalidades y origen en las artes escénicas--, Colectivo En/Puja replantea las hegemonías del placer, encarnando la erotización de la vida y el desgobierno de los sentidos en un montaje que conjuga coreografías, electroacústica, audiorelatos y videomapping.

Utilizando diversos instrumentos de accesibilidad universal, como interpretación en lengua de señas y audiodescripción, el proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021; fue ideado también para la apreciación de personas en situación de discapacidad, públicos ciegos, con baja visión y personas sordas.

“La obra surge por instalar el placer desde distintas perspectivas poner en valor este sentir del ser humano, ponemos en valor este goce, pero también hacemos una revisión y cuestionamos cómo nuestra cultura y nuestra sociedad nos ha instalado y normado acerca de quién es y cómo pueden sentir placer”.

Así describe su directora y creadora de la idea original, Rocío Argandoña, a la génesis de PlaZer, segunda obra de danza en gran formato de Colectivo En/Puja que se estrena el próximo 29 de octubre en GAM.

Basándose en la experiencia de sus cinco intérpretes --todos con distintas edades, corporalidades y origen en las artes escénicas--, el proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021; busca replantear las hegemonías del placer, encarnando la “erotización de la vida” y el “desgobierno de los sentidos”.

En una puesta en escena que conjuga coreografías, electroacústica, audiorelatos y videomapping quieren instalar otra perspectiva del placer por la de “Plazer”, rompiendo formas ortográficas, estéticas y corporales.

“No está centrado desde lo sexual. Lo valoramos y le damos la importancia que amerita, pero también planteamos el placer de la contemplación, de cómo nos comunicamos, descubrimos nuestros sentidos, le damos valor a todo nuestro cuerpo como una zona erógena y cómo vamos haciendo una erotización de la vida también.

Estos cinco intérpretes entran en diálogo, nos hacen entrar en sus placeres que se van entretejiendo con sus historias”, agrega.

Con la asesoría y colaboración de Asociación Crea, la obra utiliza diversos instrumentos de accesibilidad universal, como interpretación en lengua de señas y audiodescripción, para la apreciación de personas en situación de discapacidad, públicos ciegos, con baja visión y personas sordas.

“Sabemos que es un derecho de las personas el poder acceder al arte y la cultura, pero estamos súper lejos de eso y, si no son las instituciones, somos nosotros -quienes trabajamos en las artes escénicas-, los que tenemos que comenzar a generar los cambios. Es una tremenda oportunidad poder hacer la instalación de estas herramientas y queremos que se queden con nosotros. No nos imaginamos trabajando de otra manera que no sea accesible. Ha sido un proceso de mucho, mucho aprendizaje”, continúa.

Compuesta por 10 escenas con momentos coreográficos con todes les cuerpos en escena con interacciones que se transformarán en solos, dúos y tríos, PlaZer es interpretada por Carmen Aros (bailarina), Consuelo Cerda (bailarina), Javier Muñoz (actor y bailarín), Marcela Cerda (actriz), Diego Ramos (artista circense), y se mantendrá en cartelera de jueves a sábado, hasta el 19 de noviembre.

“Es sencilla, pero no por eso menos compleja. Es una gran danza democrática en la que muchas personas pueden sentirse identificadas, no sólo en sus historias, sino que también en el movimiento, en el cuerpo y cómo se instala en escena. Queremos llegar y calar en todas y todos con esa cercanía, con esa sutileza, con historias contagiosas y rebeldes que nos van a invitar a viajar por distintos pasajes.”, concluye. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

Con un debut nacional en la Sala Junior de Cinépolis La Reina en Santiago, coincidiendo con su estreno en las pantallas de NTV, el canal cul...