sábado, 29 de octubre de 2022

Teatro, equilibrismo, performance, arte y música en Puerto de Ideas Valparaíso 2022

  Del 7 al 13 de noviembre se realizará el esperado festival cultural porteño con decenas de actividades. Además de conferencias y diálogos junto a reconocidos pensadores del mundo, también habrá espectáculos familiares durante todo el fin de semana. 

Puerto de Ideas Valparaíso se realiza gracias al aporte de Coopeuch, Colbún y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El detalle de las actividades está disponible en puertodeideas.cl

Con decenas de actividades e invitados de diferentes lugares del mundo se realizará el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2022. Además de conferencias y diálogos junto a los más destacados pensadores y creadores de la actualidad, del mundo de las humanidades y la ciencia, se realizarán espectáculos familiares en diferentes escenarios de la ciudad. 

soka tira 
Basinga, compañía francesa de equilibrismo, realizará un atrevido espectáculo en la Plaza Sotomayor abierto a todo el público, el que cumplirá un rol fundamental en la actividad llamada Soka Tira, un show artístico de nivel internacional que llega por primera vez a la ciudad puerto.

Allí, el cable del equilibrista se elevará de la superficie solo con la ayuda de los presentes. El acróbata saltará y cruzará por encima, por debajo, hacia adelante y de regreso, en una interacción total con el público, quienes durante todo el espectáculo deben mantener un rol activo y fundamental, garantizando el estado de tensión del cable.

Esta intervención se realizará el sábado 12 y domingo 13 a las 12.00 horas. 

Músicas para la imagen es el nombre del concierto que la Orquesta de Cámara de Chile, junto a la cantautora Pascuala Ilabaca y el Ensamble Vocal Sur, realizarán en el Aula Magna de la Universidad Santa María, el viernes 11 a las 20.30 horas.

Orquesta de cámara
En este evento gratuito, con previo retiro de entradas en Ticketplus.cl, se vivirá un mágico recorrido por nuevas musicalizaciones de las películas de Raúl Ruiz La ciudad de los piratas (1983) y La lechuza ciega (1987), a cargo del prolífico compositor Jorge Arriagada, quien creó la música de gran parte de la filmografía de Ruiz. 

La compañía Ecoteatro realizará el cuentacuentos familiar Sunakay, basado en el premiado libro español homónimo de Meritxell Martí y Xavier Salomó, una historia que narra cómo el mar se ha convertido en un inmenso vertedero, donde dos hermanas sobreviven en una isla de plástico.

Un relato acerca de la crisis climática y del rol social para combatir la contaminación de los océanos y preservarlos para el futuro. El evento será gratuito en el Castillo San José (Museo Lord Cochrane), el sábado 13 a las 12.30 horas. 

Desde las artes visuales, la exposición Una colección, otras miradas, estará disponible en el Museo Baburizza desde el 10 de noviembre. Con la curatoría del artista visual Pablo Chiuminatto, en esta muestra quince mujeres de distintos ámbitos de la cultura comparten su punto de vista a partir de una obra del Museo, donde por medio de material audiovisual entregan sus miradas al público.

Mounstro de ecos

De esta forma, la colección de artes visuales, compuesta principalmente por creaciones de connotadas figuras masculinas, se ve complementada por voces de mujeres que ofrecen otras perspectivas al visitante.

En el Parque Cultural de Valparaíso, el sábado 12 a las 20.30 horas, se realizará la performance Monstruo de Ecos, dirigida por el artista Gregorio Fontén, donde aborda el fenómeno del “monstruo del Festival de Viña del Mar”, el que es tomado como un paradigma poético, que plantea una reversibilidad entre audiencia y artista: el artista se convierte en público y viceversa.

 En esta experiencia sensorial y sónica “el monstruo” despierta con técnicas artísticas de realidad aumentada, en un ambiente de luz, sonido y cuerpo humano.

En el cierre del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2022, se podrá disfrutar de la lectura dramatizada La tierra inquieta.

La tierra inquieta
Un elenco compuesto por los actores Mario Horton, Ximena Rivas, Cristóbal Troncoso y Manuel Peña, bajo de la dirección Manuela Oyarzún, protagonizarán un tributo a los legendarios “Encuentros de Escritores de Concepción” organizados entre 1958 y 1962 por el escritor y poeta Gonzalo Rojas, que dieron pie a reflexiones y diálogos de renombrados autores, creadores y pensadores de la época, como Amanda Labarca, Claribel Alegría, Mario Benedetti, Oscar Niemeyer, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, José Donoso, entre otros.

La cita es para el domingo 13 de noviembre a las 20.00 horas.

El detalle de los horarios, inscripciones, venta y retiro de entradas ($2.000 general, estudiantes gratis), y más se encuentran disponibles en puertodeideas.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

Con un debut nacional en la Sala Junior de Cinépolis La Reina en Santiago, coincidiendo con su estreno en las pantallas de NTV, el canal cul...