jueves, 20 de octubre de 2022

La música estadounidense del siglo XX en el Teatro Universidad de Chile

 El Quinto Ciclo de Piano organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, y que cuenta con la dirección artística del maestro Luis Alberto Latorre, tendrá su inicio este miércoles 26 de octubre a las 18:00 horas con un programa que incluye obras de dos figuras representativas de la cultura musical estadounidense, los compositores George Crumb y Charles Ives.

El primero de ellos, fallecido en febrero de este año, es autor de una música de gran exploración y diversas técnicas interpretativas, lo que queda de manifiesto en su obra A Little Suite for Christmas (Pequeña Suite para Navidad).

Escrita hacia 1980 para el pianista Lambert Orkis, fue inspirada en las pinturas de Giotto di Bondone en los muros de la Capilla de la Arena, en la ciudad italiana de Padua, las que representan escenas de la vida de Jesucristo, desde su nacimiento hasta su muerte.

En tanto, la segunda parte, dedicada a la figura de Charles Ives (1874-1954), abordará su Sonata N° 2 “Concord, Mass., 1840-1860”, una de sus obras más difundidas. Terminada hacia 1915 y publicada por primera vez en 1920, fue revisada por el compositor, logrando una versión definitiva hacia 1947. El título lleva el nombre de una localidad del estado de Massachussets, clave en el desarrollo del Trascendentalismo, corriente del pensamiento desarrollada dentro de la primera mitad del siglo XIX, que tuvo una gran repercusión en la vida y obra del músico. 

El concierto estará a cargo del pianista y compositor argentino-chileno, Jorge Pepi. Nacido en Córdoba, Argentina, cursó estudios en su país y luego en Europa, donde participó en la Academia Menuhin de Gtaad (Suiza), prosiguiendo sus estudios de piano con Edith Fischer y de composición con Eric Gaudibert en Ginebra. Ha actuado en numerosos conciertos en Europa, Estados Unidos y América del Sur, como solista y en música de cámara, como dúo de pianos con Edith Fischer y otros conjuntos. Es co-director artístico del festival y curso internacional “Semaine internationale de piano de Blonay”, Suiza. 

Las entradas para este concierto, así como también los abonos para el ciclo completo, se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...