domingo, 23 de octubre de 2022

Oralidad y encuentro en la COMI Barón: Cuentos de niñ@s fantástic@s

 El domingo 23 de octubre a las 11:00 se presenta el espectáculo “Cuentos de niñ@s fantástic@s” de Gaby Cuenta en la COMI Barón, sitio de memoria que desde el año 2015 funciona en el cerro Barón, generando instancias de encuentro, goce y creación comunitaria del buen vivir.

Luego del espectáculo habrá un taller para adultos y otro para niños, parte de un Fondo del Libro que busca potenciar el trabajo de fomento lector en dieciséis bibliotecas populares.

La dirección de la Ex Comisaría N°3 del Cerro Barón es Setimio 131, cerro Barón, Valparaíso. También habrá funciones el día martes 25 a las 16:00 en la Biblioteca Pirata, ubicada en Espacio Katarcis, Baquedano 8 esquina Avenida Francia, y el viernes 28 a las 16:00 en la Biblioteca Wallmapu en la Toma Mesana, Cerro Mariposa Alto.

Josefa Zapata, integrante de COMI Barón, cuenta su historia. “El año 2010 carabineros abandonó el recinto después del terremoto. Nuestra recuperación comunitaria es desde el 2015, una lucha y resistencia por la defensa del barrio, del espacio público y la memoria.

Las primeras construcciones del espacio datan de 1871, tuvieron uso de mercado y escuela pública. Para la guerra del pacífico pasa a ser un cuartel militar, luego tuvo uso policial y cuando crean la institución Carabineros de Chile pasa a ser una comisaría. En dictadura cambia la numeración y pasa a ser la 3ª Comisaría”.

“La importancia de la recuperación del inmueble tiene que ver con que fue un lugar donde se violaron los derechos humanos, es considerado como uno de los 151 centros de prisión y tortura en dictadura en el Informe Valech, reconocerlo como sitio de memoria es reconocer el pasado para poder resignificar y reparar simbólicamente aquellas violencias.

El espectáculo ‘Cuentos de niñ@s fantástic@s’ hace sentido en lo que tiene que ver la recuperación de este espacio, consideramos que el libro es más que un mero objeto, abre caminos y aporta a lo comunitario desde lo reflexivo. Pronto comenzaremos con el proyecto de levantar una editorial comunitaria de la mano de la biblioteca de la COMI para construir desde los territorios una comunicación contrahegemónica”.

Daniela Ramírez se unió al movimiento COMI en pleno Estallido Social. “La organización me permitió abordar áreas que me gustaban, como el cuidado del medio ambiente, la infancia, historia, derechos humanos. Es un lugar de significancia histórica para las generaciones. En promover la cultura de la paz, la reparación y no repetición. Lo comunitario es vital, somos seres sociales y por ende este espacio que nos lleva al diálogo contaste, la reflexión y los acuerdos del buen vivir”.

Ingrid Tejada llegó a la COMI por el espacio de reciclaje. “Llegué y había un grupo activando el espacio, el tema del reciclado funcionaba. En la permanencia del trabajo me voy enterando que era algo que se estaba recién articulando y tenía una línea de trabajo por la memoria, eso me cautivó mucho. Los espacios de memoria son para hacer un alto en el devenir desde un aspecto concreto: pararte y ubicarte en un lugar presente, desde donde es posible mirar hacia el pasado.

Tiene que ver con el ser en comunidad, el ser social, un espacio que recuerde y traiga a la memoria aquello que no puede volver a ocurrir. Permanecer en el trabajo para garantizar la no repetición desde lo social, para las futuras generaciones, para las personas del cerro, personas que tienen memoria, una significancia inconmensurable”.

Jennifer Zúñiga llegó a la COMI por amistades, visualizó una biblioteca y se quedó. 

“La biblioteca es un lugar de encuentro y de democratización de la lectura. Leer el pasado es un ejercicio de memoria, escribir nuestras vivencias es un ejercicio de memoria.

En ese sentido creo que una biblioteca permite conectar y sensibilizar a las personas en un espacio seguro, y en ello reivindicar la memoria constantemente. 

Buscamos ser un espacio de encuentro y apertura que permita, desde el territorio, generar acciones que vayan en beneficio y desarrollo de toda la comunidad”.

Para más información seguir a Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso, COMI Barón y a Gaby Cuenta en Instagram y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

Con un debut nacional en la Sala Junior de Cinépolis La Reina en Santiago, coincidiendo con su estreno en las pantallas de NTV, el canal cul...